Las acciones de Credit Suisse se desploman 30%. ¿El próximo banco en caer?
El icónico banco suizo ha sido golpeado por escándalos internos, despidos de ejecutivos y la crisis bancaria generada por SVB.
Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, se desplomó 30% en Bolsa. Los múltiples problemas que enfrenta el banco y los rumores de quiebra lo sitúan como el “Lehman Brothers suizo”.
El legendario banco fundado en 1856, atraviesa escándalos reputacionales, firmas de riesgo colapsadas y la crisis del mercado financiero provocada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) la semana pasada.
El banco con sede en Zúrich está pasando su peor momento con 167 años de historia. Sus acciones han perdido 30% de su valor desde mediados de la semana pasada, pero lleva dos años de pérdidas millonarias.
En 2021, Credit Suisse reportó pérdidas por 1,600 millones de euros. Estas se quintuplicaron en 2022 hasta 7,400 millones de euros. El banco además sufrió el año pasado la retirada de liquidez por 126,000 millones de euros.
Inversor saudita de Credit Suisse descarta inyectarle más fondos
Este miércoles, las acciones del Credit Suisse se desplomaron más de un 20% a un mínimo histórico después de que su mayor accionista descartara inyectarle más fondos.
El presidente del Banco Nacional Saudita dijo en entrevista con Bloomberg que no aumentaría su participación en la institución financiera suiza
“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones. Citaré la razón más simple que es reglamentaria y estatutaria. Ahora poseemos el 9,8% del banco; si superamos el 10%, entrarán en vigor todo tipo de reglas nuevas, ya sea por nuestro regulador o el regulador europeo o el regulador suizo”, dijo Ammar Al Khudairy a Bloomberg.
Escándalos dentro del banco suizo
Además de los problemas financieros de Credit Suisse, se suman varios despidos y renuncias de altos ejecutivos por crisis reputacionales.
En enero de 2022 el entonces presidente de la entidad, Antonio Horta-Osorio, renunció por haber asistido a un evento deportivo cuando supuestamente estaba en cuarentena durante la pandemia.
Luego, su sucesor Alex Lehman fue investigado por la Finma, el regulador financiero de Suiza, por afirmaciones sobre la situación del banco que pudieron mal informar a los inversionistas del banco. El CEO dijo en la radio pública suiza en diciembre que Credit Suisse estaba recuperando liquidez, cuando en realidad estaba experimentando una fuga de capitales.
Por otro lado, el banco también fue investigado en 2022 por medio centenar de medios globales por supuestamente haber guardado fortunas de personas ligadas a la corrupción durante décadas.