Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Qué es la estrategia del océano azul y otros océanos del mercado

Los emprendedores deben ser como marinos que van en búsqueda de aquellos océanos que nadie ha explorado antes.

© depositphotos.com

Emprender es lanzarse a toda una aventura, como los marinos exploradores que iban en búsqueda de nuevos horizontes. Según la estrategia del océano azul, así deben ser los emprendedores.

La estrategia del océano azul es un término nombrado en el libro Blue Ocean Strategy, del teórico koreano de los negocios W. Chan Kim y la economista y teórica estadounidense Renée Mauborgne.

La estrategia del océano azul hace referencia a la generación de mercados nuevos, inexplorados, que nadie haya tocado y que tengan el potencial de crecer. 

Dentro de este mar inmenso en el que navegan los emprendedores y en contraposición a los océanos azules, están también los océanos rojos, que son aquellos mercados que ya existen y en los que la competencia es grande. 

Aunque es tentador navegar en los mismos mares conocidos, no es nada alentador tener que reducir tus horizontes porque ya hay demasiadas embarcaciones navegando en los océanos rojos. 

En el mundo del emprendimiento esta reducción de horizontes se equipararía con la baja de precios, o en el peor de los casos incluso de la calidad, para poder competir contra las demás empresas que ofrecen lo mismo. Y eso no necesariamente será lo más conveniente. 

Aquí entra la parte fascinante de los océanos azules, pues los marinos/emprendedores que se atreven a navegar por ellos, se ven motivados a generar nuevos espacios de mercados en los que la competencia es irrelevante.

El atractivo de los océanos azules se encuentra en las oportunidades de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo que ofrecen. 

Existen 2 formas de crear océanos azules: la creación de nuevas industrias y la creación de océanos azules a partir de la expansión de los límites de los océanos rojos, de mercados que ya existen.

A los creadores de los nuevos océanos, les toca crear las nuevas reglas del juego, mientras que en los océanos rojos los límites de la industria y las reglas competitivas del juego ya están bien definidas. 

Como los demás navegantes están en los océanos rojos, para quienes crean y exploran los océanos azules, la competencia no es un factor de preocupación.

Los emprendedores/marinos que quieren llevar su negocio a nuevos mercados, también deben superar los principales obstáculos de la expansión internacional.

La estrategia del océano azul y otros océanos en el horizonte

Ahora que hemos conocido cómo navegan los marinos/emprendedores en los océanos azules y rojos, es importante saber que también existen otros océanos: 

  • Océanos púrpura: consisten en la creación de un océano azul, con su innovación y creatividad, respetando el valor del océano rojo.
  • Océanos verdes: surgen a partir del resultado estratégico de dos sistemas de pensamiento. El primer sistema de pensamiento consiste en medir el impacto de la huella ambiental en la vida humana. Por su parte, el segundo sistema de pensamiento que da origen a los océanos verdes, combina las mejores características de las estrategias de los océanos azules y los océanos rojos. Es entonces que la sostenibilidad se vuelve protagonista en el planteamiento de estos océanos, sin que haya una sola fórmula para la innovación de una organización. 
  • Océanos negros: se trata de estrategias de supervivencia para prever los problemas de organización y resolverlos con éxito. Esto tiene como objetivo continuar en su mercado empresarial. A través de la Matriz de Riesgo percibido / inversión, las firmas y sus posiciones de dirección siguen la estrategia del Océano Negro mientras toman decisiones para la supervivencia y las consecuencias de tales decisiones estratégicas.
  • Océanos blancos: en estos mercados la mayor preocupación es el beneficio social, lo que la destaca entre los otros océanos y le ayuda a ganar reputación y beneficio de sus clientes, a través de estrategias para separarse o ganar la competencia en el mercado. Dichos océanos se centran en las personas, el planeta, los beneficios, la pasión por lo que se hace, el aspecto sociológico, el medio ambiente. Al igual que los océanos verdes, tienen como objetivo preservar el medio ambiente y, en consecuencia, la vida humana. El océano blanco rescata estrategias de los océanos rojos, azules, verdes y de los negros para mantener su supervivencia organizacional, la sostenibilidad y el beneficio.

Con información de los artículos de investigación Nicho de mercado: el enfoque desde el océano azul, publicado por la Universidad de Lima; y Tipos de océanos en el mercado, publicado en la Revista Caribeña de Ciencias Sociales. 

estrategia del océano azul nuevos mercados océanos azules océanos blancos océanos negros océanos púrpura océanos rojos océanos verdes
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.