
Donald Trump ha sido un defensor de la política de “reciprocidad” con todos los socios comerciales de EE.UU. Lo que significa que, Estados Unidos aplique a cada país, los mismos aranceles que cada nación aplica a Estados Unidos. Dólar por dólar. Trump ha dicho reiteradamente: “Si nos cobran, les cobramos”.
El mandatario ha expresado repetidamente su descontento con los acuerdos comerciales que considera desfavorables para su país, y, por eso, aboga por una revisión de los mismos.
En varias ocasiones, Trump ha mencionado la idea de imponer aranceles recíprocos como una forma de proteger la industria estadounidense y fomentar la producción nacional, argumentando que esto ayudaría a equilibrar las relaciones comerciales y proteger los empleos en EE. UU.
La decisión definitiva de Donald Trump sobre los aranceles recíprocos será anunciada por él mismo el 2 de abril de 2025. Sus funcionarios han expresado que las tarifas arancelarias serán impuestas sobre todas las naciones, aunque sí habrá algunas excepciones. Por lo tanto, la lista de los países afectados por los aranceles podría no ser universal.
La presidencia de Donald Trump sigue con las negociaciones internas sobre cómo implementar el programa arancelario. Para Trump la imposición de aranceles debe ser agresiva y aumentar drásticamente. Él ha declarado:
El 2 de abril será el día de la liberación para Estados Unidos. Nos han estafado todos los países del mundo, amigos y enemigos.
Donald Trump
Para Trump los abusadores comerciales han sido México, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, India y la Unión Europea. Por lo que el mandatario asegura que los aranceles recíprocos añadirán “decenas de miles de millones de dólares” a su administración.
En un inicio, la idea original de Trump era un arancel global generalizado a una tasa fija. Ahora se ha enfocado cada vez más en los aranceles recíprocos. “Habrá grandes aranceles que entrarán en vigor y el mismo presidente Donald Trump los anunciará el 2 de abril de 2025”, expresó Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Kevin Hassett, director del Consejo Económico Mundial de Donald Trump, ha declarado que muchos esperan que se impongan aranceles realmente grandes a todos los países. Sin embargo, él considera que se debe cambiar las expectativas pues no todas las naciones engañan en el tema del comercio internacional, sino solamente unos pocos. Esos países abusadores son los que se verán afectados por algunos aranceles.
También se ha hablado de aranceles sectoriales sobre automóviles, madera, chips, semiconductores y fármacos. Pero aún no está claro cómo se aplicarían y si serán comunicados el 2 de abril de 2025. Tampoco se sabe si habría algunas reducciones arancelarias.
Así, el 2 de abril de 2025 se espera que el programa arancelario del presidente de Estados Unidos sea más específico que las amenazas y retracciones que ha hecho. Quizás haya un posible alivio para todos los que están preocupados o inquietos por una posible guerra arancelaria total.
Por tanto, el 2 de abril de 2025 Trump anunciará aranceles recíprocos generalizados sobre naciones o bloques, pero tiene previsto excluir a algunos. Quizás ese día quede claro si Trump y sus funcionarios pretenden o no cobrar aranceles separados y específicos para cada sector.
El presidente de Estados Unidos busca un impacto inmediato con sus aranceles, planeando anunciar tasas que entrarían en vigor de inmediato.
Declaración de funcionarios de Donald Trump
Los presidentes de Estados Unidos y México, acordaron el 6 de marzo de 2025 pausar la imposición de aranceles de 25%. En esa ocasión, Claudia Sheinbaum Pardo pidió al mandatario de EE.UU. exentar de aranceles del 25% a los productos que llegan a Estados Unidos a través del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que, el acuerdo de pausar los aranceles de 25% en esa llamada entre ambos presidentes, beneficia a la gran mayoría de productos que se exportan desde México a Estados Unidos.
“El presidente Trump pidió que se haga un diagnóstico país por país del comercio internacional que realiza cada nación. Con ello, revisará si existe un déficit con el fin de seguir en pie con los aranceles recíprocos”, expresó Ebrard.
Aquí algunas acciones que pueden ejecutar los empresarios mexicanos para estar preparados para lo que venga.
La posible imposición de aranceles recíprocos por parte de EE. UU. representa un desafío grande para México, pero también ofrece oportunidades para que los empresarios se adapten e innoven. La clave estará en ser capaces de responder rápido y estratégicamente ante un entorno cambiante e incierto.

