Te compartimos cinco cursos de acción para tener ganancias sostenibles en tu negocio (y sí, eventualmente volverte rico).
¿Alguna vez has soñado con estrategias para hacerte millonario? Actualmente todo mundo puede lograrlo, pero no todo mundo puede mantenerse de esa forma, tener un golpe de suerte para generar mucho dinero y ventas es posible, el verdadero reto se encuentra en generar ventas y ganancias sostenibles con el paso del tiempo.
¿Cómo ser millonario en 5 pasos?
Te recomiendo seguir estas cinco estrategias:
1. Flujo de efectivo
Es tener dinero disponible para mantener en funcionamiento el negocio, ya que pueden existir negocios que sean rentables, es decir, si restas las ventas menos costos menos gastos te da una utilidad interesante, pero en ocasiones se quedan sin flujo de efectivo para poder operar y sin dinero disponible no existe la posibilidad de avanzar.
La fórmula que te permitirá seguir operando es: restar tus entradas (productos o servicios que vendes) menos tus salidas de efectivo (costos y gastos que pagas) para obtener el flujo de efectivo operativo. Un gran consejo es monitorear esta cifra frecuentemente, lo mejor es que sea todos los días, ya que si dejas de hacerlo puedes caer en el error de creer que todo está avanzando y finalmente quedarte sin efectivo.
2. Seguimiento extremo a clientes
Me refiero a canalizar tus esfuerzos para convertir un prospecto en un cliente y con esto me refiero a formar un embudo, donde el primer paso es segmentar el mercado después ofrecer información de valor que acercará a los clientes que estén interesados para convertirlos en clientes y después clientes recurrentes.
Para que puedas mantenerlos interesados en tu producto o servicio es necesario dar un seguimiento inteligente, de acuerdo con diversas estadísticas, el 80% del cierre de ventas se genera después del quinto contacto, y solamente el 10% llega hasta esa etapa, por lo que si no haces un seguimiento adecuado estarás dejando mucho dinero sobre la mesa.
Lee: ¿Cómo ser millonario según ChatGPT? Los mejores tips de la IA para ganar dinero en grande
3. Disponibilidad de producto y servicio
Cuando la economía y el entorno se vuelven más retadores, es necesario simplificar los gastos que te permitan mantener abastecido tu negocio con los productos o servicios que ofertas, por lo que debes mantener un mínimo de inventario de respaldo, el volumen será el tiempo que se tarda tu proveedor en entregar el inventario, por ejemplo, si tú pides a tu proveedor producto y tarda una semana en entregarte, tú debes tener esa semana de respaldo en tu inventario para prevenir pérdidas monetarias.
Si en lugar de producto ofertas un servicio, es necesario llevar un calendario que te permita visualizar las fechas que tienes disponible para atender a tus clientes y de esta manera no cometas el error de ocupar una misma fecha con diversos clientes y al final tener una mala administración que termine con tus planes.
4. Busca un equipo clase A
Si el presupuesto es lo que te detiene para contratar, pero necesitas ayuda, toma en cuenta que la persona que elijas, no necesariamente tiene que saber todo lo que tú requieres que haga, pero debe tener esas ganas de querer crecer con tu empresa, de mejorar continuamente y estar enamorado de la razón de existir de la empresa, además de habilidades numéricas, orden, disciplina, entre otras. Muchas veces es más importante el cómo es la persona que realmente las actividades que desempeñará, por ello, es necesario que analices bien lo que necesita tu negocio para entrenar a tu equipo y así potenciar los resultados de tu negocio.
5. Dos mentes
El dueño de negocio o el líder directivo debe tener dos visiones, dos mentes, una para visualizar el presente (ejecución) y otra para ver hacia el futuro (crear lo que necesitas para crecer). Coordina en el presente mediante tu tablero de control y a futuro con tu plan estratégico y financiero, eso va a permitir hacerlo sostenible.
Si pones en práctica estas estrategias, tendrás aseguradas las ganancias sostenibles y no te preocupes por lo que pueda suceder en cuatro años o más, es suficiente con que tengas un plan estratégico para el siguiente año.