Inclusión financiera, clave para empoderar a la mujer emprendedora
Mercado Pago y el Women’s World Banking quieren mejorar el acceso al crédito digital entre las mujeres empresarias en México. Realizaron una investigación y revelan sus aprendizajes para potenciar a las emprendedoras.
La inclusión financiera no es solo una herramienta económica; es una vía para el empoderamiento de las mujeres emprendedoras y para la creación de sociedades más equitativas y prósperas. Este es el eje del proyecto “Incrementando el acceso al crédito digital para mujeres empresarias”, liderado por Mercado Pago, el Women’s World Banking y la Fundación Visa, cuyos hallazgos subrayan la importancia de atender las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) lideradas por mujeres.
Lecciones del proyecto
Una de las principales revelaciones del estudio fue que las mujeres responden mejor a mensajes personalizados, con una adopción del financiamiento 4 puntos porcentuales por encima de los hombres. Además, el 19% de las mujeres que recibieron notificaciones adicionales sobre ofertas de crédito en sus cuentas digitales optaron por un préstamo en la primera semana, en contraste con solo el 7% de quienes no recibieron dicha información.
La diferencia de 12 puntos porcentuales destaca que una comunicación efectiva puede marcar la diferencia, especialmente para las emprendedoras. “Debemos tener una intencionalidad de género para el desarrollo y la implementación de nuestros productos, así como una comunicación asertiva, solo así podremos acelerar la inclusión financiera de las mujeres empresarias”, explicó Brigitte Brousset, líder de créditos a Pymes en Mercado Pago.
El perfil de las emprendedoras
A través de una encuesta, el proyecto analizó las características y necesidades financieras de miles de Pymes lideradas por mujeres que utilizan las terminales punto de venta de Mercado Pago. Se identificó que las mujeres suelen liderar negocios unipersonales en un 29%, a diferencia de los hombres, cuyo porcentaje ocupa solo el 24% y quienes tienden a contratar personal.
En cuanto a sus necesidades de financiamiento, el 61% de las mujeres busca créditos para inversión y crecimiento de su negocio, mientras que el 39% lo destina a cubrir gastos recurrentes. Esto muestra un enfoque más estratégico hacia el crecimiento empresarial por parte de las emprendedoras.
Un ecosistema digital para cerrar brechas
Según Harsha Rodrigues, vicepresidenta ejecutiva del Women’s World Banking, la colaboración con Mercado Pago y la Fundación Visa refuerza el papel de los actores del ecosistema digital en la inclusión financiera. “Ser intencionales en servir a las mujeres empresarias y utilizar análisis de datos por género reveló estrategias clave para ofrecer soluciones financieras relevantes”, dijo Rodrigues.
En la actualidad, otro de los grandes retos a vencer para que las Pymes lideradas por mujeres puedan acceder a un crédito es el uso de efectivo. De acuerdo con la encuesta, 56% de estas pymes reciben más del 50% de sus ventas en efectivo, lo que limita entender el comportamiento financiero de las empresarias para así recibir una oferta de crédito adecuada a sus necesidades, a diferencia de las Pymes que tienen todos sus ingresos digitalizados.
Comunicación efectiva para la inclusión financiera
La inclusión financiera no es solo una cuestión de acceso, sino de diseño y comunicación que respondan a las particularidades de las emprendedoras. Con iniciativas como estas, se allana el camino para que más mujeres se sumen al sistema financiero formal y lideren el cambio económico en sus comunidades.
El proyecto contempla nuevas etapas de implementación y análisis durante 2025, siempre con un objetivo central: incrementar la adopción de créditos entre las Pymes lideradas por mujeres.
Relacionadas:
- ¿Cómo impulsar la inclusión financiera y crediticia de México a través de los datos?
- Inclusión financiera: una meta para las instituciones, una necesidad para la comunidad