Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
09-05-2023, 3:33:00 PM

¿Quieres un hijo millonario? Esto aprendieron Bill Gates, Elon Musk y otros grandes empresarios de sus mamás

¿Acaso Maye Musk, Mary Maxwell Gates y otras mamás encontraron la fórmula para criar hijos millonarios? Quizá. De Elon Musk a Richard Branson, los grandes líderes iniciaron el camino al éxito desde casa.

© Maye Musk vía Facebook

“Todo lo que soy y todo lo que espero ser, se lo debo a mi madre”, dijo alguna vez Abraham Lincoln. Negar el impacto de la figura materna en la vida de una persona sería contradecir la ciencia y el sentido común al mismo tiempo. Se podría decir que ‘detrás de cada hijo millonario, hay una gran madre’ pero, en realidad, estas mujeres no están detrás de ellos: siempre estuvieron delante, mostrándoles el camino que los llevó al éxito. 

La gran mayoría de las personas exitosas reconocen que sus mamás han sido clave no solo en sus vidas, sino en su determinación para convertirse en emprendedores, luego en empresarios y finalmente en multimillonarios.

Ser mamá es el trabajo más ‘multitask’ del mundo. Además de la infinita lista de tareas que ya implica la maternidad, los deberes para forjar hijos triunfadores incluyen: inculcar valores, impulsar talentos, apoyar pasiones, enseñar manejo de la frustración y mostrarles (con el ejemplo, casi siempre) cómo levantarse y seguir adelante después de un fracaso.

Las mamás de Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Richard Branson, sin saberlo, educaron a las personas que desde hace un par de décadas (y hasta ahora) están transformando mundo y decidiendo su rumbo.

Aquí algunas mamás que nos podrían enseñar cómo criar un hijo millonario:

1. Mary Maxwell Gates, una mente brillante y filantrópica

Cuando Bill Gates habla de su mamá, con frecuencia recuerda una carta que su progenitora le escribió a su entonces prometida y ahora exesposa, Melinda French. El día antes de su boda, Mary Maxell Gates le dijo a su futura nuera: “Se espera mucho de quienes reciben mucho”.

Mary era una mujer de corazón generoso, quien falleció solo seis meses después de aquella icónica boda: sucumbió ante el cáncer de seno a los 64 años de edad. El fundador de Microsoft guardó la carta de su madre, como un recordatorio que lo inspira en sus labores filantrópicas por medio de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Bill Gates y su madre, Mary Maxwell Gates. Foto: Especial.

Mary era una gran estudiante en la preparatoria y la universidad, donde conoció a su marido, Bill Gates Sr. y juntos tuvieron tres hijos. Trabajó como parte del consejo administrativo en diversas organizaciones prominentes, incluida United Way. Fue regente de la Universidad de Washington en 1975 e impulsó el esfuerzo de esta institución para luchar contra el apartheid en Sudáfrica.

Bill y su madre tuvieron muchas confrontaciones en su juventud, pero se sabe que ella lo apoyaba en todo.

Cuando Gates abandonó Harvard para iniciar Microsoft, en 1975, ella usó sus contactos para que él pudiera cerrar su primer gran contrato con IBM. Ese contrato fue para desarrollar el sistema operativo de la primera computadora personal de la empresa… Y ahora es uno de los hombres más ricos del mundo y su compañía es omnipresente a nivel global.

2. Eve Branson, una aguerrida dama inglesa que crió a un hijo millonario

Richard Branson es famoso por ser un aventurero inovador y disruptivo. Incluso fue de los multimillonarios pioneros en el turismo espacial al viajar en el primer cohete tripulado por civiles de Virgin Galactic. Pero ese gusto por la adrenalina no es casuialidad, ya que su mamá también tiene cierto gusto por el peligro y romper las reglas.

Nacida en 1924 en Middlesex, Inglaterra, Eve Branson era hija de un oficial militar y se disfrazó de hombre para poder pilotar un planeador. También se ofreció de enfermera voluntaria en la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y, antes de casarse y tener tres hijos, fue artista y sobrecargo con la South American Airways.

Richard Branson y su mamá, Eve Branson. Foto: Depositphotos

La maternidad no la detuvo. Después de que su esposo falló en el examen de la barra de abogados, Eve inició un negocio de jardinería en su propio jardín para ganar dinero. También fue oficial de policía y ejecutiva de bienes raíces.

Eve, quien falleció el 8 de enero de 2021, trabajó casi hasta sus últimos días junto con su famoso hijo en el Centro Internacional de Niños Desparecidos y Explotados y también fundó una organización no gubernamental (ONG) para capacitar a personas sin empleo en Marruecos.

Cuando alguién le preguntaba cómo hacía para tener tanta energía y lucidez con más 90 años, ella decía que “la clave es salir con hombres jóvenes y beber muchos cocteles”.

3. Maye Musk, decidida a ser más que una cara bonita

Elon Musk pordría enviar a su mamá a Marte y ella encontraría la forma de salir adelante y brillar. La empresaria y modelo de 75 años comenzó su carrera en Pretoria, Sudáfrica, a principios de la década de 1960, cuando tenía solo 15 años.

Desde entonces no ha parado de trabajar, dentro y fuera de la industria de la moda. Incluso hizo un desnudo a los 63 años para la portada de New York Magazine y durante su carrera ha sido estrella de campañas para Revlon, Clinique y Virgin Airlines, entre otras.

Elon Musk y su madre, la modelo y empresaria Maye Musk. Imagen: Maye Musk vía Facebook

Tuvo que reconstruir su vida varias veces luego de divorciarse de Errol Musk en 1979, tras nueve años de lo que calificó como un matrimonio “brutalmente abusivo” en entrevista con Emprendedor.com. Maye logró huir a Canadá con sus tres hijos, ElonKimbal y Tosca, y los crió prácticamente sola, pues el papá del exitoso multimillonario tuvo poco que ver con su formación.

“La pobreza te hace trabajar muy duro”, dijo la señora Musk hace unos años a The Huffington Post. “Tenía que hacer malabares con mi negocio, la carrera de modelaje y ser madre soltera“.

Su hijo Elon se mudó a Canadá cuando tenía 17 años y Maye lo siguió tomando diversos empleos en la Universidad de Toronto para que sus hijos pudieran tener educación. Cuando Elon y Kimball se mudaron a Silicon Valley para construir su primer negocio, Zip2, lo hicieron con el dinero que les dió su mamá.

Es claro de dónde sacó Elon Musk su empuje y perseverancia.

3. Karen Kempner, una psiquiatra que ama la vida simple pese a tener más de un hijo millonario

Existe muy poca información sobre la mamá de Mark Zuckerberg y aún menos fotos de ella (con o sin su famosos hijo). Karen Kempner trajo al mundo al creador de Facebook y ahora CEO de Meta, una de las personas más famosas e influyentes del mundo en lo que va del siglo XXI.

Kempner era graduada de la Universidad de Brooklyn cuando conoció en una cita a ciegas a su esposo, Edward Zuckerberg, un estudiante de odontología en la Universidad de Nueva York. Karen y Edward se casaron en 1979 y se mudaron cerca de la escuela donde ella se preparaba para ser psiquiatra. Juntos tuvieron cuatro hijos: Arielle, Mark, Randy y Donna, todos con exitosas carreras como empresarios, inversionistas y más.

Mark Zuckerberg con su padre, Edward Zuckerberg, y su madre, Karen Kempner. Foto: Mark Zuckerberg vía Facebook.

Tras obtener su título como psiquiatra comenzó a trabajar en la ‘clínica’ de su marido: una salita de la casa en que vivían. De hecho, pese a tener 60 millones de dólares en acciones de Facebook (y mucho más en el bandco), la pareja aún vive en aquella casa familiar. En una entrevista de radio, Edward dijo que su esposa era una “súper mujer” porque se las había ingeniado para trabajar y estar en casa con los niños.

Es obvio que el CEO de Facebook comparte la visión de su madre en cuanto a un estilo de vida sencillo y familiar. Mark vive desde hace años con su esposa Priscilla Chan y sus traes hijas: Maxima, August y Aurelia. Las dos primearas nacieron en 2015 y 2017, respectivamente, mientras que Zuckerberg anunció el nacimiento de la más pequeña por medio de sus redes sociales apenas el pasado 24 de marzo de 2023.

Bill Gates elon musk Eve Branson Hijos exitosos Hijos millonarios Karen Kempner Mamás de millonarios Mamás emprendedoras Mark Zuckerberg Mary Maxwell Gates Maye Musk Richard Branson
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.