



El inicio de operaciones militares entre Rusia y Ucrania ha puesto los mercados bursátiles de cabeza. Prácticamente todas las bolsas de valores han registrado pérdidas, y las acciones de algunas compañías van en picada. Sin embargo, parece que muchos inversionistas están recurriendo a otros activos ‘seguros’ para poner su dinero: oro y plata.
Este jueves, los índices RTSI y MOEX de Rusia perdieron 39.18% y 33.50%, respectivamente. Por su parte, el índice Euro Stoxx 50, que mide el pulso económico de la región, cerró con una baja de 3.63%, recoge El Financiero.
El WIG20 de Polonia, disminuyó 9.64%, y en Turquía, el BIST 100 cayó 8.19%. El ATX de Austria bajó 6.8%, el FTSE MIB de Italia perdió 4.81% y el DAX de Alemania descendió 4.53%. Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Londres cayó un 2.68 % tras la apertura de la sesión, según recoge agencia EFE.
Las mineras Evraz y Polymetal, cuyas operaciones se concentran principalmente en Rusia, registraron las mayores pérdidas: casi 30% menos. Las acciones de la petrolera BP bajaron 1.57% y las de Shell retrocedieron un 0.13%. Las participaciones del grupo aéreo IAG, que controla Iberia y British Airways, cayeron 4.74%, mientras que la aerolínea low cost EasyJet perdió 5.29%.
La automotriz británica Rolls Royce perdió cerca del 14% de su valor. Esto podría estar relacionado con la posibilidad de que Reino Unido prohíba la venta de motores para avión de la firma como parte de las sanciones contra Rusia.
La noticia también impactó el mundo de las criptomonedas, que registró una disminución de 12% en su capitalización de mercado. Uno de los grandes afectados fue el Bitcoin (BTC), que se desplomó más de 11% justo cuando empezaba a recuperarse de su último desplome.
Ante la inestabilidad de los mercados bursátiles y de las finanzas descentralizadas (DeFi), expertos e inversionistas están buscando activos ‘seguros’ para invertir. En este escenario, los metales preciosos, como el oro y la plata, parecen un refugio más estable ente el estallido de una crisis.
Después de que Vladimir Putin informara sobre la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, la onza de oro al contado subió 1.8 % hasta cotizarse en 1,941 dólares. Mientras tanto, la plata subió a 25.08 dólares por onza, es decir, un aumento de 2.3%.