Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-10-2022, 9:01:22 AM

Líderes o ‘rockstars’, ¿cuál es la diferencia?

No hay líderes infalibles. Por eso los directores y dueños de empresa requieren de un equipo en quien delegar distintas responsabilidades.

Elon Musk y Twitter
Elon Musk y Twitter © Fotoarte

Ahora con ustedes: Eeeeelon Muuuuusk, Jeeeeeff Beeeeezos, Biiiiiill Gaaaaates. El liderazgo como sinónimo de “rock stars” tiene un lado oscuro: idealizamos a las personas, queremos “ser como ellos”, aplicar sus estrategias en nuestra vida, minimizando o disculpando sus errores porque “son líderes” de empresas – claramente – exitosas.

El liderazgo es una de las características que más aspiramos a tener. No obstante, -como todo lo que hacemos- es una habilidad que se forma con prueba y error, dependiendo de nuestros propios valores, objetivos y personalidad.

No, no hay un liderazgo único e infalible. Por eso los directores y dueños de empresa requieren de un equipo en quien delegar distintas responsabilidades para que también ejerzan sus habilidades personales en coordinar, planear y ejecutar, para llegar a los objetivos de negocio.

Lo ideal es reconocer que hay distintos liderazgos dependiendo los objetivos a alcanzar, porque no todas las situaciones requieren las mismas estrategias o herramientas. También que los liderazgos rockstar nos permiten visualizar algunos comportamientos riesgosos dentro de nuestra empresa.

Líderes o ‘rockstars’, ¿qué debemos tener siempre en cuenta?

Cuidar los mensajes

Nadie niega la innovación que ha impulsado Elon Musk. El problema radica en su estilo de comunicación, en el que olvida que es el principal portavoz de su negocio y cada duda, pregunta, comentario o chiste que hace tiene un impacto en sus empleados, accionistas, mercados y gobierno.

No te idealices a ti mismo

Durante décadas, Bill Gates fue el ejemplo del liderazgo mesurado, discreto y eficiente, basado en la premisa de separar totalmente su vida personal de la laboral. La constante presentación de esa imagen cercana, amistosa, sin margen para el error fue severamente dañada por las acusaciones sobre una aventura amorosa con una empleada y su amistad con el depredador sexual Jeffrey Epstein.

Ganar a toda costa, ¿es ganar?

Facebook representó un antes y un después, gracias a la visión de Mark Zuckerberg, cuyo liderazgo se ha caracterizado por ser discreto y eficiente en su máxima expresión. Y si bien se ha hablado mucho de la cultura democrática al interior de la empresa, cada vez son más las acusaciones sobre cómo minimiza o ignora las críticas sobre el papel que ha jugado Facebook en la polarización, extremismo y desinformación en la red.

El liderazgo requiere de un constante aprendizaje y en la medida en que estemos abiertos a la escucha activa, podremos fortalecer nuestras habilidades de empatía, toma de decisiones, autoevaluación y automotivación.

elon musk liderazgo