Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-10-2022, 3:36:16 PM

El nuevo ‘Twitter’ de Jack Dorsey en blockchain suma 30 mil usuarios en solo 48 horas

Bluesky , la nueva red social de Jack Dorsey, será descentralizada, con portabilidad de cuentas y ‘sin algoritmos’, a diferencia de Twitter.

Jack Dorsey y Bluesky
Jack Dorsey y Bluesky © Especial

Jack Dorsey, cofundador y antiguo CEO de Twitter, acaba de presentar la última iteración de Bluesky Social, su nueva red social descentralizada basada en blockchain. La plataforma ha generado tanta expectativa que, apenas dos días después del anuncio, ya contabilizaba 30 mil usuarios suscritos. Y eso solo en la lista de espera para la versión beta.

El pasado 18 de octubre, Bluesky informó que, luego de tres años de desarrollo, “la tecnología es suficientemente estable para comunicar qué estamos haciendo ahora”. Ese mismo día, invitaron a los internautas a registrarse para ser de los primeros en probar la versión beta cerrada, antes de abrirla al público en general.

En menos de 2 horas, la empresa comunicó que la lista de suscripciones alcanzó un “límite temporal” y deshabilitó el sitio brevemente.

Solo 48 horas después festejaron que ya tenían 30 mil usuarios en lista de espera. También agradecieron el “interés abrumador” en la aplicación y adelantaron que enviarán las invitaciones para la prueba de forma paulatina.

“Está claro que hay mucho interés en un nuevo enfoque de las redes sociales. Estaremos lanzando invitaciones a la versión beta privada en etapas”, indicaron.

¿Qué es Bluesky Social?

Jack Dorsey fundó Bluesky en 2019, junto a un equipo de cinco personas elegidas por él mismo. En diciembre de ese año, anunció que estaba financiando el desarrollo de un “estándar descentralizado para redes sociales”. Se pensó en ese entonces que el proyecto buscaría integrar Twitter con el ecosistema blockchain de alguna manera, pero no. En agosto de 2021, la compañía eligió al desarrollador de criptografía Jay Graber para liderar Bluesky, haciéndola independiente de Twitter.

Para mayo de 2022, la plataforma lanzó la primera iteración de su red social descentralizada bajo el nombre de ‘ADX’. Ahora decidieron renombrarlo como ‘Protocolo de Transporte Autenticado’ o ‘Protocolo AT’, explicó la empresa en un hilo de Twitter.

Su aplicación, que se lanzará próximamente, tiene como objetivo construir una “internet social”, haciendo que las redes sociales sean de código abierto e interoperables. Esto permitiría a los usuarios interactuar con diferentes aplicaciones dentro un mismo ecosistema, así como tener el control de sus datos y la posibilidad de moverlos de una plataforma a otra sin permiso.

“El Protocolo AT es una nueva red social federada. Integra ideas de las últimas tecnologías descentralizadas en una red simple, rápida y abierta”, dijeron en un comunicado.

A continuación, explicaron que una red federada es “una forma de que los servidores se comuniquen entre sí, como el correo electrónico. En lugar de un sitio que ejecuta la red, puede tener muchos sitios. Los usuarios pueden elegir el proveedor, y las personas y las empresas pueden autohospedarse si lo desean”.

Características de la nueva red social de Jack Dorsey

La nueva plataforma de Jack Dorsey afirma que cualidades como la portabilidad de cuentas, la elección de algoritmos, la interoperabilidad y el rendimiento, hacen “único” a su Protocolo AT.

En su página de internet, Bluesky explica que el sistema creará una identidad global única para cada usuario, que se gestionará mediante nombres de dominio en el Protocolo AT (por ejemplo, “@alice.com”). Estos se asignarán a un URL criptográfico que protegerá la cuenta y datos de los usuarios. De esta forma, la información podrá trasladarse de un proveedor a otro “sin perder ninguno de sus datos ni su gráfico social”.

La interoperabilidad se refiere a que diferentes plataformas puedan operar sin problemas una encima de la otra. “El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana. El Protocolo AT incluye un marco de interoperación basado en esquemas llamado Lexicon para ayudar a resolver los desafíos de coordinación”.

“La World Wide Web no hubiera sido muy divertida si se hubiera creado sin un navegador, y lo mismo ocurre con el Protocolo AT”, dijo la compañía el martes.

La ‘elección de algoritmos’, algo que quizá Jack Dorsey hubiera querido implementar en Twitter

El rasgo que más llama la atención de esta nueva plataforma social en blockchain, es la posibilidad de configurar algoritmos personalizados.

“Los algoritmos dictan lo que vemos y a quién podemos llegar. Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea. El Protocolo AT admite algoritmos abiertos para que los usuarios tengan más control sobre su experiencia”, detallan desde la plataforma.

“Al igual que con los motores de búsqueda web, los usuarios son libres de seleccionar sus indexadores”, describen. En este caso, los indexadores serían los flujos de información de terceros que el algoritmo ordena y muestra a los usuarios.

Esto significaría que los usuarios pueden decidir qué contenido quieren recibir y a quién llegan, en vez de que una corporación controle o manipule dicho aspecto en su propio beneficio. En respuesta a un usuario, el creador de Twitter confirmó que se podrá elegir la opción “sin algoritmos”.

“No hay una empresa que pueda decidir qué se publica. En su lugar, hay un mercado de empresas que deciden qué llevar a sus audiencias”, asegura Bluesky.

Esta red social descentralizada aún está en fase de pruebas y hay detalles por resolver. Sin embargo, podría quitarle a Jack Dorsey el mal sabor de boca que le dejó Twitter.  

A principios de octubre se filtraron varias conversaciones privadas entre Dorsey y Elon Musk, el (casi) futuro nuevo dueño de Twitter. En ellas, el creador de la plataforma se arrepiente de haberla convertido en una empresa y explica cómo debería ser una nueva red social.

Creo que debe ser un protocolo de código abierto, financiado por una especie de fundación que no posee el protocolo, solo lo promueve. Un poco como lo que ha hecho Signal. No puede tener un modelo publicitario. De lo contrario, tendrá un área de superficie que los gobiernos y los anunciantes tratarán de influir y controlar. Si tiene una entidad centralizada detrás, será atacado. No es un trabajo complicado, solo tiene que hacerse bien para que sea resistente a lo que le ha pasado a Twitter.

– Jack Dorsey

“Tengo la intención de hacer este trabajo y corregir nuestros errores. Twitter comenzó como un protocolo. Nunca debería haber sido una empresa. Ese fue el pecado original”, dijo Jack al CEO de Tesla en los mensajes filtrados. Y parece que lo está cumpliendo.

Blockchain Bluesky Jack Dorsey Protocolo AT Redes Sociales Twitter
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.