



Emprender es lanzarse a toda una aventura, como los marinos exploradores que iban en búsqueda de nuevos horizontes. Según la estrategia del océano azul, así deben ser los emprendedores.
La estrategia del océano azul es un término nombrado en el libro Blue Ocean Strategy, del teórico koreano de los negocios W. Chan Kim y la economista y teórica estadounidense Renée Mauborgne.
La estrategia del océano azul hace referencia a la generación de mercados nuevos, inexplorados, que nadie haya tocado y que tengan el potencial de crecer.
Dentro de este mar inmenso en el que navegan los emprendedores y en contraposición a los océanos azules, están también los océanos rojos, que son aquellos mercados que ya existen y en los que la competencia es grande.
Aunque es tentador navegar en los mismos mares conocidos, no es nada alentador tener que reducir tus horizontes porque ya hay demasiadas embarcaciones navegando en los océanos rojos.
En el mundo del emprendimiento esta reducción de horizontes se equipararía con la baja de precios, o en el peor de los casos incluso de la calidad, para poder competir contra las demás empresas que ofrecen lo mismo. Y eso no necesariamente será lo más conveniente.
Aquí entra la parte fascinante de los océanos azules, pues los marinos/emprendedores que se atreven a navegar por ellos, se ven motivados a generar nuevos espacios de mercados en los que la competencia es irrelevante.
El atractivo de los océanos azules se encuentra en las oportunidades de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo que ofrecen.
Existen 2 formas de crear océanos azules: la creación de nuevas industrias y la creación de océanos azules a partir de la expansión de los límites de los océanos rojos, de mercados que ya existen.
A los creadores de los nuevos océanos, les toca crear las nuevas reglas del juego, mientras que en los océanos rojos los límites de la industria y las reglas competitivas del juego ya están bien definidas.
Como los demás navegantes están en los océanos rojos, para quienes crean y exploran los océanos azules, la competencia no es un factor de preocupación.
Los emprendedores/marinos que quieren llevar su negocio a nuevos mercados, también deben superar los principales obstáculos de la expansión internacional.
Ahora que hemos conocido cómo navegan los marinos/emprendedores en los océanos azules y rojos, es importante saber que también existen otros océanos:
Ahora que ya conoces la estrategia del océano azul y los otros tipos de oceano, te compartimos qué es el tamaño de mercado, TAM, SAM, y SOM y cómo calcularlos.
Con información de los artículos de investigación Nicho de mercado: el enfoque desde el océano azul, publicado por la Universidad de Lima; y Tipos de océanos en el mercado, publicado en la Revista Caribeña de Ciencias Sociales.