Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-09-2021, 11:25:00 AM

¿Qué es el Peer Mentoring y cuál es su valor dentro de las startups?

Un conocimiento invaluable para los emprendedores, que pocas veces se encuentra en libros o en cursos.

© Depositphotos.com

Por Lucía Matti Ortiz, Business Development Perú en Wayra Hispam

Ser emprendedor, es un camino solitario y muchas veces incomprendido. A diferencia de las corporaciones, al interior de una startup es complicado encontrar personas con diferente escala de experiencia que permitan generar una relación de peer mentoring y así aprender en conjunto. Para los founders pensar en un peer mentoring dentro de la empresa se vuelve una tarea compleja.

Pero ¿qué es el peer mentoring o mentoría de pares? nos referimos a una relación en la que se empatan a dos empleados de una compañía con rangos y/o niveles similares de senority. Una de las partes suele tener mayor experiencia que la otra y el objetivo principal es justamente compartir conocimiento, complementarse, y por ende descubrir nuevas posibilidades y soluciones a retos que se enfrentan, incluido el apoyo emocional dentro de todo el proceso de emprendimiento.

El peer mentoring es un término que por lo general se utiliza a nivel corporativo, forma parte de programas que utiliza el área de Recursos Humanos, para promover de manera formal y estructurada a sus colaboradores, tener una transición más efectiva hacia niveles con mayor liderazgo en la organización y obtener conocimiento. Sin embargo, poco se habla del peer mentoring en el mundo de la startups.

Es ahí donde entra en juego el poder de la comunidad, la cual tiene un impacto enorme en el crecimiento de las startups, solemos encontrar comunidades alrededor de aceleradoras, fondos de inversión o instituciones del gobierno. Un ejemplo es el conformado por Wayra, el brazo de inversión corporativa de Telefónica Movistar, que cuenta en Hispanoamérica con una amplia red de contactos, en donde se promueve la interacción entre founders, especialistas de sectores, analistas, inversionistas, etc.

Entre los beneficios que se han identificado al implementar mecanismos y procesos continuos de peer mentoring se encuentran:

  1. Fortalecer la red de contactos: Formar parte de una comunidad no basta para crear relaciones interpersonales. Sin embargo, cuando se entra a detalle en conversaciones más profundas sobre el día a día o los problemas, es donde se empiezan a crear lazos reales.
  • Dar y recibir feedback: En los ejercicios de peer mentoring no sólo se habla de los problemas y reciben consejos, se trata también de ver cómo con la experiencia se puede aportar para resolver los problemas del otro. Esto, ayuda a abrir la mente y a analizar posibilidades para los negocios que probablemente no se tenían en cuenta.
  • Acortar la curva de aprendizaje: Escuchando de la experiencia de otros, se pueden evitar errores y situaciones de las que otros ya pudieron pasar.
  • Construir un aprendizaje de vida: El valor que se genera en estas sesiones es un contenido invaluable que pocas veces se encuentra en libros o en cursos.

¿Cómo se puede aplicar?

Aquí la creatividad no tiene límites. Se puede promover el peer mentoring de manera proactiva, generando reuniones regulares con personas que puedan aportar conocimiento, algo tan casual como un café cada cierto tiempo puede funcionar.

Si se busca algo mucho más estructurado y se siente que en la red no hay personas que puedan ayudar, existen empresas que brindan estos servicios y que permiten acceder a grupos de peer mentoring. De hecho, muchas de las mismas comunidades suelen ofrecer estos servicios, esta opción es ideal si se quiere ampliar la red de contactos y entender de manera estructurada cómo llevar adelante este tipo de sesiones para sacar el máximo provecho posible.

Finalmente, ¿Qué se debe tener en cuenta al organizar o participar de una sesión de peer mentoring?

Existen dos puntos clave: El primero, es saber escuchar y elegir. Todo feedback debe ser bien recibido y tomado con mente abierta, existen experiencias que pueden ser muy cercanas y que pueden ser de gran ayuda, pero seguramente habrá otras que no. Se debe tener en cuenta que estas conversaciones dan una guía sobre los caminos que se pueden tomar, pero nada está escrito y cada emprendedor decide lo que es saludable para su negocio.

El segundo, es no olvidar que este ejercicio se trata de dar y recibir, sobre todo cuando se habla de emprendimiento. Siempre se debe intentar aportar al otro, por más simple que suene la idea, se puede estar abriendo la mente de la otra persona, y esa apertura puede traer una serie de beneficios. 

Formar parte de una comunidad es hoy en día clave para las startups, ya que permiten generar contactos para desarrollar negocios, además son grandes aliadas en la identificación de oportunidades de inversión, y son de gran ayuda incluso para difundir posiciones de contratación.

Existen muchas redes privadas que son un punto de acceso para otras startups, es cuestión de buscar en el país cuáles son las adecuadas para la empresa. Se pueden encontrar por industria, por nivel de madurez, pagadas, gratuitas, etc. Aquí es, sin duda, donde los emprendedores tendrán una mayor posibilidad de lograr un peer mentoring efectivo, en donde recibirá una valiosa retroalimentación para la sobrevivencia y éxito de la startup.

Mentoría Peer Mentoring
autor Es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado. Además de sus operaciones en Hispanoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú), Wayra también opera en Brasil, Alemania, España y Reino Unido. Más de 500 startups participantes del programa de Innovación Abierta de Telefónica siguen activas, y más de 100 startups están haciendo negocio con Grupo Telefónica.