Las startups SaaS seguirán creciendo a triple digito en 2022, especialmente las relacionadas con inteligencia artificial y machine learning.
El SaaS o software como servicio se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para las organizaciones que buscan accesibilidad, funcionalidad y versatilidad en un entorno empresarial despiadado, donde necesitan bajar costos de producción y seguir creciendo con la digitalización. Gracias a estas soluciones es posible que las empresas ejecuten más fácilmente su venta, organización interna y análisis de datos en línea sin la necesidad de depender de la instalación, desarrollo y manutención de aplicaciones en sus propios sistemas informáticos.
Por supuesto, con la pandemia que requirió el traslado a trabajo remoto, la necesidad de SaaS solo aumentó exponencialmente.
La perspectiva para las SaaS es brillante. Después de todo, cada día más empresas adoptan soluciones para una gran variedad de funciones comerciales, extendiéndose en verticales que van más allá de las iniciales incluyendo aplicaciones de ingeniería, recursos humanos, marketing, entre muchas otras.
Para darte una idea de lo que estoy hablando, te digo que las empresas más representativas en este segmento son Adobe, Salesforce, Shopify, Dropbox, Docusign, Square y Zoom. Ahora, ¿ya las reconoces?
Durante 2020 y 2021 el crecimiento que han experimentado estas empresas SaaS en sus valuaciones de mercado es astronómico. Por ejemplo: la valuación de Salesforce creció de 161 mil millones de dólares en enero de 2020 a 251 mil millones en septiembre de 2021. De manera similar, la valuación de Shopify a principios de 2020 era de 52.1 mil millones en comparación con los más de 185 mil millones de hoy, un crecimiento del 225% en 20 meses.
Características de las startups SaaS que las hacen fundamentales
Opciones de pago flexibles
Las SaaS ofrecen flexibilidad en los modelos de pago, donde las empresas solo pagan por el uso de recursos que necesitan y por el periodo en el que lo necesitan.
Escalabilidad
Un SaaS basado en la nube permite a las empresas expandirse con facilidad debido a su escalabilidad inherente. Las empresas pueden ser selectivas sobre los tipos de funciones y opciones que desean.
Actualizaciones
Los proveedores de SaaS manejan las actualizaciones de software necesarias y desarrollan nuevas funciones a lo largo del tiempo, por lo que las empresas no tienen que invertir una gran cantidad de tiempo en esta área de la operación.
Accesibilidad
Con SaaS, las empresas tienen la movilidad de acceder a las aplicaciones desde cualquier dispositivo digital y ubicación, lo que lo hace especialmente conveniente para las plataformas móviles.
Mayor colaboración
Los desarrollos de SaaS mejoran la capacidad de una empresa para promover la colaboración entre equipos y departamentos debido a la facilitación del intercambio de archivos, además de una clara facilidad de lectura y comprensión entre los sistemas.
Seguridad
La mayoría de los modelos SaaS son conocidos por su seguridad a nivel empresarial, que es un enfoque de seguridad más holístico que muchas soluciones centralizadas en las instalaciones. Esto significa que los datos de su empresa están disponibles y seguros, independientemente de una filtración de datos o fallas del sistema.
Por todo lo anterior, las organizaciones se están moviendo rápidamente a la nube en un esfuerzo por modernizarse, ofrecer más servicios a sus clientes, mejorar la confiabilidad del sus sistemas y respaldar modelos de trabajo híbridos.
Algunas de las tendencias más importantes en este tipo de empresas
Todas las señales indican que el próximo año será un año interesante y que marcará tendencias en la industria SaaS. Aquí menciono algunas de las tendencias de la industria SaaS para 2022:
• Veremos que cada vez más se incrementa el uso de tecnologías centras en datos, como la inteligencia artificial y el Machine Learning, para mejorar los productos que se ofrecen en estas plataformas.
• Las SaaS del tipo Smart Enterprise van a liderar el crecimiento y auge de este tipo de soluciones. Smart Enterprise representa SaaS que tienen un enfoque en buscar impactar las empresas a través de procesos más eficientes e inteligentes dentro de las distintas áreas corporativas. Por ejemplo, productos para RH, Contabilidad, Marketing, entre otros.
• Las SaaS buscarán demostrar Unit Economics (métrica de rentabilidad) más robustos y por lo tanto se van a enfoque en disminuir churn (medición de retención y abandono de clientes para las empresas) e incrementar los ticket promedio por cliente.
Ya sea que seas empresario en búsqueda de soluciones o que seas emprendedor en busca de ideas en las que emprender, una SaaS puede ser lo que estabas buscando pues es una mina de oro que apenas comienza a ser minada.