Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-09-2023, 3:11:55 PM

¿Qué sociedad mercantil elegir para tu negocio?

Escoger la figura jurídica adecuada te ayudará a establecer las responsabilidades y beneficios de los socios, así como minimizar el riesgo personal de cada accionista.

© Depositphotos.com

Si por fin te decidiste a echar a andar un negocio, la elección de la sociedad mercantil es un paso fundamental en el proceso de constituir esa empresa de manera legal y que así opere de acuerdo con todos los requerimientos del gobierno.

Una sociedad mercantil es definida por Profact como “una persona jurídica que se crea para iniciar una actividad comercial con fines de lucro. En este sentido, se agrupan una o más personas físicas o morales, según la legislación mercantil, convirtiéndose ahora en socios para desempeñar una actividad económica”.

Es por medio de la elección de esta figura jurídica en donde también se establecen las responsabilidades y beneficios que adquieren los socios que conforman esa unión con fines de lucro, de ahí la importancia de no omitir este paso.

¿Qué sociedad mercantil debo elegir?

Especialistas como los abogados mercantiles pueden guiarte para seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Estas son las siete figuras jurídicas aprobadas por la Ley General de Sociedades Mercantiles vigente en nuestro país:

  1. Sociedad en nombre colectivo (S.N.C.): es aquella en la que todos los socios responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente ante las obligaciones sociales, en otras palabras, cada socio es responsable de todos los demás.
  2. Sociedad en comandita simple (S.C.S.): se componen por comanditados, o quienes responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, así como de comanditarios, que únicamente están obligados al capital comprometido y que por lo tanto no pueden tomar parte alguna tanto en la gestión como en la toma de decisiones de la empresa.
  3. Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.): Las responsabilidades se limitan en función del capital aportado y es con esto con lo que se respondería en caso de una deuda, no con el patrimonio personal. Se recomienda para Pymes, especialmente aquellas que se constituyen con una parte del capital familiar.
  4. Sociedad anónima (S.A., S.A.A. o S.A.C.): Recomendada para empresas con proyección de inversiones y expansión, pues los accionistas participan del capital social por medio de títulos o acciones, los cuales poseen un valor nominal y privilegios o derechos, que a su vez permiten establecer diversas jerarquías.
  5. Sociedad en comandita por acciones (S.C.A.): Compuesta por socios comanditados, así como por comanditarios quienes solamente tienen la obligación del pago de sus acciones.
  6. Sociedad cooperativa (S.C.): A diferencia de las demás, se rige por una ley especial, la Ley General de Sociedades Cooperativas, y se integra por personas físicas que, con esfuerzo propio y ayuda mutua, satisfacen necesidades individuales y colectivas por medio de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
  7. Sociedad por acciones simplificada (S.A.S.): se diseñó para la constitución de micro y pequeñas empresas cuya facturación anual es menor a cinco millones de pesos. La responsabilidad y participación se limita a los recursos aportados (acciones) por cada socio.

Utiliza también este cuadro comparativo para que, a partir de todas las especificaciones, definas qué sociedad mercantil se adapta mejor a lo que necesitas.

Depositphotos.com

¿Cómo constituir una sociedad mercantil?

Para realizar este trámite necesitas acudir con un notario o corredor público quien será el encargado de llevar a cabo esta gestión. La información que deberá contener el documento constitutivo según lo establece la ley y que por lo tanto debes tener a la mano para esta etapa, es:

  • Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
  • El objeto de la sociedad.
  • Razón social o denominación.
  • Duración.
  • Importe del capital social.
  • Expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes.
  • Domicilio de la sociedad.
  • La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
  • Nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma
  • Social.
  • Manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.
  • Importe del fondo de reserva.
  • Casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente.
  • Bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

La sociedad mercantil que elijas representará los intereses de los asociados, minimizará el riesgo personal de cada accionista, y limitará sus responsabilidades económicas, legales y administrativas. Antes de tomar una decisión, analiza toda la información disponible para que selecciones la figura jurídica adecuada.

cómo emprender consejos de expertos Plan de negocios Sociedades Mercantiles
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.