Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Lo que Taylor Swift nos tiene que enseñar del marketing de influencers

La cantante es una de las mayores voces del siglo XXI y uno de los pocos fenómenos de multitudes que se consolida año con año.

Taylor Swift, el fenómeno del marketing de influencers.
Taylor Swift, el fenómeno del marketing de influencers. © Europa Press

El poder de influencia de las celebridades no es un tema nuevo. Pero cómo llevar esa influencia a niveles mundiales de transformación económica, cultural y social ya es otra cosa. Y Taylor Swift lo ha logrado: su nombre suena para el Premio Nobel de Literatura e, incluso, para el Premio Nobel de la Paz, etc. Además, sus arcas engordan sin que parezcan tener límites. Taylor Swift está entre los mayores influencers del mundo.

¿Cómo? No solo con una carrera que se extiende por casi dos décadas sino con una atención al detalle, a la interacción con sus fans. Así como su deseo de convertirse en la “amiga” que todos queremos tener, aunque esa amiga sea una treintañera milmillonaria capaz de movilizar el voto en el país más poderoso del mundo.

Taylor Swift es, por consenso mundial, una de las voces más influyentes del siglo XXI. No solo eso, es uno de los pocos fenómenos de multitudes que, en vez de dar sensación de burbuja, muestra signos de consolidación cada año.

Taylor Swift, ¿la reina de los influencers?

Cuando salió su primer disco, en 2006, el marketing de influencers no era ni parecido a lo que conocemos hoy. Yo trabajaba en Microsoft liderando proyectos de motores de búsqueda y, si para entonces ni siquiera sabía que hoy estaría al frente de una agencia líder de SEO y con más de medio millón de influencers profesionales trabajando para marcas de renombre en más de 30 países del mundo.

Mucho menos podía sospechar que una niña de Pennsylvania acabaría por convertirse en la mujer al mando,. Una voz capaz de revolucionar la industria musical, buscarle las cosquillas al mismísimo Donald Trump y revolucionar la economía mundial con The Eras Tour, una de las giras de conciertos más ambiciosas y rentables de la historia.

Para saber más: Taylor Swift es la primera multimillonaria que logra su fortuna ‘solo por cantar’

Tan profundo es su impacto que ya se ha normalizado el término Swiftonomics para referirse a la influencia de Swift en la economía global. Y es que, solo con The Eras Tour, varias ciudades del mundo han conseguido paliar los daños financieros de la pandemia del Covid-19. ¿Cómo? Al crear un dinamismo sin precedentes alrededor de un espectáculo musical que va desde la venta de entradas a sus conciertos a transporte, alojamiento, comida y merchandising.

Así, Swift se ha legitimado, no solo artísticamente, sino incluso socialmente. Es un negocio al alza que al mismo tiempo cumple y contradice todas las leyes que hemos asumido como mantras de marketing digital.

Crecimiento paralelo

La ascendente carrera musical de Swift ha coincidido con el crecimiento de las redes sociales. Su álbum debut fue lanzado tres meses después del lanzamiento de Twitter, donde conectó de inmediato con sus seguidores. A partir de ahí, ha utilizado las principales plataformas de redes sociales para atraer a su base de fans, incluidas Instagram, YouTube, Tumblr y TikTok.

Parece que supiéramos mucho de la vida de Taylor Swift y sus devaneos amorosos, reveses e ideas, pero no por sus redes sociales donde comparte mínimamente su vida personal. Sin embargo, mantiene a su base de fans enganchada y entretenida. Si quieres saber de ella, tienes que escuchar su música donde otra vez vuelve a ser la next door girl con la que su público conecta. Esto significa en términos de marketing que si quieres conocerla, tienes que comprar su producto, el sueño de cualquier marca.

Según un análisis de la Universidad de Maryland, Swift no solo ha estado activa en las redes sociales, sino que también ha utilizado la gamificación para involucrar aún más a sus fans. Esto lo ha hecho insertando “mensajes ocultos” en sus videos musicales y publicaciones en las redes sociales que podrían aludir a nuevos lanzamientos, fechas y conciertos. Estos juegos con su audiencia mantienen el interés y la expectativa por saber más. ¿Por qué? Como veremos ahora, ella no tiene fans, tiene “swifties” totalmente fieles.

Hablan sus redes sociales

A nivel mundial, 72% de los internautas de entre 16 y 24 años utilizan las redes sociales para estar al día sobre la vida de los famosos. Taylor Swift es una de las grandes celebridades que triunfa también en las redes sociales, aunque ni en Instagram ni en TikTok entra en el Top10 de personas con mayor número de seguidores.

Conoce más: Taylor Swift y Travis Kelce en números: este su impacto económico para la NFL, los KC Chiefs y el Super Bowl

Con una gran capacidad para dejar claras sus ideas, contar su versión de los hechos y hasta defenderse en algunos casos, cuenta con la mejor arma para ganar la batalla del hate digital: el escudo de lealtad de sus cientos de millones de seguidores (casi 284 millones en Instagram, 31 millones en TikTok y 58 millones en YouTube).

Tras un análisis de los perfiles de sus perfiles en Instagram, TikTok y YouTube realizado con una herramienta de marketing de influencers, encontramos que Tay consigue niveles de engagement rate de 1.97% en Instagram, 12.31% en TikTok y 4,53% en YouTube.

Tengamos en cuenta que en Instagram la media oscila entre el 1% y el 5% y que este número es inversamente proporcional a la cantidad de seguidores. Podemos decir que Swift sale más que airosa a pesar de saltarse normas que son el Santo Grial del marketing de influencers. Esto quiere decir, por ejemplo, no apuntar a ningún nicho específico, no seguir a nadie y, especialmente, no permitir que sus publicaciones reciban comentarios.

Así, Taylor Swift sigue triunfando en los escenarios del mundo a base de reinventarse, ampliar sus intereses y atraer a diferentes generaciones. Todo acompañado de una estrategia en redes sociales que la convierte en el gran fenómeno del marketing de influencers que es.

Taylor Swift: Del hate en redes sociales a generar billones como influencer / Imagen: Vía Ismael El-Qudsi
Taylor Swift: Del hate en redes sociales a generar billones como influencer / Imagen: Vía Ismael El-Qudsi

influencers Marketing de influencers Taylor Swift
autor CEO y cofundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital de España, desde noviembre de 2011. También es cofundador y CEO de la plataforma de marketing de influencers SocialPubli, fundada en 2015, la cual opera actualmente en 9 países.