Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-01-2022, 11:55:30 AM

Esta planta hidroeléctrica se salvó de la bancarrota minando criptomonedas

Después de frenar operaciones por 9 nueve meses, el presidente de la empresa decidió usar sus instalaciones para minar criptomonedas.

© Data Center

La planta hidroeléctrica llamada Data Center en Costa Rica se había visto obligada a frenar operaciones, pero tuvieron la oportunidad de reinventarse gracias a la minería de criptomonedas. Ahora sus directivos decidieron dedicarse a un objetivo innovador, van a generar criptodivisas con energías limpias. 

El gobierno dejó de comprarles energía durante la pandemia, y estuvieron sin producir por nueve meses. Fue durante esa época que Eduardo Kooper, el presidente de la empresa, se enteró que la minería de bitcoin requería un alto nivel de energía y eso es algo que la planta tenía en exceso. 

“Tuvimos que pausar la actividad durante nueve meses, y hace exactamente un año escuché sobre Bitcoin, blockchain y minería digital. Al principio era muy escéptico, pero vimos que este negocio consume mucha energía y tenemos un excedente”, comentó Kooper.

Tomaron la decisión de invertir alrededor de 500 mil dólares en modificar las instalaciones para meter el equipo que necesitan los mineros. La planta se está utilizando para minar bitcoin principalmente, aunque algunos mineros se enfocan en otras monedas. 

Promover el negocio de las criptomonedas

En una entrevista con Reuters, Kooper señaló que al gobierno de Costa Rica le falta promover la actividad y el negocio de las criptomonedas. El país no tiene legalizaciones específicas sobre las mismas a diferencia de El Salvador, que fue la primera nación en adoptarlas como una manera de pago legal.

Los costarricenses tampoco son los primeros en usar una planta de este tipo para minar. Ya se había llevado a cabo un modelo similar en Tailandia, utilizando la energía de Laos.  

También entrevistaron a uno de los mineros, Mauricio Rodriguez, quien comentó que era mucho más barato instalar su equipo en la planta que hacerlo en casa. Según sus cálculos era alrededor de la mitad. 

Bitcoin Costa Rica Criptomonedas Noticias
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site