Los emprendimientos tecnológicos que comenzarán a tomar la delantera en Latinoamérica
Latinoamérica tiene varios años siendo uno de los territorios que mayor crecimiento ha experimentado en materia de emprendimiento tecnológico.
Por Agustín Rotondo, regional manager de Wayra Hispam
Empezó de manera silenciosa, sin embargo, hoy es más que una realidad. Latinoamérica suma ya varios años siendo uno de los territorios del mundo que mayor crecimiento ha experimentado en materia de emprendimiento tecnológico.
Si temíamos que la pandemia se convirtiera en obstáculo difícil de sortear, el ecosistema emprendedor encontró la manera de seguir avanzando en la construcción y consolidación de una buena cantidad de startups que hoy están transformando a esta parte del mundo.
De acuerdo con la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), durante 2020 la región consiguió superar, por segundo año consecutivo, la barrera de los 4 billones de dólares en inversiones de venture capital destinadas a startups. Pero 2021 ha sido todavía más pujante, al superar los 6.4 billones de dólares, tan solo en el primer semestre.
Este periodo también fue de gran dinamismo para Wayra, concretando inversiones importantes en cinco startups de la región que han empezado ya a despuntar: hackU (Colombia), Bankuish (México), WherEX (Chile), Vinco (México) y RetryPay (México).
Fue este volumen alto de inyección de capital en la región el que permitió que el territorio concretara, durante esta etapa, la llegada de 18 compañías al terreno de los unicornios, aquellas con una valuación superior a los 1,000 millones de dólares.
No existe entonces razón para pensar que 2022 no será similar, y este dinamismo en el ecosistema se mantenga. La plataforma Traxcn, por ejemplo, ubica únicamente para México a un grupo de 14 compañías dentro de su grupo de soonicorns, es decir, empresas que en breve podrían llegar al nivel de unicornios debido al crecimiento que han tenido.
Más allá de los próximos unicornios, vemos emprendimientos tecnológicos que comenzarán a tomar la delantera en 2022 en Latinoamérica.
Por un lado, continuaremos viendo una explosión dentro del comercio electrónico, que todavía tiene mucho espacio para continuar creciendo. Solamente en México el valor del eCommerce, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), es ya superior a los 316,000 millones de pesos (mdp).
En segundo lugar, destaca el segmento de la salud. Durante este año se espera que se mantengan en crecimiento los modelos de negocio ligados al HealthTech, que promuevan nuevas opciones médicas para tratar el estado físico y mental de los latinoamericanos, con ayuda de la tecnología.
En un tercer lugar, también continuará creciendo el eLearning, con el apoyo de diversas compañías EdTech que propondrán nuevas alternativas de enseñanza. Precisamente LAVCA señala a este segmento como uno de los más destacados a partir de 2020.
Finalmente, si bien el crecimiento de la tecnología financiera se mantendrá, América Latina comenzará a voltear mucho más hacia el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), generándose proyectos novedosos en terrenos como las criptomonedas y los medios de pago.
El 2022 apenas va comenzando, sin embargo, es momento de prepararse, porque a su ecosistema emprendedor ya nada lo detiene.