Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-10-2022, 10:38:06 AM

KFC en Rusia ahora se llamará Rostic’s tras confirmarse que la cadena abandona el país

La cadena de restaurantes KFC anunció su salida de Rusia y todas sus sucursales, incluyendo franquicias, serán renombradas como Rostic's.

© Depositphotos

Kentucky Fried Chicken (KFC) acaba de anunciar que se suma a la lista de empresas que abandonan Rusia definitivamente. Yum! Brands Inc, la firma estadounidense dueña de la cadena de comida rápida, decidió vender todos sus locales en el país a una empresa rusa. Ahora, los restaurantes especializados en pollo frito se convertirán en “Rostic’s”, según informó el periódico local Kommersant.

En Rusia hay alrededor de 1,000 restaurantes Kentucky Fried Chicken, una de las franquicias más exitosas del mundo. De éstos, 70 son administrados directamente por la empresa y los otros 930 operan bajo el modelo de franquicia.

El comprador, la empresa rusa Smart Service Ltd, firmó este lunes el acuerdo para adquirir el millar de establecimientos. La compañía pertenece a los empresarios Konstantín Kótov y Andréi Oskólkov, quienes operaban 41 franquicias de KFC y 8 restaurantes más de otras firmas.

Ninguna de las partes ha confirmado el monto de la transacción, pero Kommersant estima que fueron cerca de 21.2 millones de dólares (unos 1,300 millones de rublos), mucho menos de lo previsto. En 2021, KFC obtuvo ingresos por casi 300 millones de dólares en el mercado ruso, con ganancias netas de 39.24 millones de dólares, detalla EFE.

Se espera que la operación de traspaso se concrete a finales de año y, como parte del trato, los nuevos dueños se comprometieron a cambiarle el nombre a todos los locales, que serán rebautizados como Rostic’s. Sin embargo, aún no se sabe si también le darán un giro al concepto o si tratarán de replicar el modelo y menú de la cadena.

El nuevo KFC ruso Rostic’s se une a las marcas locales recién nacidas

En marzo de 2022, Yum! Brands suspendió la operación de los restaurantes KFC que operaba directamente en Rusia, así como sus inversiones en el mercado ruso, tras el inicio del conflicto con Ucrania.

En julio pasado, la compañía anunció que vendió la franquicia Pizza Hut a la empresa rusa Noi-M. Esa vez, adelantó que ya había encontrado un comprador para Kentucky Fried Chicken, sin dar más detalles.

“Cuando hayamos terminado la transacción de KFC, ¡Yum! Brands tiene la intención de salir completamente de Rusia”, sentenciaron en un comunicado.

En los últimos meses han surgido nuevas marcas rusas para compensar las que se fueron del país. Por ejemplo, la salida de McDonald’s provocó el nacimiento de versiones locales como ‘Makdonalds’ y ‘Uncle Vanya’.

En junio se dio a conocer que el empresario Alexander Govor compró toda la infraestructura de McDonald’s en Rusia por “una suma simbólica”. Ahora, los restaurantes de hamburguesas se llaman ‘Vkusno i tochka‘, que se traduce como ‘Delicioso y punto’.

Cuando Starbucks anunció el cierre de operaciones en ese país, rápidamente apareció ‘Starducks’, y poco después Stars Coffee abrió sus puertas en Moscú. Sin olvidar los nuevos refrescos ‘CoolCola’, ‘Fancy’ y ‘Street’, que llegaron para sustituir a Coca-Cola, Fanta y Sprite.

cadenas de restaurantes fast food Kentucky Fried Chicken KFC KFC en Rusia KFC ruso Marcas rusas Rusia Yum Brands
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.