La historia del fundador de La Morena: Cómo una lata de chiles cambió la vida de un barrendero
La ejemplar historia de vida y emprendimiento del humilde barrendero michoacano que fundó La Morena hace más de 54 años.
La historia del michoacano, Félix Ayala, fundador de La Morena, es uno de los más grandes ejemplos mexicanos de emprendimiento. El empresario, a partir de dedicación, perseverancia y visión para los negocios, creó una de las más importantes compañías de conservas alimenticias.
A más de 54 años de su fundación, la empresa sigue presente en el mercado nacional aunque ya ha expandido su presencia a países como Estados Unidos, España o Dubái. Esta es la historia de La Morena y cómo cambió la vida de un humilde barrendero.
¿Quién fue Félix Ayala?
Nacido en La Piedad, Michoacán, Félix Ayala, siempre tuvo que batallar debido a sus humildes orígenes. Fueron precisamente éstos los que lo obligaron a, desde muy pequeño, buscar una mejor vida y migrar a la Ciudad de México.
Ya en la capital, el joven Ayala consiguió un trabajo como barrendero dentro de un mercado cercano a la Plaza Garibaldi. Ahí se dio cuenta que los comerciantes desechaban alimentos que no necesariamente estaban en malas condiciones, así que comenzó a rescatarlos y venderlos. Esto, además de permitirle generar ingresos extra, le ayudó a desarrollar la habilidad de escoger chiles y jitomates, lo que más adelante sería la base para su negocio.
Con sus ahorros, logró comprar su primera camioneta y reubicarse en el municipio de Rafael de Lara Grajales, Puebla en donde ingresó a trabajar en la empresa conocida como “La Cumbre”. Ahí, durante dos décadas, aprendió todo lo necesario sobre el negocio de alimentos enlatados y conservas; sin embargo, ésta fue vendida a Heinz y posteriormente cerrada debido a que no era redituable.
El comienzo de la historia de La Morena
Ayala, conocedor de la industria y la cultura mexicana, sabía que los chiles eran un elemento básico en los hogares del país, por lo que juntó todos sus ahorros y compró lo que quedaba de la empresa. Así, a pagos, adquirió el inmueble y con ilusión, formó una nueva empresa.
En 1970 comenzó formalmente la historia de Productos Alimenticios La Morena S.A., nombrada así por la fe que Félix Ayala le profesaba a la Virgen de Guadalupe. Con 100 trabajadores, el 27 de octubre arrancó el sueño del empresario.
Inicialmente le apostó a la preparación de chiles enlatados, pero en el tiempo amplió su gama de productos para incluir salsas y frijoles. En la actualidad comercializan mole, puré de tomate y hasta chiles rellenos con algunos guisados.
La expansión de La Morena
La calidad de La Morena hizo que sus productos rápidamente se posicionaran en el mercado mexicano. Fue tal el éxito que, de tener una planta en Puebla, crecieron para inaugurar una más en Huamantla, Tlaxcala, con ello pasaron de 100 empleados a cerca de 1,800.
Pero la expansión no se dio solo a nivel local, pues sus chiles, salsas y más conquistaron nuevos territorios como España, Dubái o Estados Unidos. El contar con diferentes certificaciones, incluida la Kosher que la hace compatible con la dieta judía han contribuido a este crecimiento internacional.
Pese a los obstáculos que ha enfrentado La Morena y que incluso la han tenido al borde del cierre, la empresa 100% mexicana se mantiene vigente en el mercado.
En 2013, a sus 90 años, Félix Ayala falleció, dejando un legado para Puebla, México y el mundo. Lo que logró a través La Morena, convierten a su historia en un ejemplo no solo para los emprendedores sino para todos los mexicanos a quienes ha demostrado que no darse por vencido rinde frutos.