Estaremos en el metaverso 6 horas al día y su impacto en la economía será brutal para 2030: estudio
Estiman que el metaverso alcanzará un valor de 5,000 billones de dólares y la gente llevará sus actividades cotidianas al espacio virtual.
El metaverso es un terreno fértil para hacer negocios y el propio Mark Zuckerberg asegura que los trabajos del futuro están ahí. Un reciente estudio de la consultora McKinsey estima que, para 2030, la economía del mundo virtual alcanzará un valor de 5,000 billones de dólares. Además, calculan que para ese entonces las personas pasarán unas 6 horas al día inmersos en él.
La investigación revela que se invirtieron más de 120,000 millones de dólares en el metaverso en la primera mitad de 2022. Eso es más del doble de los 57,000 millones invertidos en todo 2021, pues incluye los 69,000 mdd que pagó Microsoft para comprar Activision. Detallan que las grandes empresas tecnológicas son los mayores inversores, seguidos por las corporaciones, venture capitals e inversionistas privados.
El futuro de la economía en el metaverso
McKinsey explica que el metaverso representa una enorme oportunidad de crecimiento para diversos sectores. Esto por su potencial de convertirse en un canal de interacción entre empresas y consumidores, y para habilitar nuevos modelos de negocios, productos y servicios.
El 95% de los líderes de negocios entrevistados espera que el metaverso tenga un impacto positivo en sus industrias en los próximos 5 a 10 años, mientras que el 79% de los consumidores encuestados dijeron que una de las actividades que preferirían hacer el en mundo virtual, son las compras.
La consultora estima que más del 80% del comercio podría verse afectado por las acciones de los consumidores en el metaverso. El impacto potencial en el ecommerce será de 2 a 2.6 billones de dólares y en la educación virtual de hasta 270,000 millones de dólares. En el mercado de videojuegos moverá entre 144,00 y 125,000 mdd. “Sin embargo, estos efectos se podrían manifestar de formas muy diferentes a lo largo de la cadena de valor”, señala el estudio.
¿Qué harán las personas en el universo virtual?
Casi el 60% de los usuarios actuales del metaverso esperan poder llevar pronto sus actividades cotidianas a un espacio inmersivo. Lo que más los entusiasma es conectar y socializar con otras personas (44%), explorar mundos digitales (26%) y colaborar con colegas remotos (10%).
Además de las compras y el gaming, que ya son una potencia económica en el metaverso, ven muchas oportunidades en sectores como el entretenimiento. El 66% de los consumidores respondió que desean asistir a eventos ‘en vivo’ como conciertos, festivales y deportes.
Otro gran campo para desarrollar negocios será el turismo virtual. Además de visitar lugares reales a donde no pueden ir físicamente, las personas esperan que el metaverso ofrezca viajes en el tiempo o al espacio. También a lugares exóticos o fantásticos, como la Tierra Media de El señor de los Anillos o el mundo de Game of Thrones.
Los analistas señalan que las plataformas sociales, de fitness, de citas y de aprendizaje remoto también serán clave, ya que los encuestados dijeron que son actividades que preferirían hacer virtualmente.