Además de combatir padecimientos como diabetes u obesidad, ejercitarse ayuda a desarrollar habilidades y brinda herramientas útiles para tener un mejor desempeño en tu vida emprendedora.
La vida de emprendedor está llena de retos y obstáculos que hay que superar diariamente para alcanzar las metas que se plantean, esto puede significar destinar gran parte del día a sacar adelante el negocio o experimentar altos niveles de estrés por cuestiones como la incertidumbre que genera liderar un proyecto.
Precisamente por esta dinámica en la que la comunidad emprendedora se sumerge tanto en su negocio, es que se olvidan de asignar tiempo para ellos mismos y así poder realizar actividades como practicar deporte, que según las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud debe practicarse, como mínimo, de 75 a 105 minutos semanales.
El realizar algún tipo de deporte o actividad física permite desarrollar habilidades, mejorar capacidades o controlar problemáticas, factores que, si los juntamos, contribuyen al bienestar personal y que tendrán repercusiones en el éxito laboral. Entre los beneficios a obtener de destinar una parte de tu día a ejercitarte se encuentran:
Forjar disciplina a través del deporte
Practicar deporte requiere de contar con fuerza de voluntad para vencer barreras como la flojera o superar un día de malestar anímico para, a pesar de ello, dedicar el tiempo necesario e ir a hacer esa actividad física, pues solo así es que se podrán ver los cambios esperados: perder peso, mejorar tu condición, tonificar alguna parte del cuerpo, perfeccionar alguna técnica, etc.
Trasladar esta capacidad de volverte una persona disciplinada te ayudará a focalizar tu energía en lograr las metas planteadas sin perderte en el camino.
Resiliencia
Concebida como la capacidad de los seres humanos de adaptarse y superar situaciones adversas, la resiliencia es una característica mayormente presente en los deportistas, quienes constantemente tienen que lidiar con la frustración de tener una lesión, intentos fallidos de alcanzar una nueva marca, derrotas, por mencionar algunos.
En el día a día laboral constantemente debemos enfrentar situaciones fuera de nuestro control que pueden desencadenar frustración, ansiedad o estrés, la resiliencia es una habilidad necesaria para poder afrontarlas y salir más fortalecidos de ese momento.
Pensamiento estratégico y resolución de problemas
Muchas disciplinas como la escalada, tenis, futbol, por mencionar algunas, requieren de un pensamiento estratégico para lograr llegar a la cima o descifrar al rival en turno, estas decisiones se tienen que tomar al momento y actuar de forma rápida para lograr el cometido.
Lo mismo se requiere en el campo laboral, en donde es necesario agilizar los procesos mentales y crear estrategias, en muchas ocasiones con poco tiempo de anticipación, para así responder con éxito a cualquier situación que se presente.
Reduce el estrés y mejora la salud mental
Realizar actividad física ayuda a despejar tu mente de todos los problemas presentes en tu vida por unas horas o minutos que destines al ejercicio, así como a reducir los niveles de cortisol, hormona que se activa como un mecanismo de protección ante situaciones que amenazantes.
Esto es fundamental considerando cifras recientes arrojadas por el estudio “El factor invisible: bienestar y salud mental para fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aseguran que 3 de cada 10 emprendedores de alto impacto exhiben severos síntomas de malestar psicológicos.
Eleva niveles energía con la práctica deportiva
De acuerdo con Harvard Health Publishing, practicar deporte mejora los niveles de energía en el cuerpo ya que aumenta la oxigenación, haciendo que éste funcione de manera óptima al estimular la producción de mitocondrias, “las centrales eléctricas de las células” que crean combustible a partir de la glucosa.
Contar con la energía suficiente es importante para resistir las largas jornadas de trabajo que implica emprender, especialmente en etapas iniciales u ocasiones especiales que requieren de mayor esfuerzo y tiempo.
Mejoras en la capacidad cognitiva
Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Neuropsicología aseguró que la practicar deporte contribuye a la liberación de endorfinas en el hipocampo, parte del cerebro relacionada con los procesos de aprendizaje y la memoria.
Por salud y por su contribución a ser mejor en tu emprendimiento, el ejercicio debe ser una parte fundamental de tu día a día. Incorpóralo a tu rutina para ver los resultados.