Jack Daniel’s y su extraña batalla legal contra una marca de juguetes para perros, ¿qué piden?
El fabricante de whiskey argumenta que el juguete para lomitos “confunde a los consumidores” y daña la imagen de su legendaria marca.
Quizá para una mascota resulte difícil distinguir entre un juguete para morder y una botella de whiskey, pero ¿un humano podría equivocarse? Jack Daniel’s se enfrenta en los tribunales contra una marca de juguetes para perros por lanzar una parodia de su emblemático envase, pues aseguran que el diseño “confunde a los consumidores” y daña su imagen.
Jack Daniel’s una de las marcas de bourbon más famosas del mundo, quizá por eso la empresa VIP Products LLC creó un producto que imita su icónica botella pero a modo de chiste. A simple vista, éste puede lucir muy similar al popular licor, pero es totalmente distinto en todo lo demás.
¿Una broma que se salió de control?
Es muy común ver líneas enteras de productos que aluden a marcas tan famosas como Coca-Cola, Bimbo, Starbucks o McDonald’s. De hecho, VIP Products es conocida por fabricar juguetes para perros similares a varias marcas de bebidas.
Este accesorio, en particular, está hecho de material esponjoso y se llama ‘Bad Spaniels’, como un guiño a la raza cocker spaniel. Al frente ostenta la leyenda: “The Old No. 2 On Your Tennessee Carpet”, que en español se refiere a tener ‘heces en la alfombra’. La etiqueta original de Jack Daniel’s dice: “Old No. 7 Brand Tennessee Sour Mash Whiskey”.
Además, en vez de señalar los grados de alcohol, el accesorio para lomitos dice que contiene ‘43% de popó’ y es ‘100% maloliente’. Y hay otra diferencia: el juguete se vende por 20 dólares, mientras que una botella de Jack Daniel’s cuesta más de 30 dólares.
El abogado de la empresa de juguetes asegura que el juguete “es indiscutiblemente una parodia de buena fe (y exitosa)”, según recoge Business Insider. Subrayó que solo es una broma con el fin de divertir a los consumidores y sus ‘perrhijos’.
“La libertad de expresión comienza con la libertad de burlarse”, dice el fabricante de juguetes.
Sin embargo, a Jack Daniel’s no le hizo gracia y aseguran que el producto infringe sus derechos de marca registrada.
“Sin duda, a todo el mundo le gusta un buen chiste”, escribieron los abogados de la marca de whiskey en documentos legales citados por el medio. “Pero la ‘broma’ motivada por las ganancias de VIP confunde a los consumidores al aprovecharse de la buena voluntad ganada con tanto esfuerzo de Jack Daniel’s”.
“A Jack Daniel’s le encantan los perros y aprecia una buena broma tanto como cualquiera. Pero a Jack Daniel’s le gustan aún más sus clientes y no quiere que los confundan ni asocien su excelente whisky con popó de perro”, agregó la abogada de Jack Daniel’s, Lisa Blatt.
¿El juguete daña la imagen de Jack Daniel’s o es solo una ‘expresión artística’?
VIP Products ganó un juicio previo en primera instancia en un juzgado de Arizona. Un tribunal inferior determinó que Bad Spaniels está protegido por la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, y es una broma que no pretende dañar a Jack Daniel’s.
“El juguete para perros Bad Spaniels, aunque seguramente no sea el equivalente de la Mona Lisa, es una obra expresiva”, escribió el juez Andrew Hurwitz en el fallo.
Ahora, la licorera con sede en Tennessee apeló ante el Tribunal Superior de Justicia del estado buscando revocar ese dictamen.
El argumento central de Jack Daniel’s es que el juguete viola la Ley Lanham, que prohíbe utilizar una marca comercial que pudiera causar confusión en los clientes, explican desde la BBC.
Esta ley, vigente en Estados Unidos, protege a las marcas registradas si se determina que otro producto confunde a los consumidores sobre su origen o su asociación con la firma original.
Tras escuchar a ambas partes, dictarán sentencia el próximo mes de junio.