Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-01-2022, 1:27:20 PM

Descubren que dos ácidos del cannabis pueden evitar contagios de Covid

Un equipo de científicos encontró que dos compuestos presentes en la planta de cannabis pueden evitar contagios de Covid y ayudar en el tratamiento.

© Especial / Depositphotos.com

Hace casi dos años, cuando empezaba a desatarse la pandemia, se rumoró que la planta de cannabis podría evitar contagios de Covid. Ahora, un grupo de científicos parece haber comprobado esa teoría. Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, descubrió que dos ácidos presentes en la marihuana son capaces de impedir que el virus SARS-CoV-2, causante de coronavirus, entre a las células humanas. Tal hallazgo abriría la puerta al desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar la infección.

La investigación señala que el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico (CBDA), “tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2”, según afirma el doctor Richard van Breemen, líder del estudio. Además de evitar la enfermedad, indican, estas moléculas también podrían reducir el tiempo de duración de la misma.

Así funciona el cannabis contra el Covid

Van Breemen, quien funge como investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo de Oregón, la Facultad de Farmacéutica y del Instituto Linus Pauling, explicó el proceso.

De acuerdo con los científicos, los ácidos CBGA y CBDA, presentes en la planta de cannabis, se adhieren a la proteína espiga que caracteriza al virus. Esto impide que la proteína ‘spike’ se una con el receptor ACE2 de la superficie de la célula humana. Dicho proceso bloquea el ingreso del SARS-CoV-2, evitando que la infección se propague.

“(Los ácidos del cannabis) e unen a las proteínas espiga para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales de los pulmones y otros órganos”, puntualizó Van Breemen en la investigación publicada por el Journal of Natural Products.

El investigador detalló que estos compuestos son efectivos contra las variantes alfa y beta, que fueron las analizadas. Sin embargo, confía en que estudios futuros puedan determinar si también funciona para bloquear el paso de otras cepas.

¿Se podrán desarrollar medicamentos contra Covid-19 a partir del cannabis?

“CBDA y CBGA son producidos por la planta de cannabis como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”, dijo el científico.

Los dos ácidos efectivos contra el Covid-19 encontrados en la planta de marihuana no son sustancias controladas, como pasa con el THC, ingrediente psicoactivo del cannabis. Por tanto, cabe la posibilidad de que se desarrollen fármacos a partir de éstos, tomando en cuenta que en México es legal el uso de cannabis medicinal desde 2017.

Los investigadores también señalaron que los ácidos CBDA y CBGA se pueden tomar vía oral y son seguros.

Van Breemen dijo que la protección que brinda la vacuna contra Covid, sumada a un tratamiento bien llevado con estos ácidos, produciría un entorno mucho más adverso para el SARS-CoV-2. Así, el consumo de estos derivados de cannabis podría evitar contagios de Covid entre la población.

Avances médicos Cannabis Cannabis medicinal Cannabis México Ciencia Coronavirus Covid-19
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site