Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Flujos financieros: Guía para emprendedores principiantes

El manejo de las finanzas en tu startup, dolor de cabeza de muchos, sin embargo te voy a explicar los principios para que entiendas un poco qué son y en qué poner atención para no cometer errores que lleven a la quiebra tu proyecto.

Flujos financieros
Flujos financieros © Depositphotos

El manejo de las finanzas en tu startup, dolor de cabeza de muchos. Sin embargo te voy a explicar los principios para que entiendas un poco qué son y en qué poner atención para no cometer errores que lleven a la quiebra tu proyecto. Primero lo primero, cuando se habla de flujos financieros nos referimos a cómo es que se produce y distribuye el dinero en una empresa, negocio o cualquier otro tipo de organización. Es decir, de dónde sale el dinero, a dónde va a parar y los periodos de tiempo en que pasa esto.

Y es que tener bajo control estos flujos financieros, saber si son saludables, cuál es tu punto de equilibrio, cuál es tu rentabilidad, utilidad, saber cuántos meses tienes asegurados de supervivencia, o saber cuándo necesitas financiamiento y de qué tipo y monto, etcétera, es un asunto importantísimo para lograr la continuidad de tu negocio.

Entiendo que si te hablo del estado de resultados, del balance general, razón circulante o la prueba de liquidez solo por mencionar algunos te dejará con las mismas o más interrogantes, así que te daré solo algunos tips de en qué debes poner atención al emprender.

Ciclo operativo

El primer concepto que tienes que tener claro al iniciar tu negocio son tus ciclos operativos, es decir.

  • Cuándo y cuánto compras
  • Cuándo y cuánto vendes
  • Cuándo y cuánto cobras
  • Cuándo y cuánto pagas

Capital de trabajo, flujo de fondos y proyección

El capital de trabajo no es otra cosa que los recursos que requiere la empresa para poder operar, efectivo, insumos, maquinaria, mano de obra, rentas y servicios entre otros y dependiendo del giro de la empresa.

Para calcular el nivel de capital de trabajo que necesitas para seguir operando debes saber el tiempo promedio en que te pagan tu producto o servicio después de haberlo vendido y cuáles serán los costos en los que incurrirás en ese plazo, ya que esos recursos los tendrás que tener disponibles para continuar operando, ya sea en caja, ahorrados en el banco o en crédito disponible.

Ya que tienes identificados tus ciclos operativos y tu capital de trabajo calculado, puedes calcular tu flujo de fondos que no es otra cosa que tus ingresos mensuales menos tus egresos mensuales y tener ese cálculo mensualmente para que puedas identificar temporalidades de tu negocio, cuando tienes saldo positivo o pérdidas y con ello a su vez puedes hacer proyecciones. Siempre es bueno saber que tienes dinero suficiente para 6 meses y no para 6 días.

Porcentaje de utilidad y porcentaje rentabilidad

Fácil, el porcentaje de utilidad es: vendo a 100 lo que me cuesta 70,  100-70=30, entonces tengo 30% de utilidad.

Y rentabilidad es, esos 30 de utilidad lo comparo contra lo que tuve que invertir, si tuve que invertir 1000 para obtener los 30, tengo una rentabilidad del 3% (30/1000= 3%).

Inversión y financiación

El tener estos números identificados nos permite tomar decisiones sobre el futuro inmediato, de mediano y largo plazo del negocio, si es que tienes que pedir un préstamo sabrás tu capacidad de endeudamiento, si requieres inversionistas sabrás por qué montos y qué le puedes ofrecer.

O en caso de tener un excedente de liquidez podrías evaluar nuevas inversiones o expansión del negocio a nuevos mercados, ya que estas decisiones dependen absolutamente de la salud financiera del negocio y de las circunstancias del mercado en un momento dado.

Plan A, plan B y salida de emergencia

Y por último, el no hacer un análisis de riesgos ni tener una estrategia bien definida son algunos de los principales problemas por los que el 80% de las empresas no aguatan llegar a su tercer cumpleaños, así que antes de comenzar debes planear, analizar y definir una estrategia de acción, una estrategia para imprevistos y si, un plan de acción en caso que las cosas no salgan como las planeas y tengas que cerrar puertas para replantear tu negocio.

Finanzas corporativas Finanzas de negocios Finanzas empresa Flujos financieros guía paso a paso
autor Emprendedor, consultor de negocios y analista financiero.