Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-01-2022, 2:18:20 PM

21 consejos de emprendedores exitosos para negocios con pérdidas

Si actualmente no estás ganando suficiente dinero, te compartimos tips de fundadores. ¡Tómalos en cuenta para revertir tu situación hoy! 

© Joshua Earle vía Unsplash

Si estás preocupado porque las ganancias que genera tu empresa se reducen cada vez más y tienes pérdidas, debes averiguar qué está causando esta situación para poder solucionarla. 

Una planificación estratégica, por ejemplo, es una de las herramientas que te puede ayudar a anticipar estas pérdidas y responder de manera efectiva para lograr la supervivencia y rentabilidad del negocio.

Así que, si actualmente no estás ganando suficiente dinero con tu negocio, aquí te comparto 21 consejos de emprendedores exitosos para negocios con pérdidas. ¡Tómalos en cuenta y trabaja para revertir tu situación hoy! 

21 consejos de emprendedores exitosos para negocios con pérdidas

1. Trabaja con ciclos de ventas cortos”, Mario Ornelas, CEO de Zonetap

Tus ciclos de ventas deben ser lo más cortos posible, ya que como startup esto puede ser muy difícil de hacer. No dejes que unos meses de pérdidas te dejen fuera de combate. Considera los próximos meses como una oportunidad para mostrar a tus accionistas lo que has aprendido y aprovecha para perfeccionar tus programas de ventas y marketing.  

2. “Vuelve a evaluar tu tesis original”, Lewis Lee, CEO de Aon

Reevalúa tu tesis original frente a lo que sabes ahora. 

3. “Sigue experimentando y ajustando”, Ilana Golan, CEO de Golan Ventures Inc

Enfócate en los experimentos más sencillos que puedas llevar a cabo y sé honesto sobre dónde tienes un “cubo con fugas” frente a dónde está tu mayor retorno de la inversión. No tengas miedo de hacer cosas que no escalen. 

4. “Pregúntate ¿cuál es el núcleo de por qué ganas dinero?”, Derric Haynie, CEO de EcommerceTech

No te cuestiones acerca de los productos que vendes, sino en ¿qué te diferencia realmente? ¿Es tu proceso de fabricación? ¿Tu tecnología? ¿Tu red e influencia? Aprovecha eso y céntrate en eso. Implementa un giro o ajuste del negocio y del modelo para hacer las cosas bien. 

Para saber más: Manifiesto anual, una herramienta de management personal que debes probar

5. “Determina qué es lo que te está causando pérdidas”, Alexander Haque, fundador de Unnamed Ventures

¿Se debe a la pérdida de clientes, a la mala gestión del flujo de caja o a la mala economía de las unidades? Mi sugerencia es que identifiques el problema o los problemas y, si no sabes cómo hacerlo, averígualo rápidamente y luego trabaja en un plan para abordar los problemas principales. 

6. “No caigas en la trampa del crecimiento”, Elliot Begoun, CEO de TIG Brands

Vuelve a los fundamentos. Comprende la economía de tu unidad y de tu canal. No caigas en la trampa del crecimiento.

7. “Sé abierto y transparente con tu equipo”, Kirk Vartan, fundador de A Slice of New York

Haz que todo tu equipo sepa lo que está pasando, a qué se destina el dinero y cuáles son los retos. Invítalos a formar parte de la solución y pídeles su opinión. Escucha, no controles todos los datos ni el poder. 

8. “Evalúa las necesidades de tus clientes”, Jean-Claude Junqua, CEO de CE2Innovate

Examina las necesidades de tus clientes y comprueba si las están satisfaciendo. Observa el panorama general para ver qué sigue funcionando y qué es necesario cambiar. Sé creativo para tener acceso a la liquidez. 

9. “No te rindas”, David Baird, fundador de Gigmor

No dejes que las pérdidas te desmoralicen y no te rindas. La mayoría de las startups tardan en despegar, y mucho más en ser rentables. 

10. “Cuenta con asesores de confianza”, Elyssa Katz, fundadora de The Zutor Concierge

Para mí siempre es útil contar con asesores de confianza a los que se pueda recurrir cuando se necesite ayuda y se tenga preguntas. Es posible que estas personas te brinden ideas para darle un giro a tu negocio. 

11. “No se asusten”, Harpreet Singh, cofundador de Launchable

En los primeros meses toda startup trata de encontrar el movimiento comercial adecuado, y tener pérdidas económicas puede ser parte de ese proceso. Lo importante es diseñar estrategias que te brinden respuestas rápidas para identificar el problema y solucionarlo. 

Por si te interesa: Los 7 nuevos valores empresariales en la era de la Inteligencia Artificial

12. “Tener una visión a largo plazo”, Suresh Madhuvarsu, fundador de Product10x Accelerator

Tener una visión y un compromiso a largo plazo es la única manera de mirar más allá del dolor a corto plazo. Piensa siempre en lo que es el “núcleo” de tu negocio y en los “complementos”.

13. “Cuenta con un capital”, Mark Samuel, fundador de IWON Organics

Si vas a reunir capital, hazlo mucho antes de lo necesario. Prevé que la cantidad que crees que vas a necesitar probablemente sea cinco veces mayor. 

14. “Crea una cultura de colíderes”, Tullio Siragusa, director de estrategia en México de Encora

En una cultura de mando y control (de arriba hacia abajo), tendrás más dificultades para lograr que las personas trabajen más duro cuando la economía no favorezca al negocio. Lo mejor es prepararse para el éxito creando una cultura de colíderes, una organización en la que todos la manejen como si fuera su propio negocio. Ahí es cuando tienes una empresa imparable. 

15. “Utiliza los datos para validar el rendimiento”, James Michael C., fundador de HiFi Gaming Society

Reduce los costos y encuentra la capacidad principal. Utiliza los datos para validar el rendimiento de tu negocio. 

16. “No te apresures en tomar una decisión”, Jon Narcisso, fundador de Jon Narcisso Hat Company

No es momento de entrar en pánico, sino de hacer planes. Tal vez puedes añadir a un tercero de confianza para que te asesore mientras te das un tiempo para tomar decisiones y crear tu plan de juego. 

17. “Revisa tu modelo de negocio”, Aloysious Zziwa, CEO de OlyCash

Revisa tus centros de costos y tu modelo de negocio. ¿Tienes que gastar realmente en Macbooks nuevos para los becarios o bastará con un Chromebook de segunda mano? Además, ¿realmente ganas dinero por cada dólar? Si no lo haces, trabaja en el modelo de negocio anterior hasta conseguirlo. 

18. “Analiza tu situación y ten un plan de contingencia”, Nicholas Focil, fundador de Febo

Si tienes pérdidas económicas, es importante analizar tu situación. Ten un plan de contingencia y asegúrate de conocer bien tus números.  

19. “Emplea el método de detenerse, empezar y continuar”, Michael Fitzsimmons, CEO de Crosschq

En primer lugar, respira profundamente. Esto es parte del viaje. Emplea el método de “detenerse, empezar, continuar” con tus equipos. Detengan las cosas que son menos buenas y que deberían frenarse. Empiecen con las cosas que no se están haciendo actualmente pero que sería bueno empezar a hacer. Continúen con las cosas que son buenas y que deberían seguir estando. Siguiendo estos pasos volverás a la “pendiente de la iluminación” en poco tiempo.  

20. “Reevalúa si tu producto está resonando con el cliente previsto”, Anuj Bhalla, CEO de serviceMob, Inc

Si la pérdida económica se debe a la pérdida de clientes o a la no adopción de tu producto y servicio, es importante que los fundadores aprendan rápidamente de estas fallas y determinen la mejor manera de corregir el rumbo. Hace falta mucho valor para analizar con rigor y honestidad lo que no funciona. Pero una vez que se determina lo que no funciona, cada segundo, cada minuto es importante para solucionar esos problemas y corregir el rumbo de la empresa. 

Relacionada: Conoce las top 10 cualidades necesarias para ser exitoso en los negocios

21. “Siempre hay una oportunidad para mejorar”, Bude Piccin, CEO de Tastermonial

Es el momento perfecto para pivotar y volver a analizar tus soluciones. Siempre hay una oportunidad para mejorar.

A modo de conclusión, vale la pena subrayar que toda empresa que maneje un control de pérdidas y que lo aplique de manera correcta, presentará menos posibilidades de cierre. 

Ten presente siempre que un negocio exitoso no sólo se basa en el buen servicio, en tener un capital económico, la formación académica ideal o la experiencia laboral, también se basa en manejar las estrategias correctas para su sustento, avance y crecimiento.

consejos de expertos Crisis startups
autor Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en inteligencia artificial, cofundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores mexicanos.  Su participación activa dentro del ecosistema de tecnología fomenta la cultura de la programación en México, así mismo promueve la generación económica mediante el desarrollo y comercialización de la innovación. Egresado de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) de la carrera de Negocios Internacionales.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site