Dan premio a ‘fotografía’ hecha con inteligencia artificial, el creador lo rechazó para demostrar un punto
El artista alemán Boris Eldagsen se llevó el prestigioso premio por un retrato generado con inteligencia artificial, pero su intención iba más allá.
El fotógrafo alemán Boris Eldagsen encendió aún más el debate en torno a las imágenes creadas con inteligencia artificial (IA), mediante programas generativos como Dall-E, Midjourney y otros menos conocidos.
El artista envió una composición titulada Pseudomnesia: The Electricia para competir en los recientes premios Sony World Photography Awards 2023, uno de los más prestigiosos de la industria fotográfica. Su creación ganó el primer lugar en la categoría de Creatividad, sin importar que no fue captada por la lente de un profesional humano, sino que se trataba de una imagen IA.
Pese al reconocimiento que conlleva obtener tal galardón, Eldagsen prefirió rechazar el premio y abrir la discusión.
Pseudomnesia: The Electricia es, según ha descrito Sony, “un inquietante retrato en blanco y negro de dos mujeres de distintas generaciones, que recuerda el lenguaje visual de los retratos familiares de los años 40”.
El creador sumó sus “amplios conocimientos fotográficos” a la tecnología de inpainting y outpainting, herramientas desarrolladas a partir de inteligencia artificial, en “una compleja interacción de ingeniería rápida”. Finalmente, obtuvo un resultado tan impresionante que el jurado le otorgó el premio de fotografía.
Su intención nunca fue ganar el premio, sino debatir la inteligencia artificial
Desde que mandó el ‘retrato’ para competir, la intención de Boris no era llevarse el premio, sino generar una discusión abierta sobre la participación de imágenes creadas con IA en concursos de fotografía convencional.
“Me presenté de forma descarada, para saber si los concursos están preparados para que se presenten imágenes de IA. No lo están”, escribió Eldagsen en su página web donde detalla todo el proceso.
A continuación, deja claro que su objetivo jamás fue simplemente llevarse un premio, sino buscar un consenso sobre la justa competencia.
“Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a las imágenes de IA, o sería un error? Con mi rechazo al premio espero acelerar este debate”, dijo el artista.
¿Qué dice la World Photography Organisation?
Por su parte, los organizadores del evento afirman que los jueces conocían la naturaleza de la imagen, pero pensaron que era una colaboración entre el artista y la inteligencia artificial.
Un vocero de la World Photography Organisation comentó que “la categoría Creativa del concurso Abierto acoge diversos enfoques experimentales de la creación de imágenes, desde cianotipos y radiografías hasta prácticas digitales de vanguardia”.
“Así pues, tras nuestra correspondencia con Boris y las garantías que nos proporcionó, consideramos que su candidatura cumplía los criterios de esta categoría y apoyamos su participación”, agregó el portavoz.
“Reconocemos la importancia de este tema y su impacto en la creación de imágenes hoy en día. Esperamos seguir explorando este tema a través de nuestros diversos canales y programas y damos la bienvenida a la conversación en torno a él”, concluyó la organización en declaraciones citadas por Vice.