Sin nunca imaginar que su voz se volvería parte del imaginario colectivo de la Ciudad de México, María del Mar Terrón es la persona que entona el bien sabido "Se compran colchones..."
La Ciudad de México es una conjunción de interminables sonidos, algunos sutiles, otros estridentes. Sin duda, todos ellos conforman la vida cotidiana de las personas en la capital del país. Pero uno destaca sobre los demás: la grabación del “«“Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, o algo de fierro viejo que vendan“»“. El estribillo de una grabación casera, reproducida en el megáfono de una camioneta vieja, tiene un nombre y un rostro: María del Mar Terrón.
“Se compran colchones …”, el pan nuestro de cada día
Y es que la vida de María del Mar era como la de muchas y muchos mexicanos, atenida al día a día de la escuela y el trabajo. Alrededor del año 2005 (siendo ella todavía una pequeña niña), su padre, el señor Marco Antonio, dedicado a la recolección de fierro viejo, le pidió entonar el famoso pregón que él anoto en un papel, para poder grabarlo en un casete y usarlo en su trabajo. Tardaron cuatro horas en lograr la mejor toma del audio (desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana).
Con el audio de su hija pregonando, Marco Antonio lo empezó a usar en su trabajo. Sin embargo, ni él ni María del Mar imaginaron que se volvería tan popular entre otros trabajadores dedicados también al oficio de «viejoferreros». Pronto otras camionetas y carritos de mulas que recogían fierros viejos reprodujeron dicho pregón. Fue así que éste sonido se incorporó a la vida diaria de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
Aquí nos tocó vivir
Sin embargo, conforme pasó el tiempo, los avatares y contradicciones de la situación económica del país obligaron a Marimar a suspender un tiempo sus estudios para apoyar la economía familiar. Toda ella vivía muy humildemente en la casa de su abuela, en la colonia Villa San Lorenzo Chimalco, en Chimalhuacán, en el Estado de México. Mientras seguían recolectando fierro viejo, su padre se mudó a Acapaulco para trabajar en un restaurante y ella incursionó en los espectáculos infantiles, interpretando a la payasita «Chimbombita«.
Fue así que para el año 2013, cuando María y su familia seguían en sus labores cotidianas, la periodista y escritora Cristina Pacheco la encontró, a fin de al fin conocer a la persona que había grabado el famosísimo pregón. De esta manera, la chica fue entrevistada por la aclamada periodista en su clásico programa del canal Once, Aquí nos tocó vivir.
Ésta entrevista marcaría el punto en el cual María del Mar Terrón sería conocida de forma masiva, y se volvería un personaje recurrente en redes sociales y medios periodísticos, los cuales la buscaban para conocer un poco más de su vida y del famoso estribillo del fierro viejo.
María del Mar en la actualidad
Ya con 30 años y dos hijos, ahora Marimar, tras concluir sus estudios universitarios, es maestra y combina su profesión con diversas actividades en redes sociales. En éste rubro, ha colaborado con diferentes influencers, marcas, empresas, e inclusive campañas políticas y colectivos feministas como Fieras Fierras, reinterpretando el pregón que marcaría para siempre su vida.
¿Alguna vez has escuchado el pregón de Se compran colchones…?