Joule, la inteligencia artificial generativa aplicada a los negocios de SAP
SAP presentó Joule su copiloto de inteligencia artificial generativa aplicada a los negocios. Estará disponible en español para México a principios de 2025.
La Inteligencia Artificial (IA) tendrá un impacto económico de 4.1 billones de dólares en la fuerza laboral durante los próximos tres años, según estimaciones de Morgan Stanley. “De hecho, PWC señala que del 60 al 70% de las tareas que hacen hoy los colaboradores se pueden automatizar con la IA, un impacto tremendo en eficiencia y productividad”, destacó Rui Botello, presidente de SAP México.
De acuerdo con Statista, el valor de la IA en México es ya de 3,700 millones de dólares, 30% más que en 2023, destacó el directivo. Y es que además de automatizar las tareas, existen muchos otros usos de la inteligencia artificial en todas las partes de un negocio: desde las finanzas, la cadena de suministro, mejorar la experiencia del cliente, en las compras, la gestión de calidad humano, las tecnologías de la información, entre otras se pueden mejorar con la IA.
“Cuando tenemos un proceso end to end, de punta a punta, en una empresa se puede poner inteligencia artificial y por eso el impacto puede ser tan grande”, destacó Botello.
Joule, la inteligencia artificial generativa al servicio del negocio
En el marco de la primera edición de SAP House, un espacio de inmersión tecnológica que reunió a 1,200 clientes de 800 empresas, SAP presentó en México Joule. Se trata del copiloto de inteligencia artificial generativa de esta empresa líder en aplicaciones empresariales, que estará disponible en el país en español a partir de 2025.
También que Joule contará con una versión móvil a través de SAP Mobile Start para asistir en procesos como consultas, aprobaciones, retroalimentación y más. Será una extensión del contrato por licencia que las empresas y clientes de SAP contraten.
Joule estará integrado en toda la cartera de soluciones en la nube de SAP y tendrá como objetivo hacer el trabajo de los usuarios de SAP más rápido, fácil, con mejores resultados y ofreciendo información estratégica e inteligente, basada en datos.
“Creemos que la inteligencia artificial tiene que ser relevante, confiable y responsable a los procesos de negocios”, insistió Botello al aclarar que es muy relevante para SAP que la IA pueda realmente ser aplicada a los negocios.
“Con Joule, las empresas mexicanas tendrán en sus manos una herramienta que no solo agiliza el trabajo diario, sino que ofrece recomendaciones estratégicas y personalizadas para cada usuario. Nuestro objetivo es facilitar la toma de decisiones y la optimización de procesos en un entorno seguro y adaptado a las necesidades de cada organización”, detalló Botello.
Más rápido, intuitivo y seguro
Con el 87% de las transacciones globales pasando por un sistema SAP, la compañía apuesta por el aprovechamiento de los miles de datos disponibles de esas transacciones con esta nueva oferta de inteligencia artificial generativa para facilitar el trabajo de las millones de personas que utilizan sus soluciones diariamente, asistiendo en tareas relacionadas con procesos de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, logística, experiencia al cliente, entre otros. Esto le permitirá a las empresas realizar tareas complejas de manera más rápida, intuitiva y segura.
Joule permite a los usuarios interactuar con ella en lenguaje natural y recibir respuestas contextualizadas en tiempo real. A diferencia de otras soluciones, Joule mantiene el contexto de cada usuario y controla los accesos a toda la cartera de SAP, lo que asegura una experiencia fluida y personalizada en cada interacción.
Apuesta por las startups
Joule ya está integrado en todo el ecosistema de soluciones SAP: ERP en la nube, cadena de suministros, gestión de capital humano, gestión de gastos, gestión de relación y experiencia del cliente y plataforma empresarial y tecnológica. Además, permite la personalización para casos de uso específicos y puede conectarse con otras inteligencias artificiales del mercado como Google, AWS, META, Microsoft, NVIDA, entre otros.
Botello destacó también una inversión de 1,000 millones de dólares a través de Shapphire Ventures, firma de capital de riesgo que hace inversión en startups que están en fase de escalamiento potenciadas por inteligencia artificial. Con lo anterior, SAP también busca tener acceso al desarrollo de inteligencia artificial de forma más rápida.
- Podría interesarte: Usos de la inteligencia artificial para crear servicios de primera. ¡Descubre cómo!
- Habla con tu empresa gracias a la Inteligencia Artificial
Casos de uso
Paola Becerra, Chief Business Officer de SAP México explicó que existen varias funciones que Joule permite realizar.
- Optimizar la operación. Los usuarios podrán obtener información empresarial en lenguaje natural hasta un 95% más rápido, desde reportes de ventas, estados de inventario, búsqueda de proveedores y estatus del gasto de negocio.
- Encontrar y atraer al mejor talento. Los representantes de Recursos Humanos podrán obtener descripciones de puesto, recomendación de los mejores perfiles y mejorar la preparación y seguimiento de las entrevistas, reduciendo hasta en un 5% las malas contrataciones.
- Contar con una mayor transparencia de sus operaciones financieras. Los equipos de Finanzas podrán recibir análisis financieros de su negocio y aumentar la trazabilidad de sus operaciones contables.
- Mejorar la experiencia de cara a sus clientes. Joule permite conocer el detalle de las interacciones de compra, promociones y desempeño de campañas de Marketing, así como emite recomendaciones basadas en históricos de comportamiento del consumidor para ofrecer la mejor interacción con sus clientes.