Cursos gratis para emprender, etiquetas IA y todo lo nuevo de YouTube Impacta
La plataforma presentó innovaciones en las áreas de educación, salud, noticias, responsabilidad social y una alianza con la Cruz Roja Mexicana.
Se realizó la primera edición de YouTube Impacta, un evento donde presentaron las nuevas herramientas y productos para mejorar la experiencia de creadores, organizaciones y usuarios. Entre éstas, destacan cursos gratis de emprendimiento y primeros auxilios, el uso de etiquetas para identificar contenido alterado por Inteligencia Artificial y sus esfuerzos de responsabilidad contra la desinformación.
“Con YouTube Impacta queremos dar visibilidad al intenso trabajo que hemos realizado en los últimos años de la mano de aliados estratégicos en materia de educación, salud, noticias e infancias”, mencionó Tim Katz, director Global de Responsabilidad de YouTube.
Cursos gratis en YouTube
Una de las principales novedades es la expansión de ‘Cursos’, una herramienta lanzada el año pasado en cinco mercados y ahora disponible en México, Colombia y Argentina.
Katie Kurtz, directora global de Juventud y Aprendizaje de YouTube, recordó que esta herramienta se implementó en otros países para ayudar a las personas a tener un aprendizaje más estructurado.
“Hoy contamos con 19 cursos en México, Argentina y Colombia, pero disponibles para usuarios de todo el mundo, abarcando temas como matemáticas, salud, historia, orientación vocacional y otros”, detalló en YouTube Impacta 2024.
Esta permite a los creadores de contenido seleccionados, y relacionados con la educación, ofrecer programas de aprendizaje detallados y de varias lecciones dentro de YouTube.
Los cursos de YouTube cuentan con una estructura multi-sesión para ir más allá de videos individuales y brindar un entorno de aprendizaje más estructurado, completo y profundo. Los usuarios podrán ver los videos del curso sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. También incluyen archivos descargables y hojas de trabajo.
Mi Aula, el proyecto educativo de YouTube
La plataforma ‘hermana’ de Google y propiedad de Alphabet, fincó una alianza con la UNESCO para desarrollar tres nuevos cursos gratuitos dentro de ‘Mi Aula’. El objetivo es apoyar el aprendizaje de los jóvenes a nivel secundaria y preparatoria en sus países.
1. Aprende a Enseñar con Videos
Se trata de contenidos están dirigidos a maestros, docentes y profesores que quieren aprender cómo utilizar el video como recurso didáctico. En éstos, varios especialistas respaldados por canales certificados, comparten sus experiencias sobre cómo utilizan el video en línea para enseñar a sus comunidades. Entre ellos están La Química de Yamil, Historia en 10, PsicoFacil, Ciencia con la Bióloga Elena y Soy Diana Padilla.
2. Aprende a Emprender
Estos videos son para cualquier persona interesada en adquirir habilidades empresariales, inspirado en los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO. Kurtz señaló para Emprendedor.com que se trata de “un curso muy completo para desarrollar las habilidades básicas para iniciar un negocio”.
3. Curso Básico de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Mexicana
La plataforma anunció su colaboración con la Cruz Roja Mexicana para ofrecer un Curso Básico de Primeros Auxilios. De acuerdo con Garth Graham, director y jefe global de Cuidado de la Salud y Salud Pública de YouTube, es la primera con la que realizan una alianza de este tipo y esperan replicarlo en otros países.
Este contenido es parte de las certificaciones presenciales de la Cruz Roja Mexicana, pero ahora está disponible gratis en YouTube. Este cuenta con 8 módulos y está deseñado para que cualquier persona aprendas a atender emergencias de salud.
“Toda la teoría la pueden tomar desde el canal y así podemos capacitarlos para, posteriormente, hacer un examen o certificación donde incluyan la parte complementaria que es la práctica”, explicaron.
El plan es que la institución suba periódicamente a YouTube más cursos con información tanto básica como intermedia y avanzada.
Inteligencia Artificial y responsabilidad, prioridad para YouTube
Daniela Guerra, Líder de responsabilidad para YouTube en Hispanoamérica, mencionó que en la plataforma se suben 500 horas de contenido por minuto. Posteriormente, detalló la estrategia para cuidar a loa comunidad, la cual se basa en 4 ejes:
- Remover un contenido no cumple con los lineamientos de la comunidad.
- Resaltar las fuentes confiables de noticias e información.
- Reducir los contenidos que rozan con los lineamientos de la comunidad.
- Recompensar a los creadores que hacen contenido confiable.
“En YouTube hemos integrado la inteligencia artificial en varias maneras a lo largo de mucho tiempo y ahora exploramos explorar lo que podría significar para los creadores tener acceso a herramientas de IA generativa que faciliten el contar historias.
“Creemos que la Inteligencia Artificial acelerará el crecimiento de la expresión creativa al eliminar gran parte del trabajo que puede ser repetitivo o pesado. De modo que los creadores se centren en sus ideas”, mencionó.
Como parte de su responsabilidad en el contenido, YouTube anunció las ‘Etiquetas de contenido alterado’. Estas servirán para que los creadores indiquen a los usuarios cuando un video tiene contenido modificado o creado por inteligencia artificial generativa.
La función ya está disponible para espectadores y creadores de todo el mundo, primero en dispositivos móviles y, en las próximas semanas, llegará a otras plataformas y formatos.