Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La importancia del sistema nervioso en tu éxito personal y profesional

Es hora de trabajar con tu sistema nervioso para regularlo y flexibilizarlo y reconectar con tus cuerpos físico, emocional y energético.

El cuidado sistema nervioso es clave para ser líderes.
El cuidado sistema nervioso es clave para ser líderes. © Depositphotos.com

Como emprendedoras y líderes, aprender a sostener sensaciones incómodas es clave para continuar con nuestro camino de crecimiento y expansión, tanto personal como de negocio. El secreto para lograrlo está en nuestro sistema nervioso porque el desarrollo profesional suele traer consigo más estrés, lo que en forma inmediata activa mecanismos de protección e hiperactivación como el perfeccionismo y el agobio, entre muchos otros, con lo cual es muy fácil sentirnos desbordadas y estancadas en ciertos estados que parece que no nos permiten avanzar o nos hacen sufrir el proceso.

Es como si tu sistema nervioso viniera “equipado” con un cable de 20 voltios, pero para recorrer este camino de crecimiento y expansión necesita uno de 40. La buena noticia es que, al reconectar con nuestro cuerpo, fuente de nuestra verdadera sabiduría e intuición, es posible ampliar nuestra capacidad para sostener nuestro poder a pesar de los desafíos que el entorno presente.

Nos ha enseñado a ceder el poder y a ser “buenas”

Ahora bien, el tema se “complica” porque sumado al estrés de este camino de crecimiento y expansión están los efectos de la socialización que el sistema económico, político y cultural tiene en las mujeres, donde se nos ha enseñado a ceder el poder y a ser “buenas” en lugar de “poderosas”. Esta es una realidad de la que poco se habla que, además, afecta absolutamente todas las áreas de nuestra vida (incluyendo, por supuesto, la profesional) y se puede expresar en una de las siguientes formas (o en todas):

  • Tienes una tendencia a complacer y cuidar a los demás antes que a ti misma
  • Intentas no incomodar
  • Te cuesta trabajo establecer límites
  • Sobretrabajas y das de más para compensar tus inseguridades
  • Sigues reglas y “deberes ser” de afuera, en lugar de escuchar tu propia guía interna
  • Para no representar una amenaza, hablas, actúas y te expresas tal como se espera
  • Quisieras controlar lo que los demás piensan de ti
  • Te atrapas en ciclos de perfeccionismo que incluyen análisis-parálisis, sobrecomplicación, procrastinación y más
  • Sientes culpa por querer más
  • Evitas el conflicto o la confrontación
  • Te llevas al límite y te quemas
Cuidar tu sistema nervioso será clave para tu crecimiento profesional y personal / Imagen: Depositphotos.com

El sistema nervioso, aliado de la mujer de alto rendimiento

Así que si eres una mujer de alto desempeño y rendimiento y ya has logrado mucho desde el esfuerzo, la disciplina y la fuerza de voluntad, pero te sientes agotada, ansiosa e irritable, o procrastinas y te la pasas pensando una y otra vez en lo mismo, entonces es hora de trabajar con tu sistema nervioso para regularlo y flexibilizarlo y reconectar con tus cuerpos físico, emocional y energético, porque es allí donde radica la clave de tu éxito y tu capacidad para seguir expandiéndote sin abrumarte y sin tanto sacrificio y desgaste.

Esto, por supuesto, también implica reclamar TU poder, así como trabajar con los patrones de la “niña buena” y los efectos de la socialización para darle la bienvenida a la MUJER PODEROSA que disfruta, descansa, vive y trabaja bajo sus propios términos con confianza, libertad y soberanía,

Estrés liderazgo Salud sistema nervioso
autor Es especialista y pionera en Latinoamérica en Embodiment y sistema nervioso con perspectiva de género (que sí toma en cuenta el sistema patriarcal y sus efectos).