Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El polémico comercial de iPad que tuvieron que sacar de TV (y cómo respondió Samsung)

Su error hizo que todos, desde usuarios, celebridades y hasta la competencia, criticaran el anuncio de la nueva iPad.

El comercial del iPad "Crush!"
El comercial del iPad "Crush!" © Apple vía YouTube

Desde su fundación por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1976, Apple se ha caracterizado por ser disruptiva y dar de qué hablar, por lo general, en tono positivo. Sin embargo, a principios de mayo de este año la compañía estuvo en boca de todos, pero no de la manera esperada gracias a un polémico comercial para el nuevo iPad.

La campaña Crush!, cuyo objetivo era presentar la nueva iPad Pro, más allá de transmitir el mensaje de lo poderoso de este dispositivo, se tomó como una ofensa para la comunidad creativa y artística. Fue tal el revuelo que causó la publicidad que la compañía tuvo que salir a ofrecer disculpas, asegurando que:

“La creatividad forma parte de nuestro ADN en Apple y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo. Nuestro objetivo es celebrar siempre las innumerables formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. Nos equivocamos con este vídeo y lo sentimos”.

Tras reconocer su error, la tecnológica también confirmó que cancelaron los planes de llevar este comercial a la televisión.

El polémico comercial de Apple para el iPad

El pasado 7 de mayo de 2024 se difundió a través de varias plataformas oficiales de la compañía, como su propio canal de YouTube o en la cuenta oficial en X de Tim Cook, su CEO, la nueva campaña para promocionar el iPad Pro.

Crush!, como se titula este clip de poco más de un minuto, muestra una plataforma que poco a poco aplasta objetos relacionados con la creatividad y el arte como un piano, una televisión, pinturas, esculturas, cámaras fotográficas, libros y más. Tras la destrucción, se escucha una explosión, se abren de nuevo las planchas y emerge la nueva tableta.

La idea detrás de este anuncio era mostrar que, con este dispositivo, los usuarios pueden llevar su creatividad al máximo con todas las herramientas que ofrece el gadget, y al mismo tiempo les permite ver videos, escuchar música, leer y más; todo desde un solo lugar que es conveniente, delgado y ligero.

La respuesta no fue la esperada y varias voces, especialmente aquellas relacionadas con el rubro artístico, mostraron su descontento. Entre los argumentos se encontraban los que criticaban el planteamiento de que el iPad es casi un reemplazo a cualquier objeto.

El reconocido actor, Hugh Grant, famoso por su participación en películas como El diario de Bridget Jones o Un lugar llamado Notting Hill, replicó en su cuenta de X el video publicado por Tim Cook y lo acompañó con la leyenda: “La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley”.

Además, este error abrió la puerta para que Samsung, uno de los principales competidores de Apple, se posicionara haciendo una crítica directa a través de otro comercial que salió días después en el que la premisa era: “la creatividad no puede ser aplastada”.

La importancia del contexto

No solo las insinuaciones fueron incorrectas sino el momento en el que se hizo no fue el acertado. Estamos viviendo el auge de la Inteligencia Artificial (IA), y con ello, también hay un temor generalizado debido a los alcances de esta tecnología, entre otras cosas, por la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Un estudio elaborado por la consultora CVL Economics que buscaba obtener respuestas sobre el impacto de la IA Generativa, arrojó interesantes hallazgos que muestran algunas de las razones de por qué el anuncio se tornó tan controversial:

  • En Estados Unidos, para el 2026, se estima que 203,800 se verán impactados por la IA Generativa, tanto en modificación de roles o hasta en la eliminación de puestos.
  • De los 203,800 empleos afectados, 118,500 están en las industrias del cine, televisión y animación.
  • 57% de los encuestados informaron que los empleados expresaron preocupaciones sobre las implicaciones éticas del uso de IA generativa en su trabajo.

Si bien es una realidad que la tecnología ha llegado a simplificar y optimizar miles de tareas, el que uno de los gigantes tecnológicos como Apple afirmara (o reiterara) que estas herramientas “reemplazarán” lo tradicional, no hizo más que avivar los temores ya existentes.

Es difícil asegurar si esta equivocación tendrá algún impacto en las ventas, lo que sí es un hecho es que la reputación de la compañía se vio comprometida y seguramente será una mancha que quedará marcada en su historial por bastante tiempo.

Apple Comercial de TV iPad Samsung
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.