Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-01-2023, 12:23:53 PM

¿Qué pasará en 2023? Así lo imaginaban las personas de 1923

Mujeres calvas, telepatía intrauterina, 300 años de vida: Así imaginaban cómo sería el año 2023 hace un siglo.

© Depositphotos.com

Estamos arrancando el 2023. ¿Te emociona lo que sucederá este año? La gente de 1923 sin duda tenía muchas esperanzas por lo que sucedería un siglo adelante. Las personas de hace 100 años venían recuperándose de una pandemia y los efectos económicos que había provocado. ¿Te suena familiar?

Recientemente, Paul Fairie, investigador de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, se hizo viral por un hilo en Twitter donde recopiló periódicos de 1923 donde expertos predecían qué pasaría en los próximos 100 años.

Esto es lo que imaginaron.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Así imaginaban el 2023 hace un siglo

1. Jornada laboral de 4 horas

En 1923 la jornada laboral de 8 horas era una novedad que se aplicaba solo en algunos países “progresistas” (irónicamente, una de esas naciones fue México). En 1923 un experto consideró que la electricidad haría que la gente solo trabajara 4 horas al día.

2. Mucha más gente en 2023

Una predicción medianamente acertada en 1923 era que 100 años después el mundo vería una explosión demográfica. En ese entonces se creía que Estados Unidos tendría una población de 300 millones. En el último censo se contabilizaron 328,55 millones de habitantes en la Unión Americana.

3. 300 años de vida

Según las predicciones de los especialistas de hace 100 años, en 2023 los seres humanos deberíamos ser capaces de vivir al menos 100 años. Incluso algunos futurólogos se atrevieron a decir que vivir 150 a 300 años sería lo más común.

Si bien es cierto que la esperanza de vida mundial ha aumentado desde hace 10 décadas, la edad promedio sigue rondando los 80 años. Las personas con más de 100 años de vida siguen siendo casos excepcionales.

4. Las mujeres serían calvas

Un antropólogo de 1923 aseveró que las mujeres se raparían la cabeza y estaría de moda pintarse los dientes de negro. Por su parte, los varones usarían el cabello rizado.

Otro especialista dijo que cosas como los concursos de belleza desaparecerían porque todas las mujeres serían increíblemente hermosas y por lo tanto, estos certámenes no tendrían sentido.

5. Las guerras serían inalámbricas

En 1923 el mundo seguía recuperándose de los horrores de la Primera Guerra Mundial y no podía imaginar otra conflagración global donde los seres humanos tuvieran que enfrentarse cara a cara. En ese entonces pensaban que la siguiente guerra mundial, una que sucedería muy en el futuro, sería llevada por tecnología inalámbrica.

Lamentablemente no fue así. Tan solo 16 años después, un obscuro cabo austriaco llevaría al mundo al borde del colapso causando entre 40 y 50 millones de muertos.

7. La radio eliminaría a la gasolina

Un académico de la aviación de la década de los 20 decía que en 2023 los autos volarían impulsados por ondas de radio. Si bien ya hay algunos vehículos voladores individuales, definitivamente no dejan de usar combustible fósil.

8. Los vuelos serían tan cortos como 18 horas

Los diarios de hace un siglo pronosticaban que un vuelo entre Chicago y Hamburgo sería increíblemente corto en 2023, ¡pues solo durarían 18 horas!

En realidad hoy un vuelo directo entre Estados Unidos y Alemania no toma más de 9 horas y 40 minutos.

9. Ya no existirían los periódicos

En 1923 ya se pronosticaba que los periódicos dejarían de ser el medio de dispersión de información más popular. La única diferencia es que en aquella época aseveraban que el radio tomaría su lugar y que todas las noticias se transmitirían por audio.

Si bien es cierto que el periódico en papel cada vez se consume menos, siguen siendo muy utilizados en sus versiones web o en video. Por otro lado, la radio no es el primer lugar al que corremos para enterarnos de una noticia, sino a las redes sociales.

10. En 2023 el cáncer sería erradicado

Los periódicos de hace un siglo daban por sentado que enfermedades como el cáncer, la lepra y la tuberculosis serían cosa del pasado. Si bien hemos avanzado mucho gracias a las vacunas, la ciencia médica todavía no ha podido dar una solución total a los tumores malignos.

11. Telepatía intrauterina

Un profesor de 1923 afirmaba que las personas de un siglo adelante seríamos capaces de comunicarnos por telepatía, incluso con los embriones en el útero.

12. Todo vendría de China

En un muy acertado pronóstico, un especialista señalaba que en 2023 la mayoría de los productos se ordenarían a China a través de “películas parlantes”. No solo eso, todas las personas estarían conectadas a través de radios del tamaño de un reloj.

tecnología inalámbrica Wearables
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.