Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Motivos por los que el SAT puede darte de baja del Resico

Si quieres seguir gozando de tasas mínimas para el pago del ISR o la simplificación para presentar tus declaraciones, sigue estos consejos y evita ser dado de baja del Régimen Simplificado de Confianza.

© Depositphotos.com

A inicios de este 2024, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que 24% de los contribuyentes registrados bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) fueron dados de baja por incumplimiento de las labores fiscales asociadas a éste.

Es así, que alrededor de 310,000 personas perdieron la oportunidad de continuar inscritas a este régimen, no podrán volver a formar parte de él. Por lo tanto, no seguirán gozando los beneficios de esta alternativa ofrecida por el SAT para, entre otras cosas, simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Qué es el Resico y cuáles son sus beneficios?

Con el objetivo de simplificar procesos para los contribuyentes y reducir los índices de evasión fiscal, en 2022 el SAT lanzó Resico, una nueva alternativa a los regímenes que existían hasta ese momento. Personas morales cuyos ingresos anuales son menores a 35 millones de pesos, así como personas físicas con actividad empresarial con ingresos anuales menores a 3.5 millones, son candidatos para tributar en él.

De acuerdo con información de las propias autoridades fiscales, además de los parámetros de ingresos anuales, para formar parte de este esquema las personas físicas deben de:

  • Estar activos en el RFC.
  • Estar al corriente con sus obligaciones fiscales.
  • No encontrarse en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • Presentar los pagos provisionales, así como su declaración anual.
  • Contar con e.firma y Buzón Tributario activo.

En el caso de las personas morales, además, tienen que considerar que deben residir en México y estar constituidas únicamente por personas físicas.

Depositphotos.com

Esta opción se volvió una gran alternativa para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así como freelancers debido a los beneficios fiscales que ofrece, entre los que destacan:

  • Tasas mínimas para el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), las cuales van del 1% al 2.5%, así como el pago de manera sencilla, rápida y eficaz.
  • Cálculo automático de impuestos.
  • Simplificación de precarga de información en las declaraciones.
  • Los ingresos y gastos se consideran hasta que se perciban y se paguen efectivamente.
  • Exención en el pago del ISR, para aquellos que se dediquen exclusivamente a actividades del sector primario y sus ingresos sean menores a 900,000 pesos al año, siempre y cuando hayan emitido facturas a sus clientes.

Motivos por los que pueden darte de baja

Si bien son importantes los beneficios de formar parte del Régimen Simplificado de Confianza, hay también ciertas obligaciones que se deben cumplir sin excusa para continuar en él. De no hacerlo, los contribuyentes se enfrentarán a consecuencias como la baja o, incluso, multas.

Los motivos por los que el SAT podría darte de baja de Resico:

  • Incumplimiento de las obligaciones fiscales tales como no activar el buzón tributario, esta acción, incluso, podría derivar en una multa que va desde los 3,400 hasta 10,260 pesos, según lo establecido en el Artículo 86-C del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • No presentar tres o más pagos mensuales en un ejercicio fiscal.
  • No presentar la declaración anual de acuerdo con los tiempos establecidos.

El no cumplir con estas obligaciones, puede hacerte acreedor a la baja del Resico. De no atender el llamado realizado por el SAT el pasado 8 de enero y acatar las disposiciones, también podría ser tu caso. ¡Evítalo! Cumple con tus obligaciones fiscales y olvídate de los problemas con el SAT.

Impuestos RESICO SAT
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.