Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Tu idea de negocio es rentable? 7 secretos para validarla

El 80% de los negocios no sobrevive los tres primeros años de operación y el 90% de ellos no logra llegar a los cinco años.

¿Sabes cómo validar tu idea de negocio?
¿Sabes cómo validar tu idea de negocio? © Patrick Tomasso vía Unsplash

¿Por qué es indispensable validar una idea de negocio? Diversas estadísticas han demostrado que el 80 por ciento de los negocios no sobrevive los tres primeros años de operación y el 90 por ciento de ellos no logra llegar a los cinco. Es decir, la tasa de mortalidad para los emprendimientos es sumamente alta.

¿Por qué solamente sobrevive el 10 por ciento? Porque hacen las cosas de manera distinta a los demás, validan desde el principio cómo hacer la diferencia con su negocio.

7 secretos para validar una idea de negocio

Te enseñaré siete estrategias para que puedas marcar la diferencia con tu negocio:

1. Identifica si resuelve un problema o mejora un resultado

Actualmente las personas buscan algo que resuelva un problema o les genere mayores resultados, un ejemplo sencillo sería las personas compran aspirinas para aliviar un dolor y toman vitaminas para potenciar su energía, hazte la pregunta “¿Mi idea realmente resuelve un problema o mejora un resultado?” Si la respuesta es sí, fantástico y si no, replantea tu idea.

Otra interrogante que debes contestar es qué tan conectado estás con esta idea de negocio y la transformación. Si estás enfocado en el tema del dinero pero no en el tema de transformar la vida de alguien más o la manera en que se hacen las cosas, el dinero jamás llegará a ti.

2. Existe alguien dispuesto a pagar por tu idea

Es decir, que alguien quiera adquirir aquello que estás ofertando, si piensas que eres el único en el mercado estás cometiendo un error, ya que no puedes ser único, la competencia sirve para saber en qué precio ofrecen su producto o servicio y las estrategias que utilizan para obtener ganancias. Si no hay competencia, no hay mercado y si no hay mercado lo más recomendable es desistir. En cambio, si hay competencia y los precios son atractivos, ¡adelante!

3. El mercado debe ser suficiente

En ocasiones resuelves un problema, alguien está dispuesto a pagar por ello, pero el mercado es muy pequeño y el precio aunque sea alto no alcanza para que todos puedan hacer negocio de él, por ello te recomiendo entrar a un buscador y teclear palabras clave con el fin de visualizar cuantas personas están buscando eso que tu ofertas, apóyate en Google AdWords, y asegúrate que el volumen de personas sea grande a nivel geográfico para asegurar el éxito.

4. Oferta diferenciada

No me refiero a un descuento, más bien la forma en que tienes estructurado tu producto es diferenciado, es decir, hacer primero una revisión de tu competencia y ver de qué manera puedes hacer la diferencia, visualiza diferentes ángulos y ataca el problema desde un punto de vista diferente, lo peor que te puede suceder es estar en un mercado donde todo es igual, ya que los precios comienzan a bajar y todos pierden, no te enfoques en el precio sino en el valor Premium.

5. Modelo de negocio claro

¿Sabes exactamente cómo se va a producir? ¿Cómo se venderá? Toma en cuenta el tema de la administración, para saber si debes contar con un equipo de trabajo para llevar a cabo el negocio, recuerda que todas las partes están interconectadas, por lo que debes  tener claro cómo se construye y cuánto te cuesta tu modelo de negocio, ya que resulta más fácil llevarlo a cabo cuando hay experiencia de por medio, si no la tienes, costará más trabajo, pero no es imposible.

6. Los números hacen sentido

Toma en cuenta el estado de resultados es decir: ventas – costos – gastos = UTILIDAD . Si la ganancia (utilidad) no es suficientemente alta, tu negocio no será rentable. Querer hacer un producto extremadamente diferente al del mercado puede darte ganancias mínimas convirtiéndolo en algo no rentable. Si no te conectas con la transformación de resolver o mejorar algo, no vas a aguantar el camino del emprendedor dando como resultado el abandono.

7. Habilidades para dirigir un equipo de trabajo

Las tendencias cambiarán y las tecnologías podrían sustituir empleos, los mecanismos y metodologías también pueden revolucionarse, pero lo único que no cambiará es la capacidad para liderar un equipo, engranar todo el juego, si no eres capaz de hacerlo, el negocio sólo quedará como idea o alguien más podría quitarte tu idea y lograr el éxito.

idea de negocio