Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
08-08-2023, 9:15:00 AM

Lo que debes saber del modelo de negocio ‘as a service’

La necesidad de las empresas de digitalizar y optimizar procesos en busca de mejores resultados hace del modelo de negocio ‘as a service’ una interesante opción para emprender.

© depositphotos.com

La necesidad de aprovechar mejor los recursos humanos y económicos llevó a las empresas a iniciar una búsqueda de herramientas, principalmente tecnológicas, que fuera accesibles y de fácil uso para así alcanzar los mejores resultados con inversiones relativamente bajas. Para dar respuesta a estas demandas, surgió el modelo de negocio as a service.

En este modelo de negocio un proveedor se encarga de invertir, desarrollar, crear la infraestructura, mantener, actualizar e innovar en todo tipo de soluciones en la nube, de manera que estas llegan a las manos del usuario como un producto ya en marcha que puede ser utilizado para responder a diferentes necesidades.

Ventajas del modelo as a service

Por lo general, un dispositivo móvil, internet y una suscripción permiten acceder a este mundo de servicios que tienen múltiples ventajas entre las que podemos destacar:

  • Hacer fácil lo difícil. Tareas que antes estaban reservadas para ciertos especialistas con conocimientos técnicos, principalmente de áreas como TI, con el surgimiento de modelos como el SaaS ahora se diversificaron y casi cualquier persona dentro de una empresa que cuente con la capacitación necesaria puede resolverlas.
  • Respuestas más rápidas. Es precisamente la democratización en el uso de estas innovaciones lo que contribuyó a acortar los tiempos de respuesta, pues ahora cada integrante de la compañía puede utilizar las herramientas para resolver las dudas o problemas que vayan surgiendo en su día a día sin esperar al apoyo del especialista.
  • Más barato. Lo que hasta hace algunos años requería de costosa infraestructura o sofisticada tecnología, ahora se resume en plataformas, aplicaciones, sitios web, etc. que con cuotas mensuales pueden resolver de manera más rápida y sencilla uno o varios problemas. Es precisamente la accesibilidad lo que ha permitido que las compañías no solo contraten uno sino diferentes desarrollos as a service para responder a más de una necesidad.
  • Acceso desde cualquier lado y colaboración. Su alojamiento en la nube permite que quienes colaboren en una empresa no tengan que esperar a llegar a la oficina o utilizar el equipo corporativo para realizar alguna actividad, con estas soluciones solo basta tener internet, los accesos necesarios y un dispositivo móvil para hacerlo. Esto cobra mayor relevancia dados los altos índices de adopción del trabajo remoto o con la expansión de las empresas a nivel geográfico.
Depositphotos.com

¿Qué modelos de negocio as a service existen?

Algunos de los más reconocidos representantes de este modelo de negocio son:

Software como servicio (SaaS).

Salesforce define al SaaS como “una forma de poner a disposición softwares y soluciones de tecnología por medio de la internet, como un servicio. Con este modelo, tu empresa no necesita instalar, mantener y actualizar hardwares y softwares. El acceso es fácil y simple: sólo es necesario contar con una conexión a internet”.

Ejemplos: Sales Cloud, Marketing Hub, BigCommerce

Plataforma como servicio (PaaS)

Para Google este concepto se refiere a “un entorno en la nube integral que incluye todo lo que los desarrolladores necesitan para crear, ejecutar y gestionar aplicaciones, desde servidores y sistemas operativos hasta redes, almacenamiento, middleware, herramientas y más”.

Ejemplos: Magento Commerce Cloud, OpenShift

Infraestructura como servicio (IaaS)

En IBM se describe a la IaaS como una “forma de computación en la nube que ofrece recursos fundamentales de computación, red y almacenamiento a los consumidores bajo demanda, a través de Internet y de pago por uso”. En otras palabras, y a diferencia de SaaS o PaaS, estos ofrecen más posibilidades de gestionar sistemas operativos, el middleware o datos.

Ejemplos: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Rackspace

Este modelo de negocio ha ido evolucionado y se han sumado más servicios como DaaS (Dispositivo como servicio), DRaaS (recuperación ante desastres como servicio), AIaaS (Inteligencia Artificial como servicio), por mencionar algunos.

Vivimos en una era en la que cada vez hay más tareas que las empresas necesitan digitalizar y optimizar para así mejorar sus resultados, es por eso que la demanda de este tipo de servicios sigue en aumento y la convierte en una interesante oportunidad de emprendimiento.

As a service cómo emprender consejos de expertos Modelos de negocio Plan de negocios
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.