Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-08-2019, 2:24:00 PM

La pasta dental que consiguió 1.5 mdp en Shark Tank México

Aleyda Leyva empezó su negocio mientras estudiaba la carrera de Administración de Empresas Turísticas y creó una pasta dental cuyo ingrediente principal es el aceite de coco.

Aleyda Leyva fundadora de CocoSmile
Aleyda Leyva fundadora de CocoSmile © Cortesía de Shark Tank México

La vida universitaria es una de las tantas etapas que marcan la vida de toda persona, pues en ella los seres humanos descubrimos y definimos la actividad en la que nos gustaría desempeñarnos por un largo tiempo de nuestra existencia. Aleyda Leyva, creadora de CocoSmile, pasta dental a base de coco, encontró que su pasión sería desarrollar una empresa que se dedicará a diseñar una formula química para cuidar la salud bucal de las personas.

Desde pequeña los padres de esta emprendedora siempre habían consumido productos saludables u orgánicos. Aleyda se dio cuenta de que uno de sus favoritos era el aceite de coco y en su etapa universitaria se interesó más en sus usos, por lo que empezó a investigar más a fondo las propiedades que este alimento tenía para la salud.

“Cuando estaba en la universidad siempre tuve esta idea en la mente y la mantuve. No me importó cómo la iba a desarrollar, pero tenía que encontrar una formula que funcionara. Es decir, trabajar con el aceite coco en su forma líquida para después lograr que fuera sólido y correcto para el consumidor”, dice Aleyda en entrevista exclusiva. “Yo ya lo utilizaba para cocinar y como hidratante para el cabello, pero descubrí los enormes beneficios que tiene para la salud bucal. Investigué muchísimo y vi que no existía una pasta dental de coco. Fue entonces que decidí que yo crearía una”.

Aleyda Leyva fundadora de Coco Smile

Cortesía de Shark Tank México

Aprendiz de química

El querer llevar a cabo este proyecto hizo que Aleyda se reuniera con lo expertos necesarios para lograr encontrar la fórmula correcta de un producto dental saludable y que cumpliera los requisitos para cubrir la necesidad creciente de las personas de consumir productos orgánicos o naturales.

De acuerdo con el estudio “México como abastecedor de productos orgánicos” realizado por Bancomext, el auge del consumo de consumir productos orgánicos es parte de una tendencia mundial de cambio de valores, donde los materialistas , – personas cuya prioridad es el crecimiento económico -, se están convirtiendo en posmaterialistas, gente que se preocupa por la calidad de vida, el medio ambiente, la autorrealización y la democracia.

Aprovechando este mercado, Aleyda, quien apenas tiene  27 años, decidió empaparse de los principios químicos que tendría su producto. Esto la llevó a trabajar todo un año dentro de laboratorios junto a un equipo hasta que lograr encontrar los ingredientes correctos que conformarían CocoSmile.

Por suerte también contó con el apoyo de una familia llena de médicos que conocían el tema de la salud humana y que también la ayudaron en este proceso y alentándola a competir en este mercado.

“En mi familia son médicos por lo que estamos muy informados respecto a la salud y, aunque sí fue un poco difícil llevar acabo la idea y decidir competir con las marcas que han dominado el mercado durante mucho tiempo, lo hice”, explica.

Se puede ingerir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aceite de coco tiene un poder antimicrobiano que elimina las bacterias bucales, blanquea los dientes, elimina el mal aliento, asegura el PH bucal, elimina ulceras, gingivitis y cualquier hongo o bacteria, pero ¿qué pasa si nos llegamos a tragar la pasta?

“No pasa nada, el aceite coco tiene bastante beneficios a nuestra a salud a nuestro cuerpo dado que reduce los niveles de azúcar, el estrés, el apetito y nos provee de fuerza en nuestro cuerpo”, comenta Aleyda.

Coco Smile

Cortesía de Shark Tank México

A conquistar tiburones

El proyecto CocoSmile se lanzó en 2017 y empezó como un simple estand que vendía pasta dental en bazares orgánicos. Hoy cuenta con presencia en ciudades como Guadalajara, Sinaloa, Cancún, Puerto Vallarta, además de su tienda online en su página oficial.

Recientemente Aleyda fue en la conquista de los tiburones de Shark Tank México (que se transmite por Canal Sony) y logró convencer a Patricia Armendáriz de la validez de su proyecto. CocoSmile iba por una inversión de 1.5 millones de pesos y la tiburona accedió a invertir esa suma a cambio del 35 por ciento del equity de la empresa.

“Me contactaron vía Instagram, vieron mi proyecto, me comentaron si quería participar en canal Sony, claro que me sentí increíblemente feliz, al principio no me lo creía, pero si fue verdad”, dice la emprendedora.  El objetivo de la fundadora de CocoSmile con esta inversión es hacer crecer la marca tanto en México como en Latinoamérica.

Rodrigo Herrera, Arturo Elías Ayub, Patricia Armendáriz, y Carlos Bremer

Cortesía de Shark Tank México

Aleyda se define a sí misma como una mujer perseverante que lucho por lanzar su producto y sigue en el camino para crear una gran marca. Ella recomienda a los emprendedores escuchar a su corazón, su intuición, definir objetivos y disfrutar de lo que se hace sin caer en desesperación.

Emprendedores Inspiración Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.