Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Encontrarse un oso o un hombre en el bosque; más allá de la pregunta viral

Un debate en internet llama a tomar medidas preventivas en los espacios laborales ante el acoso.

Hombre y oso en el bosque
Hombre y oso en el bosque © Vía Midjourney

La pregunta “¿Preferirías quedarte atrapada en el bosque con un hombre o un oso?” se hizo popular con un video viral de TikTok, publicado inicialmente por @miksa8vgr, en el que la idea desafiaba a los usuarios. Muchas mujeres, en una aparente mayoría, optaron por el oso, aunque los hombres parecían no entender esa respuesta, la cual provocó un debate sobre la validez de ambas opciones y una discusión sobre las relaciones de género.

@screenshothq Replying to @miksa8vgr Would you rather be stuck in a forest with a man or a bear? This question has been going viral on TikTok, and has sparked some interesting conversations. Welcome back to Reel Talk, the series where we break down viral videos to serve you fresh perspectives every week 🌶️ 🔗 Link in bio to watch the full episode on YouTube #manvsbear #tiktok #tiktoktrend #trending #challenge #streetinterview ♬ original sound – SCREENSHOT

En un mundo donde las situaciones hipotéticas pueden generar reflexiones profundas, el cuestionamiento aparentemente humorístico trajo a la luz una preocupación seria: ¿cómo prevenir la violencia sexual? Para los emprendedores, abordar el tema es más que pertinente, pues la cultura patriarcal y la desigualdad de género todavía se presentan en muchos sectores y la prevención se vuelve un imperativo ético y una necesidad urgente.

La violencia sexual en el ámbito laboral es un problema global que afecta a las personas de diferentes edades, géneros y posiciones laborales.

Desde el acoso verbal, psicológico y físico, hasta el abuso de poder y la violación, los casos de violencia sexual pueden tener consecuencias devastadoras para las víctimas y crear un ambiente tóxico y disfuncional en los negocios.

@pacocolmenares ¿De verdad una mujer cree que le iría mejor contra un Oso qué contra un hombre? #hombres #mujeres #miedo #osos #bosque #trend #bear #man #bearorman #patriarcado #misoginia #machismo #feminismo #niunamenos #wildlife ♬ sonido original – Paco Colmenares

Hombre u oso, pero crece el acoso sexual en el trabajo

Sin embargo, para muchos hombres es posible desarrollar una vida sin pasar mayores preocupaciones sobre ser acosados o atacados sexualmente en el trabajo. Por el contrario, la violencia contra las mujeres crece con los años, cerca de 7.9 millones de mujeres en México han vivido violencia en el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, lo cual representa casi el doble (44% ) que en el 2016, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las últimas cifras al respecto.

A diferencia de un ataque de oso contra las personas, que es muchísimo menor proporcionalmente, al de un hombre contra una mujer, este sí alerta. Por ello, la prevención de la violencia sexual en el ámbito laboral es necesaria para tener entornos laborales más seguros, productivos y respetuosos, además de una cuestión de cumplimiento legal y responsabilidad social para las empresas.

Las empresas que no aborden esos temas prioritarios desde un inicio, corren el riesgo de enfrentar posteriores demandas legales, perjuicios en su reputación e importantes pérdidas de talento humano. De esta manera, los emprendedores tienen la responsabilidad de coadyuvar al cambio y promover entornos laborales libres de violencia sexual.

Cómo combatir el acoso en tu negocio

Lo anterior puede lograrse a través de diversas acciones, que incluyen:

  • Poner en marcha políticas claras y exhaustivas contra el acoso y la violencia sexual.
  • Capacitación constante sobre el respeto en el lugar de trabajo y la prevención de la violencia sexual contra los empleados.
  • Fijar procedimientos claros para denunciar incidentes de violencia sexual y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante denuncias.
  • Impulsar una cultura organizacional basada en el respeto, la igualdad de género y la empatía.

Pese a lo señalado, es posible que como emprendedores no conozcamos cómo llevar a cabo estas premisas, por lo que es posible acercarse a instituciones que guíen el procedimiento, con la orientación necesaria, así como con recursos y el apoyo a las empresas que buscan prevenir y abordar la problemática. Es el caso del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Asimismo, es importante tener en el radar acciones que pueden denotar acoso sexual en los espacios laborales. A continuación, algunas señales:

  • Comentarios palabras inapropiadas
  • Contacto físico no solicitado
  • Comportamiento intimidante o represivo
  • Lenguaje sexualmente explícito

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que es un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene un protocolo para detectar, atender y acompañar a las personas que han sufrido acoso laboral o sexual, que es posible consultar en línea, para conocer más del tema. Hace referencia a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 3° Bis, que define al hostigamiento y el acoso sexual.

La mejor medicina: prevenir

La prevención de la violencia sexual en el ámbito laboral es un desafío que requiere del compromiso y la acción de todos los actores involucrados, incluidos los emprendedores. Al abordar este problema de manera proactiva y sistemática, no solo se cuida a los empleados de posibles abusos, sino que también se promueve un ambiente laboral más inclusivo y productivo para todos, así como un mejor desempeño y crecimiento de la marca. De esta manera evitarás que tus trabajadores tengan que preguntarse todos los días si prefieren ver un hombre o un oso en su empleo.

Acoso laboral Acoso sexual hostigamiento mobbing violencia contra las mujeres
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.