Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Pagos contactless con wallets: retos y beneficios en el sistema financiero mexicano

Los pagos contactless con wallets ofrecen múltiples beneficios tanto para consumidores como para negocios, marcando un importante avance en la comodidad, seguridad y eficiencia en las transacciones financieras.

¿Has usado los pagos contactless con wallets?
¿Has usado los pagos contactless con wallets? © Depositphotos.com

¿Conoces los pagos contactless con wallets? En la era digital, las innovaciones tecnológicas han ido atravesando y transformando nuestras vidas, y la industria financiera no se queda atrás. Con este marco, es que los pagos contactless a través de billeteras virtuales como Google Pay o Apple Pay han ido modificando la manera en la que las personas realizan sus transacciones financieras, ofreciendo así una experiencia moderna, segura y sencilla. Así, en este contexto, no solo los consumidores se han visto beneficiados ampliamente, sino que también las empresas.

Pese a que México se encuentra en una etapa temprana respecto al uso de este tipo de pagos, no caben dudas de que se trata de tecnologías que han llegado para quedarse. La adopción de estas formas de pago ha logrado acercar cada vez a más a los mexicanos a una revolución financiera que redefinirá la forma en la que interactuamos con el dinero, creando un panorama mucho más eficiente y accesible para todos.

¿En qué podemos beneficiarnos utilizando la tecnología de pagos contactless a través de wallets?

Principalmente en cuatro aspectos:

1) SEGURIDAD REFORZADA DE PAGOS

En cualquier transacción, la seguridad suele ser una preocupación primordial. Según una reciente investigación de Mastercard, para el 73% de los latinoamericanos la privacidad a la hora de realizar pagos es fundamental, y por ello siempre se prefieren las plataformas (y experiencias) que protejan los datos personales. En ese sentido, la digitalización de tarjetas en billeteras virtuales agrega una capa adicional de protección para garantizar la seguridad de los usuarios gracias a la tokenización. Este es un proceso que sustituye la información sensible de las tarjetas con tokens (datos diferentes) únicos minimizando el riesgo de fraudes.

Además, la autenticación biométrica, como el uso de huellas dactilares o reconocimiento facial proporcionado por los smartphones más avanzados, refuerza aún más la seguridad, brindando a los consumidores una experiencia de pago segura y confiable.

Reducción al riesgo al fraude

Al asociar sus tarjetas a una wallet o billetera virtual, los compradores pueden evitar preocuparse por la seguridad y privacidad de sus datos en el “mundo real”. Esto sucede pues al digitalizar sus tarjetas y convertirlas en un método de pago virtual, ya no necesitan llevar consigo sus tarjetas físicas, lo que ayuda a prevenir pérdidas de información y posibles usos indebidos.

Además, la reducción de riesgo por transacciones fraudulentas proporcionada por los pagos contactless beneficia a las empresas, minimizando las pérdidas asociadas con cargos no reconocidos, evitando así contracargos y aumentando significativamente la confianza en las operaciones.

2) FACILIDAD DE USO

La agilidad en los pagos contactless simplifica la gestión financiera y facilita las transacciones comerciales para las empresas. Esto se debe a que los procesos de “compra/checkout” más eficientes contribuyen a la optimización de recursos y al aumento de la productividad de las organizaciones.

3) COSTOS MÁS CONVENIENTES PARA LOS EMISORES

Al producir tarjetas virtuales que se pueden asociar a billeteras electrónicas accesibles a través de smartphones, los emisores de tarjetas logran reducir los costos asociados a la fabricación y distribución de tarjetas físicas de plástico eliminando también a los intermediarios involucrados en estas actividades.

4) INCLUSIÓN FINANCIERA

Según el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México 3Q23” realizado por The Competitive Intelligence Unit, se observa que, durante el tercer trimestre de 2023, el uso de teléfonos inteligentes en el país representó el 95.3% del total de las líneas móviles. Gracias a este aumento, los pagos en billeteras virtuales se están volviendo sin duda en una opción más accesible y amigable para transaccionar.

Cabe destacar que para algunas personas (no bancarizadas o con acceso limitado a servicios financieros) las tarjetas virtuales y el uso de billeteras han favorecido su oportunidad de ingresar al sistema brindándoles la posibilidad de realizar operaciones de manera fácil y segura, sin tener que desplazarse a una sucursal bancaria para completar trámites de manera presencial o esperar algunos días (mientras llega su tarjeta física) antes de poder realizar su primera compra.

En ese sentido, empresas financieras como Nubank o Santander han hecho posible el acceso a este tipo de tarjetas mediante solicitudes 100% digitales que se completan en minutos a través de la mayoría de los smartphones, facilitando el proceso y eliminando barreras de inclusión.

Se puede mejorar el sistema en el país

Sin embargo, en México todavía hay margen de mejora y oportunidades para fortalecer el sistema financiero y ampliar el acceso a métodos de pago simples y convenientes para más personas. Por ello, empresas como Pomelo, la empresa latinoamericana que desarrolla infraestructura tecnológica para la emisión, procesamiento y administración de pagos con tarjetas, se ha comprometido a desarrollar soluciones innovadoras, respaldadas por tecnologías de última generación, con el objetivo de acelerar la adopción de pagos digitales en el ámbito financiero, trabajando en estrecha colaboración con los emisores.

Estamos firmemente convencidos de que el uso de estas tecnologías impulsa y acelera el crecimiento del ecosistema de pagos tanto a nivel nacional como regional, y continuaremos trabajando para convertir esto en una realidad en México y la región.

contactless fintech Pagos contactless pagos online wallets
autor Raymundo es licenciado en Contabilidad y Finanzas por el ITAM, con un Executive MBA por el IPADE. Es también Desarrollador de producto y negocio especializado en el sector fintech.