Qué es el ‘voldemorting’ (y por qué muchos lo usan para que Google no los encuentre)
La práctica del "voldemorting" ganó notoriedad y podría significar un cambio drástico en el marketing digital ya que juega con los algoritmos.
¿Sabes qué es el voldemorting?
Si eres fanático de la saga literaria y cinematográfica de Harry Potter recordarás que los personajes del mundo de los magos siempre tenían miedo de pronunciar el nombre de Lord Voldemort. Lo llamaban “El que no debe ser nombrado” o “Quien tú sabes” para casi evitar conjurarlo.
Pues ahora el nombre de “Señor Oscuro” tiene una extraña nueva aplicación en la era del internet. El “voldemorting” es la estrategia que algunos internautas utilizan para que los motores de búsqueda los encuentren.
De qué se trata el “voldemorting“
Se trata de hacer lo mismo que los magos: cambiar el nombre de empresas, personas u organizaciones para evitar alertas publicitarias o de temas que no quieren escuchar.
Expliquémoslo así: ¿Alguna vez has buscado un autor en Google para luego encontrarte con cientos de anuncios de su próximo libro? ¿O alguna vez te has quejado en una red social de un servicio para luego ser agregado a una lista de marketing incesante?
De eso se trata el “voldemorting”, de no llamar las cosas por su nombre para evitar el Search Engine Optimization (SEO) y que los algoritmos de Google encuentren de lo que estás hablando realmente.
Según la revista Wired, se trata de inventar palabras, escribir con errores ortográficos y parafrasear para no ser detectado por los algoritmos de búsqueda y al mismo tiempo dar a entender de qué se está hablando.
Esta práctica, que está empezando a ganar notoriedad, podría cambiar las reglas del juego del marketing digital (otra vez) y devolverle el poder al consumidor para cerrarle la puerta de tajo a la interacción con la marca. Porque, ¿cómo pueden ofrecerte o importunarte si no te pueden encontrar?