Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-10-2024, 8:35:30 AM

Haz crecer tu dinero usando el poder del Método SMART

Es fundamental que tengas metas financieras para poder alcanzar tus objetivos personales, familiares y profesionales. La siguiente guía te ayudará a cumplir tus sueños.

El Método SMART te ayudará a cumplir tus sueños.
El Método SMART te ayudará a cumplir tus sueños. © Depositphotos.com

Finanzas inteligentes, ¿sabes cómo optimizar tus metas con el Método SMART? 

Es importante que selecciones tus metas financieras. Te recomiendo que hagas una lista de 10 máximo y las acomodes por orden de prioridad. De ellas, seleccionarás únicamente siete y volverás a acomodarlas por orden de prioridad, finalmente te quedarás únicamente con dos, máximo tres metas que son con las que trabajarás.

Estas metas nos ayudan a dar dirección, enfoque y propósito a nuestras decisiones financieras, además establecerla permite cambiar el pensamiento limitante y nos impulsa a avanzar, a dejar a un lado cualquier barrera que pueda interferir en su cumplimiento. Una meta financiera incluso nos puede llevar a cambiar de entorno o a diseñar estrategias innovadoras que, si o si, nos impulsen a lograr lo que hemos establecido.

Para saber más: ¿Qué es el smart working? Conócelo porque este es su año

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Cómo el Método SMART puede transformar tus finanzas

El método SMART fue desarrollado por George T. Doran en 1980, y nos brinda pasos simples y eficaces para su aplicación.

Específica (Specific

Entre más clara y detallada sea una meta es mucho mejor, decir “quiero ahorrar dinero para marzo del próximo año” no es suficiente, es importante detallemos “quiero ahorrar $50,000 para un viaje que quiero realizar en nueve meses a Playa Bacalar con mi pareja”, incluso podrías ser aún más específico: “quiero ahorrar $50,000 para un viaje que quiero realizar en la semana del 24 al 28 de marzo de 2025 a Playa Bacalar con mi pareja”. Anímate a utilizar los detalles. También puedes avanzar en pedir en tu trabajo (si es el caso) vacaciones en ese periodo. Dar por hecho el cumplimiento de tu meta, generará un compromiso y todo lo que hagas comenzarás a dirigirlo hacia dónde quieres llegar.

Medible (Measurable

Mide el progreso que te llevará hasta tu meta. Puedes dividir el monto en meses, semanas, días. También integra a tu medición aquellos ingresos adicionales que puedas tener en ese tiempo, para ir completando tus objetivos. Medir es importante, es mejor avanzar pasos pequeños a quedarse siempre en el mismo lugar. Utiliza todo tipo de herramientas: desde un cuaderno para hacer anotaciones hasta una hoja Excel.

Si por un momento ves que no estás avanzando como quieres, es momento de generar una estrategia adicional. Un ejemplo es incorporar algunas asesorías que puedas dar a tus amigos o conocidos con respecto a un tema en dónde eres experto. Esto te ayudará a contemplar otra fuente de ingresos adicionales que te permitirá avanzar en el cumplimiento de tu meta. Sé flexible y siempre debes estar dispuesto a ajustar tu plan inicial.

Imagen: Depositphotos.com
Imagen: Depositphotos.com

Alcanzables (Achievable

Tu meta debe ser realista y alcanzable respecto a los recursos que tienes disponibles. Es importante que no establezcas metas que sean extremadamente ambiciosas en poco tiempo, ya que podrías frustrarte y desistir rápidamente. La idea es que disfrutes el proceso y que sepas que, con constancia y disciplina alcanzarás poco a poco objetivos más altos en tiempos determinados.

Relevantes (Relevant

Tus metas deben tener una motivación para ti y para quien esté involucrado en la misma. De esa forma verdaderamente podrás conseguir su cumplimiento. Es importante que sepas que en las metas financieras el propósito va acorde a tus valores personales y a tu filosofía de vida.

Conoce más: El método de 3 pasos para cambiar un hábito

Tiempo límite (Time-bound

Establece un plazo límite. Esto te dará un sentido de urgencia y por supuesto te mantendrá enfocado y comprometido (recuerda, es un compromiso contigo). Por último, reconoce tus éxitos. Cada paso en el proceso que hayas cumplido celébralo y compártelo con tus seres queridos, esto va a reforzar tu motivación y autoestima, y te llevará a mantener un ritmo para alcanzar tu éxito financiero. Sin duda, cada día estarás mejor equipado para generar mejores estrategias financieras.

¿Cómo usarás el Método SMART en los próximos meses?

finanzas perssonales metas financieras Método SMART