Profeco y Sectur investigan las polémicas enchiladas de Pátzcuaro de 810 pesos
El caso viral de las enchiladas de Pátzcuaro hizo que las autoridades revisaran los comercios de la zona para evitar cobros excesivos.
En los últimos días, las redes sociales se han inundado de quejas por los cobros excesivos en algunos establecimientos del Pueblo Mágico ubicado en Michoacán. Todo comenzó cuando un usuario de Facebook publicó que había pagado 810 pesos por unas enchiladas de Pátzcuaro. Otros internautas compartieron sus casos y ahora el tema es investigado por las autoridades.
El usuario, que ya borró la publicación, calificó al vendedor como “rata miserable”, pues pagó tal cantidad por “cuatro platos de enchiladas” y 3 refrescos. También se quejó de que venían “sin carne”, quizá sin saber que este platillo típico solo se rellena, tradicionalmente, con papa y zanahoria guisadas.
En TikTok, otra internauta reportó que le cobraron 500 pesos por una michelada en la cercana isla de Janitzio.
@eligomita #isladejanitzio💖#SUSVENDERORESFAKE#PREGUNTENPRECIOSANTES#OJETAS😡😡😡#JANITZIOMICHOACAN ♬ Oh No – Kreepa
En los comentarios de ambas publicaciones, otras personas compartieron experiencias similares, lo que causó revuelo en las redes. Sin embargo, también señalaron que debieron preguntar los precios antes de consumir, e incluso defendieron a los comerciantes de alimentos, destacando que “hay que apoyar a nuestra gente” y “eso pagarías en cualquier restaurante nice y no te quejarías”.
Las enchiladas de Pátzcuaro y todos los puestos de la zona ya son objeto de investigación
El Ayuntamiento de Pátzcuaro, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisaron los comercios locales. Personal de dichas dependencias realizó un recorrido por los puestos de comida ubicados en la zona para verificar los precios que se ofrecen al consumidor, la exhibición de los mismos y la calidad de los alimentos.
A la par, invitaron a los comerciantes a exhibir los precios y les informaron sobre las multas que pueden recibir si no respetan los derechos de los consumidores. También se acordó la vigilancia constante por parte de las tres entidades para supervisar que se cumpla lo que establece la ley y que estas situaciones no se repitan en temporadas de alta afluencia de turistas.
“No podemos permitir estos excesos, estos abusos. No solamente en unas enchiladas, ni en un hotel, en un restaurante, en un bar, en un taxi, tenemos que uniformar precios, darlos a conocer, que sean públicos los costos y no de sorpresa”, declaró Roberto Monroy García, titular de la Sectur estatal.
El funcionario subrayó que ni se ha reportado este problema en otros puntos del estado y, por tanto, no representa una amenaza al sector turístico. Recalcó este caso no es representativo del Pueblo Mágico y no se puede ni se debe generalizar a todos los comerciantes de Pátzcuaro por ello.
Con información de La Voz de Michoacán y MiMorelia.com.