El jalisciense que creó el chile Tajín y lo convirtió en una gran exportación de México para el mundo
El jalisciense Horacio Fernández hizo una sencilla mezcla de chiles, limón y sal que vendía de tienda en tienda. Una botella de Tajín a la vez. Hoy exporta a 30 países.
Probablemente muchos mexicanos tienen en su alacena un Tajín, un producto creado por Horacio Fernández el 23 de diciembre de 1985 (hace 39 años). En aquel tiempo este emprendedor jalisciense vendía en su camioneta su mezcla sencilla, pero única de chiles, limón y sal de mar. Iba de tienda en tienda, una botella a la vez.
Empecemos cada día con mucha fuerza y energía para trabajar y lograr un cambio de mentalidad y estructuras. Estamos todos en el mismo barco y somos llamados a remar juntos. ¿Le entran?
Horacio Fernández, propietario de Industrias Tajín
Pasaron ocho años para que Horacio Fernández pudiera exportar por primera vez su producto a Estados Unidos en 1993. En México ya era todo un éxito. Pero cuando llegó a EE.UU. fue muy bien recibido por latinos y otras comunidades.
En el año 2000 vino la renovación de la imagen del producto, mejoraron su botella y comunicación. Una vez remasterizados siguieron con la exportación. Los siguientes pasos para la internacionalización se dieron a Centroamérica, Europa, Asia y África. Hoy, Tajín está en más de 30 países, sobresaliendo en Estados Unidos.
En 2012 esta empresa mexicana expande sus esfuerzos de marketing y comunicación hacia tiendas americanas para llegar a más clientes.
El Tajín Clásico es el producto principal. Actualmente, también hacen el Tajín Clásico reducido en sodio. La Salsa Tajín, Salsa Tajín Chamoy y Tajín Habanero. Básicamente, Horacio Fernández, vende sus productos de tres maneras: supermercados, venta en línea y en Amazon.
El nombre “Tajín” se refiere a la pirámide prehispánica ubicada en Veracruz, México, llamada El Tajín, que significa “ciudad o lugar del trueno” en la lengua totonaca.
¿A qué se debe el éxito de Tajín?
Tajín se produce en Zapopan, Jalisco con chiles de alto grado, es decir, son de gran calidad o de variedades más selectas y sabrosas. Estos chiles provienen de agricultores de la región que también exportan a EE.UU. para vender al por mayor y al por menor.
El éxito de Tajín se debe entre otras cosas a la certificación USDA, garantía de producto orgánico en EE.UU. Tajín también es kosher porque cumple con las normas dietéticas judías.
El dueño de Tajín no solo tiene certificaciones nacionales, sino internacionales. Horacio Fernández ha creado una empresa mexicana exitosa porque le da certeza a la gente de que sus productos cumplen con los más estrictos y más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
Nuestro sistema de control de calidad es auditado rutinariamente por empresas internacionales de renombre.
Horacio Fernández, fundador de Tajín
Pero no es todo. Tajín no contiene gluten. De hecho, cumple con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés). La FDA se encarga de verificar que los alimentos, medicamentos, cosméticos, instrumentos médicos y otros productos, sean seguros para los consumidores.
Horacio Fernández aspiró a una candidatura por su amor a México
Han pasado 2 años desde que Horacio Fernández Castillo se convirtió en Diputado Federal. En este cargo público ha buscado obtener recursos para proyectos de desarrollo social pues le interesa dar una vida digna a las personas más desprotegidas.
Han sido dos años de trabajo intenso, de escuchar a la gente y acompañarlos día a día por amor a Zapopan.
Horacio Fernández, emprendedor y diputado federal del Distrito Zapopan
El genio detrás de un sazonador tan popular creó Fundación Zapopan en alianza con empresarios y amigos para cambiar la vida de las familias de las zonas más marginadas de Zapopan construyéndoles viviendas dignas y dándoles oportunidades de trabajo.
No hay tiempo para la indiferencia, debemos encontrar en el otro el rostro de Dios.
Horacio Fernández publicó en su Instagram