



Recurrir a estas figuras en redes sociales, también conocidas como influencers, puede traer grandes beneficios, especialmente para un emprendimiento que requiere de visibilidad y credibilidad, mismas que, eligiendo sabiamente, se pueden obtener a través de estos personajes. Sin embargo, hay casos en los que, por falta de experiencia, los emprendedores son engañados o se quedan cortos en sus intercambios, tal como una chica aseveró que lo hizo Tammy Parra.
Recientemente salió a la luz un supuesto fraude que la polémica creadora de contenido, Tammy Parra, hizo a una emprendedora dedicada a vender bolsas. Aunque la situación ocurrió un par de años atrás, la usuaria Yadira de la Garza apenas lo hizo público a través de TikTok.
Todo sucedió cuando De la Garza publicó un video que acompañó con la leyenda: “Donde no me quede bien el pelo porque Tammy Parra dijo que no necesitaba decoloración, la voy a funar porque ya me debería dos cosas en la vida”.
@yadira_garza1 LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA ♬ Gasolina – Daddy Yankee
Este clip comenzó a viralizarse pues a varios usuarios les surgió la duda de cuál era esa deuda pendiente, a lo que la emprendedora comentó que le envió productos de su negocio para una colaboración y la influencer incumplió con el trato. La joven contó que Parra mostró parcialmente el producto, dejó la historia por solo una hora y, ante los reclamos, bloqueó la cuenta de su negocio.
La emprendedora recibió comentarios como: “Yo le envié cosas de colaboración y las ocupo para promocionar más a Rappi”, “Es que tú también bebé en quien confías”, “No entiendo porque siguen esperando algo de Tamy Parra” o “Pobrecita, como se le ocurre hacerlo con Tammy Parra cero es de confianza”.
Otros más pusieron en duda la veracidad del caso, pues De la Garza aseguró ya no tener las conversaciones para mostrarlas como “evidencia” debido a que ha cambiado varias veces de celular.
Pero el caso de Tammy Parra no es el único, han sido varios los emprendedores que tuvieron malas experiencias con estos “influenciadores” en redes sociales. Hace un tiempo, otra creadora de contenido llamada Gaby Bastida estuvo envuelta en una polémica luego de burlarse en sus perfiles del producto que le envió un negocio a cambio de promoción.
Así también, una marca de joyería la expuso por no cumplir los acuerdos de colaboración planteados en un inicio. Y como estos, hay muchos otros casos más en los que desafortunadamente los emprendedores, en su afán de atraer más clientes a través de influencers, terminan perjudicados.
Las redes sociales son relevantes en nuestra vida diaria y también lo son para los negocios. Según el Estudio Digital 2024 de We Are Social y Meltwater, la quinta razón más popular para usar estas plataformas digitales es para encontrar productos que comprar, de ahí que todos quieran estar presentes.
El asociarte, pagar o buscar intercambio con un influencer puede darte visibilidad de manera más rápida y efectiva. Además, eligiendo correctamente a la persona, también podrías ganar otros atributos como credibilidad y convertir tu producto en algo aspiracional.
Para saber más: ¿El marketing de influencers de verdad va a morir en los próximos años?
Ahora, antes de aventurarte a trabajar con un generador de contenido, tienes que hacer un autoanálisis para definir si tendrías la capacidad de respuesta en el caso que la demanda incremente o de hacer ventas en línea si el giro de tu negocio lo permite, sobre todo considerando que estás en un entorno digital.
Si bien no es decisivo, también debes considerar qué tan sólidos y atractivos son tus perfiles, pues si la estrategia funciona adecuadamente y estos influencers redirigen el tráfico a tus canales, el no contar con contenido atractivo podría hacer que tus clientes potenciales pierdan el interés y no cumplas el objetivo de captar la atención y cerrar ventas.
Si ya estás decidido a recurrir a influencers, estos son algunos consejos para evitar una mala experiencia:
No necesariamente tienes que apuntar a quien más seguidores tiene, sino hacia el perfil que haga sentido con tu marca, comparta tus valores y llegue al nicho que deseas.
Gracias al Internet y redes sociales, puedes encontrar casi cualquier cosa, incluidos testimonios de quienes ya hayan trabajado con esa persona o incluso si tuvo escándalos en el pasado que eventualmente puedan afectar a tu negocio.
Ya sea que tú los busques o ellos lleguen a ti con alguna propuesta, trata de ir construyendo la relación de poco a poco. En lugar de enviar grandes cantidades de producto o artículos de gran valor, puedes comenzar enviando solo unas pequeñas muestras u ofrecer descuentos significativos. A partir de este “piloto”, podrás ir evaluando los resultados y decidir si avanzas o buscas a otra persona.
Conoce más: Lo que Taylor Swift nos tiene que enseñar del marketing de influencers
Llega a acuerdos en los que tanto tú como el influencer sean lo más específicos posibles. Por tu parte, cuenta qué es lo que esperarías a cambio de enviar el producto, es decir, que se vea la marca, te etiqueten, la historia dure las 24 horas, etcétera. Por otro lado, escucha qué es lo que puede ofrecerte esa persona en términos de cantidad, formatos y frecuencia en los contenidos.
Si las dos partes están de acuerdo, trata de dejar todo por escrito. En la medida de lo posible trabaja en un documento en el que puedas plasmar todos esos acuerdos a los que llegaron y que lo puedan firmar para evitar malentendidos.
Para lograr el ganar-ganar deseado, sigue estos consejos y evita que los influencers te vean la cara, haciéndote perder tiempo, producto y, en el peor de los casos, hasta dañando tu reputación.