Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Muriel Fahrion, la ‘mamá’ de Rosita Fresita y los Ositos Cariñositos

De ser personajes “de relleno” en épocas sin festividades, a convertirse en exitosas licencias que alegraron a niños y niñas en los años 80.

Muriel Fahrion, la mamá de Rosita Fresita
Muriel Fahrion, la mamá de Rosita Fresita © Especial

Hay muchos personajes que marcaron la infancia de millones de personas, entre ellos se encuentran Rosita Fresita y los Ositos Cariñositos. Su éxito fue indudable, pero la realidad es que fueron creados para formar parte de una serie de tarjetas de felicitación.

Te contamos la historia de Muriel Fahrion, la ilustradora que creó a estos personajes quienes, debido a la popularidad, trascendieron su propósito inicial y se convirtieron en juguetes, accesorios y series de televisión.

¿Quién es Muriel Fahrion?

Muriel Fahrion es una artista y diseñadora estadounidense nacida el 11 de junio de 1975 en Cleveland, Ohio. Desde los cuatro años comenzó a dibujar y debido a su talento. Sus padres la inscribieron en el Museo de Arte de Cleveland para que siguiera puliendo sus habilidades.

Conforme fue creciendo, Fahrion sabía que ese era su camino para seguir, así que consiguió una beca para estudiar en el colegio privado Cooper School of Art. Ahí se graduó como ilustradora.

Tan pronto terminó la universidad, consiguió un trabajo en American Greetings, la segunda compañía más grande del mundo especializada en tarjetas de felicitación, solo superada por Hallmark Cards.

Sus inicios en la compañía no fueron sencillos. La ilustradora asegura estuvo a punto de ser despedida por no ser buena dibujando rosas. Sin embargo, la suerte jugó de su lado pues su entonces jefe consiguió otro trabajo. Tras este movimiento, Fahrion fue cambiada al área de diseño “Humor y juveniles”, sin saber que eso marcaría su vida.

El nacimiento de Rosita Fresita

En 1977, American Greetings asignó la tarea a Muriel de crear un personaje que les ayudara a mantener presencia en los estantes en los periodos que no había festividades importantes. Los ejecutivos le pidieron crear personajes que incluyeran ciertas características que consideraban populares entre los clientes: muñecas de trapo, fresas, margaritas, color rosa…

Fue así que nació Strawberry Shortcake, mejor conocida como Rosita Fresita o Frutillita en algunos países de habla hispana. A la par, desarrolló otros acompañantes incluidos Apple Dumplin’, Huckleberry Pie o Blueberry Muffin.

El éxito fue tal que las tarjetas de felicitación se quedaron cortas para estos personajes y se convirtieron en una popular franquicia.

Rosita Fresita y sus amigos dejaron el papel para entonces ser juguetes, películas, series de televisión, accesorios y más artículos que alegraban la vida de niños y niñas durante los años 80. Con el paso del tiempo, este personaje se volvió todo un referente en la cultura popular, uno que incluso sigue cautivando a las generaciones actuales.

Muriel Fahrion y Rosita Fresita y los Cariñositos / Imagen: Muriel Fahrion vía Instagram.
Muriel Fahrion y sus creaciones / Imagen: Muriel Fahrion vía Instagram.

Fahrion y los Ositos cariñositos

Debido al “hit” que fue Rosita Fresita, el equipo creativo de Fahrion se convirtió en una nueva rama de American Greetings la cual se enfocaría en las licencias más grandes de la compañía. Bajo el nombre de TCFC (Those Characters From Cleveland), los diseñadores siguieron creciendo el universo de Strawberry Shortcake, el cual llegó a 32 personajes en total.

Fue este equipo el que en 1979 también ideó a los Ositos Cariñositos (o Care Bears), ellos, al igual que Rosita Fresita, fueron pensados para tarjetas de felicitación, pero debido a su popularidad, su historia fue otra.

Los 10 ositos representaban un sentimiento o emoción diferente, mismo que se distinguía por su color y el símbolo que tenían en el estómago, y por su concepto de volvieron la sensación. Para 1983, ya eran también una licencia con múltiples salidas como TV o juguetes.

Ambas series de personajes, si bien experimentaron de un éxito total a finales de los años 70 y durante los 80, aún siguen vigentes entre el gusto del público. Por ejemplo, marcas como Miniso y Shein tienen en la actualidad una línea especial dedicada a los Ositos Cariñositos.

La vida de Fahrion después de los años 80

Fahrion siguió trabajando con American Greetings por algunos años más. En su experiencia también destaca su temporada como ilustradora independiente para Fisher-Price y Disney.

Posteriormente, fundó un par de estudios de diseños independientes para seguir haciendo lo que más le gustaba: dibujar.

El trabajo de Muriel Fahrion ha tenido un impacto significativo en la cultura popular, y sus personajes siguen marcando a millones de niños en todo el mundo. Aunque su nombre puede no ser tan conocido como sus creaciones, su contribución al mundo del arte y del entretenimiento infantil es indudable.

@mardelunaarts

I am so happy she loves it 🥹❤️

♬ Space Song – Sped Up – Beach House

Años 80 diseño Muriel Fahrion Ositos Cariñositos Rosita Fresita
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.