Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
02-10-2016, 8:58:00 PM

Pirotecnia mexicana de clase mundial

Con procesos de manufactura industrial, robótica y maquinaria de alta precisión, Pyrosmart creó artificios pirotécnicos que se venden en 12 países.

© Luz Montero

Un cerillo eléctrico desarrollado y fabricado en México fue el que dio inicio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su creador es PyroSmart, una empresa zacatecana especializada en la investigación, innovación y desarrollo de productos pirotécnicos de alto valor agregado de uso industrial, de entretenimiento y explosivos, que se coloca como la principal exportadora en Latinoamérica en el sector de la pirotecnia.

Más allá de lo que pudiera imaginarse, la pirotecnia es más que fuegos artificiales: tiene usos industriales en el sector de la minería, aeronáutica y la construcción, entre otras. De hecho, “la bolsa de aire de los autos es pirotecnia, y los aviones Airbus tienen más de 170 componentes pirotécnicos”, explica Alejandro Mantecón, cofundador y director de PyroSmart.

La compañía, creada en 2007 junto con Lourdes López, desarrolló además del ce- rillo eléctrico (J-Tek), un fragmentador de roca (PyroBlast-C) que ya fue patentado y que da servicio a la industria minera y de la construcción. Lo que lo hace especial es que se puede usar en zonas sensibles porque pro- duce mínimos niveles de vuelo de partículas, de vibración y ruido (debajo de 80 decibeles).

Este producto, junto con una consola electrónica de activación para cerillos electrónicos, pirotecnia y actividades extractivas o de blasting (eFuse), así como pirotecnia de consumo (bengalas y fuegos artificiales de bajo riesgo) son exportados por la empresa a 12 países.

Foto: Alejandro Mantecón y Lourdes López de Pyrosmart / Luz Montero

Enfoque internacional

La transformación de este modelo no ha sido sencilla. Desde sus oficinas localizadas en la ciudad de Zacatecas, el ingeniero industrial de profesión cuenta que los orígenes de PyroSmart datan de 1960, cuando su padre, Marcelo Mantecón, fundó una compañía dedicada a la venta de explosivos para minería, que después también produjeron. Sin embargo, la incursión de firmas internacionales en el sector, hizo que ya no fueran viables las empresas independientes de manufactura de explosivos.

“Nosotros nos orientamos a un nicho de mercado de la pirotecnia, pero hace 40 años ésta sólo se veía como ‘la juguetería’ y era hasta desdeñada”, señala el emprendedor. La época más difícil fue hace 15 años cuando decidieron innovar e incursionar en el sector de la pirotecnia de alto valor, teniendo como foco el mercado internacional.

Al estudiar el panorama, la pareja se percató de que México tenía una larga tradición pirotécnica (más de 40,000 personas están involucradas en la industria) y que debían capitalizar el hecho de que Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de este sector. Tan sólo en 2015 este país importó US$324.8 millones por concepto de fuegos artificiales, según la Oficina de Censos de EE.UU.; de ellos, US$311.7 millones correspondieron a productos provenientes de China.

La cercanía con Estados Unidos les daba una oportunidad enorme por la disminución de los costos de flete y tiempos de entrega.

Pero esta ventaja sólo podía aprovecharse si se tenía una oferta de valor diferenciada que cumpliera con altos estándares de calidad. Así, decidieron instalar a las afueras del poblado de Nuevo México, Zac., una planta que cuenta con procesos de manufactura industrial, robótica y maquinaria de alta precisión.

El principal desafío no fue con las empresas extranjeras, sino aprender el nuevo método de trabajo y mentalida.

Alejandro Mantecón

Esto les permite diferenciarse en el mercado, pues uno de los problemas de la industria pirotécnica nacional es que no ofrece una calidad consistente y todavía realiza muchos procesos de manera artesanal, sin altas medidas de seguridad. La planta de PyroSmart es ejemplo de modernidad y fuente de empleo para 130 personas en una de las zonas más pobres de la entidad.

Productos de alto valor

PyroSmart comenzó operaciones formales hace nueve años. Para 2009 desarrolló el cerillo eléctrico, tecnología que permite activar desde una mecha, un boiler, la bolsa de seguridad de un vehículo o pirotecnia de espectáculo. Cuenta con un chip que recibe un pulso encriptado, que puede programarse para que se active en minutos, segundos o milisegundos.

Con esta tecnología se evitan accidentes, ya que todo se puede manejar a distancia. Hoy, todos los espectáculos de fuegos pirotécnicos que se celebran en los parques de Disney, en Estados Unidos, se realizan con iniciadores electrónicos elaborados en Zacatecas y lo seguirán haciendo por una década.

Hace seis años la empresa creó su fragmentador de roca y en 2011, el eFuse. Parte de estos desarrollos y el enfoque 100% al exterior de la empresa se ha logrado con el trabajo en conjunto con TechBa, el programa de aceleración de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). De ellos aprendieron a proteger su propiedad intelectual, a hacer un análisis de mercado diferenciado y a negociar mejor. “El desafío más grande no fue con las empresas extranjeras, sino aprender el nuevo método de trabajo y mentalidad”, reconocen.

Una de las características que destacan más en PyroSmart es el carácter de sus líderes, resalta Itzam de Gortari, CEO de TechBa Seattle, donde PyroSmart se está acelerando. “Una de sus ventajas es que son muy inquietos, bus- can siempre la innovación y generar nuevos productos”, comenta el especialista. Además, cuentan con los permisos para el manejo y comercialización de la pólvora.

Una de sus más recientes propuestas es The Little Big Light, bengalas hechas en peque- ñas esculturas en forma de corazón, estrella y diseños personalizados, con las que crean

experiencias únicas en eventos como bodas o conciertos. Están hechas con una fórmula especial que no es dañina para la salud ni el ambiente, y el alambre no se dobla ni quema.

“En México las luces de bengala se usan sólo en Navidad, pero en Estados Unidos las compran todo el año y para todos los eventos”, explica Lourdes. El año pasado PyroSmart firmó un convenio con TNT Fireworks y Sirius Pyrotechnics para distribuir productos pirotécnicos de uso personal en aquel país durante 10 años. Actualmente, la empresa produce 270,000 piezas de luces de bengala al día.

Y continúa innovando. Ahora desarrolla alternativas con uso de dispositivos piro- técnicos para control de plagas como el mosquito Aedes aegypti, causante del zika, y para controlar la Chikungunya.

Emprendedores ideas de negocios Pyrosmart startups
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.