Esta semana un grupo de inversionistas solicitó ante una corte de Nueva York que TV Azteca se declare en bancarrota.
TV Azteca, uno de los productores de contenidos en español más grande de Latinoamérica, afirmó que mantiene con normalidad sus operaciones, luego de darse a conocer que un grupo de acreedores solicitó ante una corte de Nueva York que la empresa se declare en bancarrota ante la falta de pago de intereses por un bono con vencimiento a 2024.
“Como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”, dijo TV Azteca en un breve comunicado de prensa.
Un grupo de tres acreedores presentó una petición en Estados Unidos para que TV Azteca de México se declare en quiebra de manera involuntaria, alegando que la emisora no está pagando los 63.32 millones de dólares (mdd) que les debe, según información de la agencia Reuters.
Los tenedores de bonos, Plenisfer Investments SICAV con sede en Luxemburgo, Cyrus Capital Partners con sede en Nueva York y Sandpiper Ltd, registrada en las Islas Caimán, presentaron la petición del Capítulo 11 el lunes en un tribunal federal de Nueva York.
TV Azteca abierta al diálogo
Después de conocerse la noticia, las acciones de TV Azteca bajaban un 2.83% al cierre de la jornada.
La empresa liderada por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijo que está abierta al diálogo para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024.
Asimismo, afirmó que continuarán trabajando con “disciplina financiera, gracias a la cual nuestra operación se mantiene sólida.”
Controlada por el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, la emisora ha enfrentado meses de presión por parte de sus acreedores para pagar sus deudas, que a finales de septiembre ascendía a 9,840 millones de pesos (526 millones de dólares).
TV Azteca transmite cuatro canales de televisión en México, Azteca uno, Azteca 7, adn40 y a+, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. La compañía también es dueña de Azteca Digital, operador de varios de los portales y redes sociales más visitadas en México.