Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-02-2022, 4:42:10 PM

Ojo inversionistas, así le fue a la Bolsa Mexicana de Valores tras anuncio de Rusia y Ucrania

Las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se vieron afectadas por la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

© Depositphotos.com

Prácticamente todos los mercados bursátiles del mundo registraron pérdidas tras el anuncio de la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y el inicio de operaciones militares. Por supuesto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y varias empresas nacionales también resintieron el desplome.

Este jueves, los índices RTSI y MOEX de Rusia perdieron 39.18% y 33.50%, respectivamente. El índice Euro Stoxx 50 cerró con una baja de 3.63%, el DAX de Alemania descendió 4.53% y la Bolsa de Valores de Londres cayó un 2.68%.

En México, al cierre del miércoles 23 de febrero el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cayó 2.35% para ubicarse en las 51,632.95 unidades. En total, la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de más de 120,000 millones, según datos de la BMV citados por Bloomberg. Este sería su peor desempeño desde el 29 de enero de 2021, cuando tuvo un desplome de 2.92%.

Concretamente, 32 de las 35 empresas que componen el referente financiero, sufrieron una contracción en su valor. La más afectada fue Cemex, cuyas acciones de devaluaron un 6.75%, seguida de Grupo Bimbo (-4.32%), Kimberly-Clark (-3.92%), Asur (-3.50%) y Grupo Financiero Banorte (-3.47%). Otras afectadas fueron Megacable Holdings (-3.42%), Becle (-3.36%), Televisa (-3.19%).

“El mercado sigue viéndose afectado por el incremento en las tensiones geopolíticas por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, mencionaron analistas de Ve por Más en un reporte citado por el medio especializado en finanzas.

En este escenario, muchos inversionistas están recurriendo a dos activos ‘seguros’ para poner su dinero: oro y plata.

Crisis de Rusia y Ucrania pone petróleo al alza, ¿buena o mala noticia para México?

El precio del petróleo superó este jueves la barrera de los 100 dólares, empujado por la reciente intervención militar. El precio del Brent para entrega en abril alcanzó los 103 dólares, el más alto desde julio de 2014, cuando superó los 106 dólares por barril.

Por su parte, el West Texas intermediate (WTI) rondaba los 98 dólares por unidad, mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación se cotiza en 88.50 dólares al cierre de esta nota, según el Banco de México.

Cabe mencionar que Rusia es el segundo productor mundial de petróleo, superado solo por Arabia Saudita. Además, es el mayor productor de gas a nivel global. Los expertos estiman que, si continúa la crisis de Rusia y Ucrania, el petróleo podría llegar hasta los 120 dólares este año.

Para este 2022, la Secretaría de Hacienda estimó ingresos petroleros por 1,087 billones de pesos mexicanos. Sin embargo, esta estimación se basa en un precio proyectado de 55.1 dólares por barril de petróleo mexicano.

Si la mezcla mexicana alcanza los 90 dólares y se sostiene, los ingresos excedentes serían de 400,000 millones al cierre de 2022, calcula Bloomberg. Así que esta alza podría ser para México el equivalente a encontrar un billete en un pantalón, ya que los excedentes podrían compensar el subsidio a la gasolina.

Claro que esto también se reflejará en un aumento del precio de las gasolinas y un posible desabasto. Teniendo esto en cuenta, las naciones que sean productoras de petróleo y procesadoras de combustibles al mismo tiempo, y no dependan de la importación de estos recursos, tendrán más posibilidades de sacarle provecho al alza.

acciones Bolsa de valores Bolsa Mexicana de Valores Inversiones invertir en bolsa Mercado bursátil
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.