Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-06-2022, 7:00:00 AM

Las 10 nuevas tendencias de consumo

La pandemia parece empezar a alejarse y comienzan a visibilizarse 10 tendencias de consumo que los emprendedores deben tener en cuenta.

Hay 10 tendencias de consumo que debes conocer tras la pandemia.
Hay 10 tendencias de consumo que debes conocer tras la pandemia. © Depositphotos.com

Tras la pandemia mundial comienzan a visibilizarse 10 tendencias de consumo que los emprendedores deben considerar para crear sus productos y servicios, estrategias de mercadotecnia y gestión.

10 tendencias de consumo postpandemia

1. En pos de la felicidad

Resurge la búsqueda transitoria de la felicidad a través de productos y experiencias de consumo con el objetivo de escapar de la realidad incierta y estresante. A raíz de la pandemia se intensifica el deseo de los consumidores de celebrar momentos de “microfelicidad” que !es reconforten, aunque solo sea temporalmente.

Para lograr este objetivo se busca la personalización y el Data Intelligence brinda más oportunidades para descubrir las motivaciones de las personas y asociarlas a instantes concretos de consumo con una propuesta y una comunicación empática.

2. Altas tasas de contagio emocional digital

Se trata de que la capacidad que tenemos los individuos de compartir las mismas emociones que experimentan las personas de nuestro entorno y que condiciona e influye en nuestra forma de pensar y decidir. Tal contagio incide en un positivismo plástico o felicidad fingida y alejada de la realidad, pero también de normalizar los juicios y conductas más aberrantes.

A este fenómeno se le conoce como positivismo tóxico. Se relaciona con la época postpandemia en la que se incrementó sustancialmente el tiempo de conexión a través de redes sociales, Zoom y otras soluciones digitales de comunicación. A este fenómeno se contraponen las relaciones a largo plazo construidas con bases reales y donde son aceptables todos tipo de emociones, no las enmascaradas por la ansiedad y el miedo.

3. Cultura de los memes

Sintetizan referentes. Iniciaron como una forma simpática de simplificar contextos pero pronto se volvieron referentes de la cultura digital y también en herramientas de protesta social.

Las marcas visualizan estos referentes explícitos de la cultura popular para generar engagement con sus marcas. Aparecen como una forma tentadora de interactuar con las audiencias, pero valdría analizar la congruencia de estos íconos con el público objetivo y personalidad de la marca.

4. Salud y autocuidado

La concientización por una mejor salud impacta diversas industrias. Una sustancial es la de los alimentos y bebidas. Se busca una mayor funcionalidad de nutrientes y se privilegia sobre el sabor, por ejemplo. También tiene una participación creciente la sustentabilidad.

En sí, vivimos una nueva etapa donde el autocuidado y el compromiso de los consumidores con el planeta condicionarán a la industria alimentaria y la impulsarán hacia nuevos caminos más allá de la satisfacción y el placer organoléptico.

5. Preminencia del ahora

La omnicanalidad dio paso a un sentido de satisfacción urgente de productos y servicios. La digitalización cerró las brechas del tiempo y ahora lo importante para el consumidor no es el dónde sino el cuándo.

Si antes se consideraba la facilidad y la accesibilidad en la compra, ahora el elemento central es la inmediatez. Los retailers, tiendas y marcas se enfrentan a un desafío muy grande: la percepción y el valor del tiempo para las personas.

6. Innovación y vigencia de las marcas

Los consumidores buscan, más que nunca, marcas con las que se vean representados sus valores esenciales de vida, pero también la manera, mensajes y canales a través de los cuales se comunican.
Esto presupone una ruptura para las marcas “de siempre” que deberán adecuarse a nuevos entornos, necesidades y expectativas de los consumidores.

7. Transhumanismo

Mientras el mundo físico es más limitado y se ensanchan posibilidades y vivencias en el ámbito virtual, a la par que se presenta un alto despliegue tecnológico que aumenta la idea de reducir cada vez más nuestra dependencia del cuerpo físico.

Se trata de una tendencia que llegó para quedarse.

8. Alta digitalización

Ya no corresponde sólo a las nuevas generaciones el uso de tecnologías digitales. En Europa el 80 % de los consumidores adultos con acceso a Internet en los últimos seis meses usó los canales digitales. De ellos, casi 70 millones emplearon por primera vez los servicios digitales.

A medida que la generación baby boomer emplea más soluciones digitales, como las redes e Internet, por ejemplo, las marcas deben incluir en sus propuestas de mercadotecnia a esta generación.

9. Sustentabilidad y diversidad

¿Qué nos ofrecen las marcas? Para el consumidor postpandémico es muy relevante la promesa de marca o misión. Sin embargo, aunque todas las marcas afirman que, con su propósito, tienen un gran papel en la vida del consumidor. Pero si no se puede ver o sentir el resultado, es solo una promesa rota.

En definitiva, las personas esperan de las marcas más que palabras sobre responsabilidad o grandes ambiciones. Simplemente, quieren que su propósito se refleje en la práctica y tenga impacto en su vida o en su entorno.

10. Etiquetas relevantes

El consumidor evoluciona y quiere saber más sobre los productos que consume o compra. Cada vez somos más conscientes de la importancia de un consumo responsable. Y, en este nuevo contexto, la información que encontramos en las envolturas de estos productos toma cada vez mayor importancia.

Las motivaciones de compra que crecen son confianza, origen, salud, seguridad versus precio y calidad

comportamientos de consumo
autor Fundador y Ceo de Coperva, firma líder en recuperación de cartera vencida. Cuenta con diversos reconocimientos por innovar la industria en la que participa. Autor del libro Liderazgo para [email protected] Conferencista.