Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Quiebra del SVB, ¿fin de la ‘era del dinero barato’?

Las implicaciones podrían incluir el principio de un período de riesgos bancarios, por el deterioro de sus carteras y restricción crediticia.

¿Cuáles son las implicaciones de la quiebra del SVB?
¿Cuáles son las implicaciones de la quiebra del SVB? © Depositphotos.com

El Silicon Valley Bank (SVB) no es Lehman Brothers. 2023 no es 2008 y la Fed de hoy tampoco es la misma de entonces, por no decir que el mundo ha cambiado por completo en tan solo 15 años.

Sin embargo, la quiebra del banco estadounidense acontecida la semana pasada, es prueba de que se terminó la era del dinero barato (algo que tampoco es reciente), y que sus efectos empiezan a reflejarse en la economía real. De hecho, el riesgo sistémico sí se incrementa y eso fue determinante para que la semana pasada las bolsas de Nueva York cayeran en promedio más de 4 por ciento.

El caso Silicon Valley Bank y las tasas de interés

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que el año pasado fue de 425 puntos base, elevó los riesgos para muchas empresas y bancos, y al mismo tiempo restó liquidez a un número hasta ahora no conocido de usuarios de crédito en todo el mundo debido a la desaceleración económica.

El Silicon Valley Bank simplemente dejó de recibir los flujos suficientes y/o necesarios para mantener el ciclo de su negocio, es decir: captar recursos, prestar esos recursos con el respaldo de su capital, y cobrar los recursos prestados más los intereses respectivos para reiniciar el proceso.

Ante la situación y después de un tiempo que tampoco se sabe, durante el cual el banco empezó a descapitalizarse porque seguramente utilizó fondos de su capital para cumplir con todas sus obligaciones, esperando que sus clientes regresaran con sus pagos, el banco lanzó un plan para recapitalizar sus finanzas con la emisión de bonos por un monto de hasta 2 mil millones de dólares. Esta señal no fue bien recibida por los mercados, quienes de inmediato detectaron que este plan obedecía a que, simple y sencillamente, el banco tenía problemas de capital, la respuesta inmediata del mercado fue un desplome de 60 por ciento el jueves pasado en el precio de su acción.

La corrida bancaria

El viernes cuando habían transcurrido apenas 30 minutos de operaciones la acción caía otro 25 por ciento y hora y media después del desplome era de 60 por ciento, por lo que la autoridad bursátil tuvo que declarar la suspensión de la cotización.

En esas horas de la mañana y hasta alrededor del mediodía, el banco había cambiado de planes y buscaba desesperadamente un comprador, pero era inútil. Finalmente, la autoridad financiera de Estados Unidos decidió declarar la quiebra de la institución (legalmente el banco fue intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

El Silicon Valley Bank simplemente no pudo evitar el colapso al haberse deshecho de inversiones por un valor de 21,000 millones de dólares, que ya no podía mantener más en su cartera ante el claro deterioro por el alza de tasas y la posibilidad de que estas suban más, que le generó una pérdida de 1,800 millones de dólares.

¿El único banco en estas condiciones?

De acuerdo con cifras de Bloomberg con cifras de la propia FDIC, al momento de la quiebra el Silicon Valley Bank tenía 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts y contaba con activos por aproximadamente 209,000 millones de dólares, además de 175,400 millones de dólares en depósitos.

Este banco estaba considerado el decimosexto del sistema bancario estadounidense que se compone de aproximadamente 5 mil instituciones entre bancos comerciales e instituciones de ahorro. Es decir, se trató de una quiebra importante, o muy importante.

La gran pregunta es, ¿será el único banco en estas condiciones? Si el decimosexto banco del sistema financiero estadounidense colapsó por insolvencia financiera generada por el incremento de tasas de interés, ¿cuántos más podrían estar en esa circunstancia y declarar su quiebra los próximos días, semanas o meses, conforme suban más las tasas de interés, algo que por cierto será inevitable si atendemos las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta misma semana.

Quiebra del SVB, muchas implicaciones

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) tiene y tendrá muchas implicaciones, no es fortuito señalar que su colapso incrementa el riesgo sistémico en Estados Unidos y posiblemente en muchas partes del mundo, no solo por el tamaño de la institución, sino porque atendía a sectores altamente sensibles al sistema financiero y demuestra que estamos ante posibles contagios dentro y fuera del sistema financiero.

Como sabemos, los bancos no son entidades aisladas, son de hecho las empresas más interconectadas de cualquier economía y, por lo tanto, una quiebra tiene muchas implicaciones.

Los bancos tienen conexiones con sus depositantes, ante quienes son responsables de los recursos que éstos les prestan para su custodia. Son responsables ante sus acreditados, tanto por cobrarles y recuperar el recurso prestado, como por mantener las líneas de crédito en sus diversas variedades. Tienen conexiones con otros bancos mediante operaciones interbancarias que se hacen en cualquier sistema bancario y financieros del mundo. Los bancos le prestan a otros bancos y reciben préstamos, intercambian hipotecas incluso, y muchas más operaciones. Los bancos son responsables ante los gobiernos de los países en los que operan, tanto de mantener su operación sana, como por funcionar como ventanillas para diversos trámites y pagos.

Efecto dominó

Por lo tanto, nuevamente las preguntas sobre hasta qué punto otras firmas se verán perjudicadas por la implosión del Silicon Valley, se mantienen en el ambiente.

Tampoco es fortuito que las grandes firmas del sistema bancario estadounidense hayan resultado afectadas en las sesiones del jueves y viernes.

Solamente el viernes, las pérdidas en el fueron para todos los bancos por igual: Bank of America cayó 6.20 por ciento en su acción; Wells Fargo Bank bajó 6.18 por ciento; JPMorgan no se quedó demasiado atrás al bajar 5.41 por ciento y Citigroup bajó 4.10 por ciento. La sesión del viernes pasado fue, de hecho, la peor sesión para el sistema bancario desde el periodo de la pandemia.

Deterioro de cartera y restricción crediticia

Al margen de la situación financiera de los bancos, que pondría en riesgo a otras instituciones tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, otra de las implicaciones severas para prácticamente toda la economía tendría que ver con el deterioro de la cartera bancaria, es decir que se vayan a incrementar los incumplimientos de pago; además de la restricción crediticia.

Es decir, los bancos lo pensarán mucho para prestar dinero, eso restringe la actividad y el desarrollo económico, un círculo vicioso más que enfrentará la economía alrededor del mundo. Eso incluye a México.

Por Antonio Sandoval

Bancos Silicon Valley Bank
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.