Las ideas de emprender son algo que debemos alimentar con acciones concretas para conseguir y establecer comercios que nos generen las experiencias y ganancias deseadas, por ello te recomendamos algunos negocios rentables que puedes utilizar para impulsar tu vida financiera.
Siempre es un buen momento para desarrollar y llevar a cabo una buena idea de negocio, si sientes que tienes una chispa de emprendedor no la apagues y comienza a armar tu concepto, organiza un plan, ponte metas y cúmplelas. Si aún no tienes una idea en concreto, pero tienes muchas ganas de hacer algo diferente que te genere dinero y que pueda convertirse en un negocio creciente, aquí te damos algunas recomendaciones de lo que puedes hacer.
Lo que más nos preocupa a la hora de querer montar un negocio son las finanzas, cómo funcionan y cómo estas pueden trabajar para nosotros, muchas veces no contamos con el capital necesario para desarrollar una idea, por ello es necesario estar enterados de todos los programas gubernamentales o bancarios que nos pueden ayudar a llevarla a cabo, otra alternativa es pensar en un comercio que genere mayores ganancias que pérdidas, es decir, algo que sea rentable.
¿Qué es un negocio rentable?
Es aquel que genera una cantidad mayor de ingresos que gastos, son aquellos que logran utilidades más altas que la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, y los cuales se posicionan por encima de la medida de rentabilidad del mercado. Con rentabilidad nos referimos a la medida de éxito económico de una empresa desde el punto de vista mercantil.
Para empezar con un negocio es muy importante conocer a nuestro mercado, saber cuáles son sus necesidades y cómo se comporta a la hora de consumir productos, hoy con la democratización del internet y la globalización lo único que requieren es tiempo, dedicación, conocimiento e ingenio.
Es necesario destacar que el desarrollo de una idea también depende de las habilidades que tengamos y que podamos aprovechar, por ejemplo: si eres bueno redactando, si sabes idiomas extranjeros, cocinando, maquillando o tomando fotografías, esos podrían convertirse en el punto de partida de un negocio rentable.
La rentabilidad de un negocio se calcula midiendo la base ingresos que genera, por otro lado, es de gran importancia saber que al inicio de un negocio es muy probable que las entradas de dinero que produce sean bajas, para mejorarla se debe tomar en cuenta los gustos y necesidades de la clientela, la publicidad y estrategias de marketing que logran el posicionamiento de la marca o producto en la mente de los consumidores.
Algunos tips para montar un negocio rentable que nos proporcionó José de Jesús Arturo de Alba Monroy quien es académico, economista y emprendedor dueño de Productos Aita SA, en entrevista para Entrepreneur en Español fueron los siguientes:
- Tener claro el propósito del negocio.
- Tener claro quiénes son los clientes y cómo se les hará llegar el producto o servicio.
- Tener claro de dónde va a salir el dinero necesario para garantizar la operación del negocio, este punto también nos puede ayudar a calcular la rentabilidad.
Además, para complementar esto nos compartió 3 ideas de negocios que pueden ser rentables en el panorama económico actual de México:
- Entrega de productos a domicilio
- Diseño y operación de páginas web
- Atención de adulto mayores
A continuación, te presentamos algunas ideas para ayudarte a escoger una actividad que puedas monetizar.
- Comida rápida
Para el ritmo agitado de las ciudades, un lugar donde comer a gusto, que sea rápido y con una buena atención, siempre será una opción rentable para los emprendedores, sobre todo si se ofrece un menú variado con comidas típicas del lugar donde se encuentren. No hay que olvidar presentar platos tradicionales como hamburguesas, tortas y sándwiches.
- Negocios de segunda mano
Puedes empezar reuniendo tus cosas viejas que se encuentran en buen estado, por ejemplo: ropa, zapatos, gadgets, entre otros. Posteriormente, puedes establecerte para adquirir y revender objetos usados, para ellos debes contar con conocimientos suficientes para poder valorar el costo del objeto y el precio al que lo venderás luego de haberlo obtenido de otra persona.
- Artesanía
Dependiendo de la parte del mundo en que te encuentres, la artesanía será una opción rentable para el comienzo o desarrollo de un negocio, por su puesto es necesario seguir una serie de claves para lograr que cada emprendimiento tenga éxito, en este caso se tendría que averiguar qué tipo son los más comunes en el lugar en que pretendemos iniciar, es mucho más sencillo si se cuenta con la habilidad de elaborarlas por nosotros mismos.
- Diseño de accesorios
Si eres bueno diseñando y dibujando puedes crear tu propia marca de artículos, solo debes escoger qué tipo de cosas te gustaría ilustrar y darles un diseño único, supongamos que son libretas, pines, bolsos u artículos escolares, es una oportunidad de divertirte y generar ingresos.
- Repostería
¿Sabes hacer y decorar pasteles, cupcakes, brownies y cualquier otro tipo de dulce?, entonces podrías monetizarlo, lo que debes hacer es desarrollar tu habilidad y empezar por venderlas a tus amigos más cercanos.
No olvides que tus negocios los puedes dar a conocer a través de redes sociales, aprendiendo a usar herramientas como Facebook, Instagram e incluso YouTube, normalmente se recomienda tener una página web que puedes crear con cualquier plataforma, como GoDaddy , Wix o WordPress , con el objetivo de tener un gran catálogo de contenidos que ayuden a la marca a posicionarse en la mente del consumidor.
Y las 3 recomendaciones para iniciar cualquier empresa según nuestro experto José de Jesús Arturo de Alba Monroy son:
- Tener la idea, ilusión y motivación de iniciar un negocio.
- Estar dispuesto a dedicarle tiempo y recursos monetarios.
- Establecer una misión, esto es un por qué realizar el negocio.