Aunque la mordedura de las chinches es inofensiva en sí misma - y no transmite enfermedades-, causa ronchas y escozores muy molestos.
Seguramente has escuchado que varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se están enfrentando a una invasión de chinches. Sin embargo, la propagación de este insecto chupasangre se está convirtiendo en un problema internacional.
El pasado lunes 18 de septiembre el Metro de la Ciudad de México negó que existiera una plaga de chinches en las instalaciones de la Línea A, después de que usuarios se quejaran en redes sociales. Sin embargo, esa misma noche se fumigaron los vagones tanto en los talleres de La Paz como en la zona de maniobras de Pantitlán.
Para el 27 de septiembre, los alumnos del Cetis 9 comenzaron a reclamar a las autoridades de la institución la limpieza correcta de su plantel debido a una plaga de chinches. Incluso cerraron la avenida Eje Central con el objetivo de reclamar diferentes peticiones.
¿Cómo llegaron las chinches en la UNAM?
Posteriormente comenzaron a surgir reportes de avistamientos y piquetes de chinches en diversas escuelas de la UNAM. Estos comenzaron en Ciudad Universitaria en Química, así como en la Facultad de Estudios Superiores (FES).
La escuela al principio negó la presencia de las chinches en la UNAM, pero terminó deteniendo actividades para poder fumigar el fin de semana.
Aunque varias escuelas han retomado las clases virtuales, como tal la UNAM no ha aceptado la presencia de chinches en sus planteles.
También se dieron casos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que suspendió actividades el 2 de octubre para limpiar la escuela.
Las chinches están atacando París
Las Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, son insectos que suelen esconderse y vivir en los pliegues de los colchones. Por las noches son atraídas por la exhalación de CO2 de las personas dormidas y “pican” para extraer sangre. Aunque su mordedura es inofensiva en sí misma – y no transmite enfermedades-, causa ronchas y escozores muy molestos.
La CDMX no es la única urbe que podría estar enfrentando a las chinches. Según Reuters, París ha declarado emergencia por una plaga de estos insectos que se encuentran en casas trenes de alta velocidad, el metro e incluso en el aeropuerto Charles de Gaulle.
Cabe recordar que los Juegos Olímpicos se celebrarán en la Ciudad Luz el próximo año.
Según se reporta, los ciudadanos parisinos están gastando hasta 500 dólares a fumigadores para evitar una infestación en sus casas.
¿Cómo eliminar las chinches?
Asegúrate de que realmente tienes chinches en casa
Son pequeños insectos ovalados de color marrón-rojizo que suelen esconderse en grietas y hendiduras durante el día y se alimentan de sangre por la noche. También dejan pequeñas manchas de sangre o heces en las sábanas y las áreas donde se alimentan.
Limpia a fondo
Lava todas las sábanas, fundas de almohadas, cortinas y cualquier otra ropa de cama en agua caliente y sécala a temperatura alta. Aspira todas las áreas de tu casa, incluyendo colchones, muebles y alfombras. Asegúrate de desechar la bolsa de la aspiradora en una bolsa de basura sellada después de aspirar para evitar que los chinches se reproduzcan en la aspiradora.
Despeja el desorden
Reduce al mínimo el desorden en tu hogar, ya que las chinches pueden esconderse en objetos y escombros.
Identifica las áreas infestadas
Busca signos de chinches, como manchas de sangre, excrementos, huevos o mudas de piel, en las áreas donde sueles descansar o pasar tiempo, como el dormitorio y la sala de estar.
Aísla las áreas afectadas
Si es posible, aísla las áreas infestadas para evitar que los chinches se propaguen a otras partes de la casa. Puedes utilizar cinta adhesiva de doble cara alrededor de los bordes de las puertas y las ventanas para atrapar a los chinches que intenten moverse.
Contacta a un exterminador profesional
A menudo, la eliminación de chinches requiere la intervención de un exterminador profesional, ya que estos insectos pueden ser resistentes a los pesticidas de venta libre. Un exterminador tendrá experiencia en el tratamiento de infestaciones de chinches y utilizará métodos efectivos y seguros para eliminarlos.
Prevención
Una vez que las chinches hayan sido eliminadas, es importante tomar medidas para prevenir futuras infestaciones. Esto puede incluir el uso de cubiertas de colchones a prueba de chinches (puedes encontrarlas en Amazon), esparcir tierra diatomea en las bases de las camas para deshidratar a los insectos, hacer inspecciones regulares de tu hogar y lavado frecuente de la ropa de cama.