



El Super Bowl LIX se jugará este 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, donde los Kansas City Chiefs se enfrentarán a las Águilas de Philadelphia para ganar el preciado trofeo Vince Lombardi. El rapero Kendrick Lamar, ganador del Grammy y del Premio Pulitzer, encabezará el espectáculo de medio tiempo. Millones de personas alrededor del mundo verán este evento pero, ¿sabes cuánto dinero genera este evento y la NFL en general?
El Súper Tazón causa expectativa a nivel mundial, ya sea por el lado deportivo o el comercial, pues provoca un aumento en las ventas para los negocios de diversos rubros, incluyendo el de los aguacates y la comida mexicana presentes en el SB, que se consumen dentro y afuera de los estadios. Además, los anuncios durante el evento suelen ser impactantes y costar muchos millones de dólares.
El futbol americano no es solo un deporte, sino parte del ADN y la cultura de Estados Unidos. Casi todos hemos visto referencias a los partidos, los equipos y los quarterbacks (QBs) en series, películas y noticias. Sin embargo, no todos entienden bien cómo se configura la NFL, quiénes son los dueños de los equipos o cuánto ganan los jugadores. Por eso, te compartimos una guía para entender tal fenómeno y disfrutarlo más.
La NFL está dividida en dos conferencias: la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC). Cada conferencia tiene 4 divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste), con 4 equipos cada una, lo que da un total de 32 equipos en la liga.
Los equipos juegan 17 partidos en la temporada regular contra rivales de su propia división y conferencia, así como algunos equipos de la otra conferencia. Al final de la temporada, los ganadores de cada división y algunos equipos con mejor récord (comodines) avanzan a los playoffs, y el campeón de cada conferencia juega el Super Bowl. Es decir, el campeón de la AFC se enfrenta al campeón de la NFC, en este caso Kansas City vs. Philadelphia.
En la temporada 2023, la NFL generó aproximadamente $13,000 millones de dólares en ingresos totales, de acuerdo con ESPN. Esta cifra representa un incremento del 6 al 8% en comparación con la temporada anterior.
Cada una de las 32 franquicias o equipos de la liga recibió más de $400 millones de dólares de estos ingresos. Las principales fuentes de ganancias incluyen los derechos de transmisión con cadenas como Fox, CBS, NBC, ESPN, Amazon y YouTube, así como patrocinios y regalías de diversas filiales de la liga.
El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más lucrativos a nivel mundial. Aunque las cifras exactas de sus ingresos no siempre se desglosan públicamente y los montos pueden variar constantemente, se sabe que una parte significativa proviene de los derechos de transmisión, patrocinios y publicidad.
Se calcula que el Super Bowl LVIII, celebrado el 11 de febrero de 2024 en el Allegiant Stadium de Las Vegas, obtuvo ingresos de $500 millones de dólares solo por derechos de transmisión. Tuvo una audiencia récord de 210 millones de espectadores, convirtiéndose en el evento más visto en la historia de Estados Unidos. De hecho, es el show televisivo más visto en EU cada año.
El precio promedio de una entrada al Super Bowl de 2024 fue de $9,000 a $12,000 dólares, con algunos asientos premium superando los $50,000 dólares. Se estima que la NFL recaudó alrededor de $150 a $200 millones de dólares solo en venta de entradas. La venta de jerseys, gorras, souvenirs y otros productos relacionados con el Super Bowl generó aproximadamente $200 mdd.
En cuanto a ingresos por publicidad, el año pasado las empresas pagaron alrededor de 7 millones de dólares por cada espacio publicitario de 30 segundos durante la transmisión del juego, y se estima que se apostaron legalmente 1.25 mil millones de dólares. Para este Super Bowl LIX se calcula que los estadounidenses apostarán de forma legal un récord de 1.39 mil millones de dólares, de acuerdo con el New York Post.
Entre los propietarios de los equipos que conforman la liga encontramos empresarios de todos los ámbitos, herederos, familias entereas y grandes conglomerados. Aunque sus finanzas pueden variar de una temporada a otra, hemos podido conformar este ranking según sus fortunas estimadas, con las cifras más actuales según Forbes.
Este listado también refleja la diversidad de industrias en las que los dueños de la NFL han acumulado sus fortunas, desde bienes raíces y energía, hasta tecnología y entretenimiento. Mira:
Los salarios para los jugadores de la NFL pueden variar debido a bonos, incentivos y reestructuraciones de contratos. Actualmente, el mariscal de campo mejor pagado es Dak Prescott, líder de los Vaqueros de Dallas, con un salario de 60 mdd anuales, mientras que Brock Purdy, el QB de los 49’s de San Francisco recibe menos de un millón de dólares al año.
Los quarterbacks que jugarán este Super Bowl LIX son Patrick Mahomes (Kansa City), con un salario que ronda los 56 mdd, y Jalen Hurts (Philadelphia), con un contrato por 51 mdd.
Para dimensionar la diferencia salarial entre de los líderes de cada equipo, hicimos un ranking con cifras que reflejan los contratos más recientes y las extensiones firmadas por estos quarterbacks al 7 de febrero de 2025, según datos del portal especializado Spotrac. Es importante tener en cuenta que los salarios en la NFL pueden variar debido a bonos, incentivos y reestructuraciones de contratos.
Cabe mencionar que el QB titular no siempre es el mejor pagado. Tal es el caso de Brock Purdy en San Francisco, cuyo suplente, Joshua Dobbs, gana más del doble que él: $2,250,000 mdd al año. Lo mismo ocurre con Mason Rudolph, suplente de Will Levis en los Titanes de Tennessee, y con el veterano Zach Wilson en los Broncos de Denver, donde el titular es el novato Bo Nix.
Como verás , la NFL y el Super Bowl mueven fortunas dentro y fuera del emparrillado, pues aunque es un deporte tradicionalmente estadounidense, cuenta con millones de fanáticos alrededor del mundo y con cada temporada aumenta el interés a nivel internacional.